jueves, 27 de enero de 2011

Soltería, un estado que se elige y se disfruta

Una teoría reivindica la soltería como un estado que se elige y se disfruta.
Soltera y feliz. Hasta hace un tiempo era difícil pensar en esta combinación de palabras para describir a una mujer que pasada cierta edad no se hubiera casado. Mucho menos se podía considerar adornar la frase con otros adjetivos como exitosa, atractiva, deseada, activa y ganadora. 
 
Pero las cosas están cambiando, según dice la psicóloga Bella DePaulo, de la U. de California, Santa Barbara, (EE.UU.), estudiosa del fenómeno de la soltería y autora del libro  Singled Out  que habla de cómo los solteros son estereotipados e ignorados, y aún así viven felices. 
 
En entrevista con EL TIEMPO DePaulo explicó que las mujeres solteras están asumiendo su condición de manera más entusiasta que los mismos hombres. "Aunque todavía hay quienes sienten pena por los solteros, la mayoría de quienes eligen serlo, la pasan muy bien", indicó la experta. 
 
Su teoría, en el caso de las mujeres, se respalda en hechos como la apertura laboral y las libertades sexuales que hoy en día les permiten a ellas obtener trabajos bien remunerados (para mantenerse por sí mismas) y tener relaciones sexuales con quien deseen sin necesidad de estar casadas. 
 
Es decir, la necesidad de contar con el respaldo económico de un hombre o de tener un esposo para que sea el padre de sus hijos, ya no las convence del todo. Así mismo, las altas tasas de divorcio hacen que muchas piensen dos veces antes de dar el 'sí'. 
 
Las cifras respaldan sus conclusiones. En Estados Unidos, por ejemplo, más del 40 por ciento de la población mayor de 18 años (87 millones de personas) son divorciados, viudos o solteros.
En Colombia, el censo del 2005 mostró que el 44,4 por ciento de las personas de más de 10 años son solteros; el 4,3 por ciento, viudos, y el 5,2 por ciento son divorciados. Dado el incremento de los divorcios y el hecho de que no todos vuelven a casarse, el número de solteros en el país podría ir en aumento. 
 
Solteras sin compromiso 
 
Según DePaulo, la soltería era vista antes como un periodo de tránsito en el que estaban las personas hasta que se casaban por primera vez o volvían a casarse tras un divorcio. "Ya no es así. Las personas ahora eligen pasar más tiempo de su vida adulta solteros que casados", explica.
 
Es decir que el lugar de las personas solteras en la sociedad y la importancia de casarse ha cambiado en las últimas décadas, pero la opinión de las personas al respecto no ha evolucionado al mismo ritmo. "Mucha de la sabiduría popular sobre los solteros es exagerada o equivocada", asegura.
Indica que creencias antiguas como que las solteras son solitarias y amargadas, son obsoletas. "Las mujeres son muy buenas haciendo amigos y manteniéndolos a través de los años. Incluso, cuando se casan o divorcian sus amigos siguen con ellas. Así que nunca estarán solas", dice DePaulo. 
 
Aunque es soltera y defensora de ese estado, la experta no se atreve a calificar como mejor o peor estar casado que permanecer soltero. "Depende de cada quien. Algunas personas (como yo) somos 'solteras de corazón'. Encajamos con la vida de soltero y nos mantenemos así porque es el estilo de vida que nos va. No estamos tristes por estar solos, lo disfrutamos", finaliza.
Lo mejor de permanecer solteras
BELLA DE PAULO, PSICÓLOGA NORTEAMERICANA
Puede  luchar y alcanzar el estilo de vida que sea más significativo para usted, sin importar la opinión de nadie más o, por lo menos, la de una pareja. 
 
Está más dispuesta a tomar riesgos en su carrera profesional y a asumir decisiones que podrían ser cuestionables, sin necesidad de preguntarle a nadie y sin tener que considerar cómo afectaría su decisión la vida de otro. 
 
Puede acercarse a las personas que a usted realmente le interesan y pasar con ellas tanto tiempo como usted quiera, sin preocuparse de que su pareja se moleste por ello o la critique por sus elecciones. 
 
Tiene mucho más tiempo disponible para las actividades que a usted le gustan sin cuadrar una agenda de pareja. 
 
Puede estar sola  tanto tiempo como quiera o considere necesario, sin explicarle a otro por qué razón quiere estar a solas y sin que eso sea un motivo de pelea conyugal. 
 
Su agenda de  nuevos amigos y citas siempre estará abierta y disponible a incluir nuevos nombres y teléfonos. 
 
Si así lo decide,  puede tener relaciones sexuales con diversas parejas sin engañar ni ser deshonesto con nadie. 
 
Puede viajar a donde usted quiera, sin tener que encontrar un destino que le guste a toda la familia. 
 
Lo que usted compra  en el mercado o come en el desayuno, almuerzo y comida será siempre su propia decisión. 
 
Y, lo más importante de todo,  puede construir una vida que sea significativa para usted y llenarla de las cosas que a usted le gustan, sin necesidad de sentir que tiene que agradar a otra persona para ser feliz.
Mitos acerca de este estado   
Lugares comunes en los que se clasifica a los solteros.   
 
  1. Los casados lo saben mejor. No importa sobre qué tema se hable, hay quienes creen que un soltero no sabe nada, sencillamente porque no se ha casado.  
 
2. Piensan con mente de solteros. Por lo tanto su único y real interés en la vida es conseguir pareja, precisamente para dejar de ser solteros.  
 
3. El lado oscuro de la soltería. Estas personas son miserables y solitarias y su vida es trágica porque simple y sencillamente se mantienen solteros.  
 
4. Todo tiene que ver con ellos. Como los niños, los solteros se interesan únicamente en ellos mismos. Además, son inmaduros y su tiempo no vale nada pues no hacen nada más que jugar.
 
5. Para las mujeres. En su trabajo pronto no las querrán, y sus 'huevos' se marchitarán. Además ninguna relación les dura y, básicamente, son promiscuas.
 
  6. Para los hombres. Ustedes o son irresponsables, coquetos sin remedio y siempre al acecho de una 'presa'; o son sexys, fastidiosos, frívolos o gays.
 
  7. Malos padres. Para aquellos que son padres, naturales o por adopción, tengan cuidado porque sus hijos serán menos inteligentes que los de los casados.
 
  8. Usted está incompleto. Malas noticias soltero: Si no tiene una pareja estable a su lado, está incompleto y su vida también. Mejor dicho, usted no tiene una vida.
 
  9. Alma en pena. Va a crecer y a envejecer solo. Morirá en un cuarto solitario y abandonado y posiblemente nadie lo va a extrañar por varias semanas.
 
  10. Son muy vulnerables. Especialmente las mujeres, como están solas (sin un hombre) son más susceptibles a correr riesgos y peligros.

1 comentario:

  1. La verdad que me gusta lo que publicaste, me hace bien, porque ando media depre... me separe hace un mes (es muy poco no?), no puedo dejar de sentir alquiler temporario en buenos aires en el que viviamos (y ahora vivo unicamente yo) muy vacío.... que hago? mejor me mudo?
    quiero tratar de como dicen, aca, disfrutar de la soltería, no vivirlo como un sufrimiento, sino como algo que en estos momentos necesito y me hace bien

    ResponderEliminar