jueves, 23 de enero de 2014

La importancia de la comunicación en pareja

Muchas veces nos preguntamos: ¿Cómo entender mejor a mi pareja?, ¿Cómo evitar discutir con él o ella?, ¿Cómo saber lo que piensa? o ¿Cómo disculparme por alguna ofensa? Son algunas de muchas interrogantes que nos hacemos en diferentes momentos de la relación de pareja, ya sea de enamorados o de casados.

La relación de pareja es complicada cuando no se sabe cómo expresar los sentimientos sin temor a lastimar o, sobre todo, a no ser comprendidos como deseamos, existen diferentes formas de comunicación que deberíamos tomar en cuenta.

Por ejemplo muchas de las mujeres se quejan de que sus parejas no las escuchan, o que no son sensibles o no se comunican. Y es una guerra entre sexos de nunca acabar. Tal vez es importante el tratar de no discutir con la pareja, ya que una discusión es quizá uno de los momentos más desagradables que enfrentamos de manera cotidiana en una relación. Y es que ambos acaban molestos, sensibles, se dicen cosas que no querían, y al final lo que queda es un enorme malestar entre ambos.

Una de las principales señales que determinan a una persona con inteligencia emocional, es la de aprender a aceptar a su pareja como es, sin la intención de imponer cambios o criterios de manera forzosa. Claro que en las relaciones hay un ciclo de adaptación, pero no por el hecho de que nosotras deseemos que ellos modifiquen una conducta determinada, nuestra pareja deberá hacerlo.

Antes de hacer el ejercicio de intentar entender a nuestra pareja primero debemos comprender que efectivamente ambos sexos conciben el mundo de forma diferente. Si comprendemos las diferencias nos será más sencillo lidiar con ellas.

La realidad es que la comunicación puede existir de forma diferente. A las mujeres les gusta hablar, en ocasiones demasiado, cada detalle debe ser conversado, en cambio ellos disfrutan mucho más analizando el lenguaje corporal y comunicándose a través de gestos y miradas.

Si quieres conversar algo con tu pareja, una situación que te molesta, intenta dar menos vueltas e ir directo al grano. Aunque es difícil, así conseguirás que la comunicación sea mucho más efectiva.

Difícilmente un hombre podría llegar a comprender todos los estados emocionales, por los que puede pasar una mujer en un día, en especial cuando las hormonas juegan en nuestra contra. Ellos dicen muchas veces que exageramos, que somos dramáticas, explosivas o hipersensibles. Y es que en realidad nuestra pareja puede que esté allí para apoyarnos, pero cuando una ola de emociones golpea, quizá le cueste entender qué ocurre verdaderamente.

Nuestras parejas están para escucharnos y también para apoyarnos, lo que no significa que deban aguantar cada ataque emocional que nos dé. Si quieres mejorar la comunicación y hacerla más efectiva, tal vez conviene calmarse un poco ante de exponer cualquier situación o problema, y darle así a él la oportunidad de que pueda empatizar contigo y entenderte mejor.

Es bueno recordar que las relaciones de pareja se conforman como una especie de equipo, pero ninguno de los dos está al servicio del otro. Las mujeres reaccionan de forma más rápida e inmediata con un nivel de adaptación muy elevado, mientras que ellos se adaptan un poco más lento a las situaciones. Esto no es ni bueno, ni malo, simplemente indica que debemos aceptar esta diferencia y trabajar con ella.

En cuanto al tiempo que estés con tu pareja, recuerda que lo que importa es la calidad de tiempo que pasan juntos no la cantidad, no abandonen su vida por estar en una relación.

El éxito de una relación se basa en el respeto mutuo. Y respeto quiere decir comprender que somos diferentes e intentar adaptar esas diferencias a la rutina diaria, para que trabajen en nuestro favor y no en contra y recuerden: somos diferentes, pero eso no es malo sólo debemos aprender a sobrellevar situaciones y lo más importante aprender a comunicarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario