jueves, 2 de junio de 2016

¿Cómo superar una ruptura amorosa y evitar daños?

El fin de una relación puede traer consigo varios problemas que afecten a tu salud. Depresión, ansiedad, estrés, aumento o pérdida de peso son algunas de las patologías que se pueden adquirir cuando la persona que se ama ya no quiere estar más a nuestro lado.

La pérdida de sueño y una baja en las defensas también son problemas que pueden traer consigo problemas de salud.

Esto viene acompañado en muchos casos por periodos de culpabilidad, llanto y tristeza que nos afectan mentalmente e impiden que la persona afectada desempeñe sus actividades de manera normal.

Durante las tres primeras semanas el pensamiento de la persona dejada está centrado en analizar la situación y formas de hacer retornar a su pareja . Esto muchas veces está acompañado de periodos de rechazo de parte del que abandonó la relación, lo que hace que el afectado sufra mucho más.

Según el psicólogo Daniel Vásquez hay muchas posibilidades de superar una ruptura amorosa si la persona afectada se lo propone.

Uno de los primeros pasos es aceptar que la relación terminó. La segunda es analizar la situación y evaluar los motivos que originaron la ruptura. No aislarse de los amigos y de la familia es importante para poder asumir la situación de una manera más sana.

Vásquez manifestó que en casos donde se han dado situaciones de intolerancia y constante dominio del uno hacia el otro, lo mejor es abandonar la relación y seguir adelante.

“Hay que aceptar el alejamiento y dejar de idealizar a la persona. Que es la más linda o la más inteligente. Hay que ver las cosas en su verdadera dimensión”, agregó.

El especialista señaló que de las rupturas amorosas en muchos casos pueden ayudar a crecimientos personales y hay que asumir que fueron una etapa de nuestra vida que debemos superar.

Para evitar entrar en la etapa de crisis de ansiedad lo mejor es trabajar en la autoestima, mencionó Vásquez.

Para esto hay que buscar una actividad que pueda distraer la mente y nos haga sentir valorados. Clases de yoga, gimnasio, aprender un nuevo idioma son buenas opciones.

En muchos casos levantar está autoestima requiere de la ayuda de un especialista.

Hay situaciones en las que incluso las rupturas requieren de ayuda de fármacos y por ello es importante visitar a un especialista, cuando la persona se da cuenta que es algo que no puede manejar.

Cuando la pareja pierde la vida y no ha sido una ruptura que se ha producido de manera voluntaria la situación es mucho más difícil de manejar, resalta Vásquez.

En estos casos lo más recomendable es acudir a la ayuda de un especialista desde una primera instancia.

Apuntes

Quiérete

Las rupturas son procesos que pueden ayudarte a crecer de manera positiva.

Practicar algún deporte, cambiar el corte de cabello, ir por un masaje o comprarte un regalo a ti mismo pueden ser de mucha ayuda para pasar el mal momento.

Piensa en ti

Es momento de ser egoísta y pensar en ti. Luego de una ruptura que tu no ocasionaste debes quitarte todos los sentimientos de culpa. Si no lo haces superar la ruptura será mucho más difícil para ti.

Decisiones

Una de las recomendaciones de los especialistas es no tomar decisiones determinantes luego de terminar una relación.

Es un momento de crisis en el que las cosas no están claras y tomar decisiones que cambien tu vida puede hacer que te arrepientas en un futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario