jueves, 4 de octubre de 2018

El amor durará tanto como lo quieras

Definir el amor, un poco complejo, porque cada persona lo define según sus experiencias, obteniendo sensaciones y emociones en diferentes etapas de su vida. En general podemos referir que es una entrega, pero sin perder la identidad, es compartir, aprender, descubrir. El amor no entiende de idiomas, colores, ideologías, edades o sexos. El amor de parejas comienza desde una conquista, el enamoramiento hasta en una vida marital.

Un matrimonio debe ser verdadero y satisfactorio, cada uno debe tener una percepción individual que incluye complacencia con las reacciones emocionales del cónyuge y la realización de normas establecidas.

Es fácil tener este buen nivel de relación al comienzo de la relación, cuando el enamoramiento es intenso y la idealización alta. Más adelante, cuando los esquemas individuales empiezan a evidenciarse en las personalidades de los miembros de la pareja, es cuando comienza a surgir las dificultades. Para que esto no ocurra, o pueda superarse, habrá que poner en práctica las siguientes sugerencias en la relación de pareja en una vida marital:

- Mantener un buen nivel de autonomía y autoestima: El exceso de dependencia emocional de una persona hacia su pareja hace que pierda autoestima, identidad y viva su vida excesivamente dependiente de los gustos y necesidades de su pareja. Para que esto no ocurra, es importante que cada miembro de la pareja sepa conservar su autonomía personal en un grado suficiente y compatible con la unión con otra persona. En este sentido es muy apropiado mantener el interés y las actividades habituales como el trabajo, las relaciones sociales, los hobbies, los amigos, entre otras actividades.

- Sinceridad, autenticidad y expresión emocional: En un inicio en la primera etapa de relación sentimental hay una necesidad de mostrar la mejor versión de uno mismo, en transcurso el tiempo, hace que la persona pierda autenticidad y viva la relación de manera irreal. Tratando de mostrarse como uno cree que es más admirado y querido. Expresar tus emociones es importante, este hecho es muy terapéutico y va más allá de mejorar la relación de pareja ayuda el crecimiento de integración de la personalidad. Antes de la expresión verbal es la expresión por escrito. El escribir los sentimientos experimentados en aquellas situaciones estresantes facilitará en su momento la expresión emocional directa.

- Empatía, buena comunicación y consensos: En la primera fase de las relaciones de pareja la comunicación fluye con facilidad, las personas, animadas y estimuladas ante la persona que les atrae, generan gran cantidad de comunicación. Con el paso del tiempo, ésta va disminuyendo por diferentes motivos: pérdida de interés, temas de conversación que no gustan o incluso generan discusiones, sensación de falta de empatía con los temas expresados, en definitiva la comunicación se transforma en una fuente de frustración. Para mejorar la comunicación, se pueden aplicar:

1) Cuando tu pareja se exprese, escúchala muy atentamente sin interrumpir su comunicación.

2) Esfuérzate por ponerte en su lugar y entiende su punto de vista (aunque no lo compartas).

3) Exprésale todo lo que te ha dicho a modo de espejo, dándole a entender que has entendido bien todo lo que te ha expresado.

4) Ahora expresa tu punto de vista, sin tratar de demostrar que estás en la razón, ni mucho menos para demostrar tu superioridad moral o intelectual sobre tu pareja, expón tu punto de vista.

5) A partir de aquí se establece un clima de expresión, entendimiento y empatía que es el adecuado para encontrar una solución consensuada entre ambos en el que ninguno de los dos gane ni pierda.

- Mantener objetivos, proyectos y actividades ilusionantes para ambos: El no caer en la monotonía, la repetición y el aburrimiento es también una clave importante para mantener la ilusión en la pareja. La pérdida de los objetivos y las ilusiones suponen un deterioro de la vida de pareja así como del individuo. Un buen procedimiento es realizar una lista de actividades y objetivos que han sido ilusionantes en el pasado o que pueden serlo para el futuro como hogar, hacer viajes, salidas románticas, mejores relaciones sexuales, recuperar actividades que se dejaron de hacer, mostrar más el afecto, implicarse en proyectos sociales.

- No cerrarse a la relación y mantener un buen nivel de relaciones sociales: Las parejas que se cierran a las relaciones sociales suelen agotarse en ellas mismas, por lo menos un miembro de la pareja experimentará sentimientos de agotamiento, aburrimiento o deterioro de la vida de pareja. Tener un círculo de relaciones sociales, mejora la dinámica de relación de pareja, permite salir de roles tan propio de la vida en pareja y facilita el enriquecimiento y revitalización de la pareja.

Hoy en día, vemos que los divorcios han incrementado significativamente, si bien la causa es multifactorial, este se encuentra íntimamente relacionado con la satisfacción marital que se presenta en las relaciones de pareja, pues esta última es una de las determinantes para la estabilidad y duración de una relación.

Para que la relación conyugal sea estable y satisfactoria, debe haber mayor cantidad de aspectos positivos que negativos. Un elemento que influye en la satisfacción y funcionalidad en una relación marital es el compromiso, el cual se puede ver reflejado en situaciones en las que el cónyuge está de acuerdo en continuar la relación a largo plazo y el sentido de la exclusividad en la pareja.

El compromiso de los cónyuges será directamente proporcional a la satisfacción que éstos presenten en la relación, es decir, se estará más comprometido respecto a mayor satisfacción, y habrá mayor satisfacción entre mayor compromiso se emplee. Por otro lado, si las expectativas sobre la relación conyugal son diferentes, se puede ver afectada la satisfacción y calidad matrimonial; sin embargo, se pueden emplear estrategias en la relación como expresiones de afecto, solidaridad y consideración sobre el otro.

Si bien existen diferentes tipos de relaciones de pareja con distintos factores que contribuyen a la satisfacción marital, definitivamente “el amor durará tanto como lo cuides y lo cuidarás tanto como lo quieras” todo conflicto puede ser superado cuando ambos deseen hacerlo. Recuerden que “Se estará comprometido con la relación tanto como se esté satisfecho, y se estará satisfecho tanto como se esté comprometido”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario