viernes, 15 de agosto de 2014

La insatisfacción sexual genera alta tensión en la pareja

La insatisfacción sexual en el seno de la pareja es una fuente constante de conflicto que, cuando se hace crónica, genera un inevitable distanciamiento y sufrimiento, hasta el punto de llegar a provocar la separación o el divorcio.
Esta fue la causa del divorcio de la famosa usuaria de la red social Reddit que compartió un archivo de Excel en el que su marido fue anotando metódicamente las supuestas razones por las que ella se negaba a mantener relaciones sexuales estables.

"Estoy intentando ver la película (15 minutos más tarde se quedó dormida)”; "no me siento muy bien”; "estoy demasiado cansada”... En definitiva, mantuvieron un promedio de tres relaciones al mes, como estadísticamente demostró el frustrado marido. Motivo más que suficiente, argumentó, para acabar con su matrimonio.
Sin duda, el sexo es uno de los pilares del matrimonio, y en mayor o menor medida, todos los terapeutas sexuales destacan que la falta de deseo o correspondencia genera tensiones difíciles de resolver, explica el diario digital El Confidencial.


Para el sexólogo Roberto Sanz, terapeuta y docente en el máster de la Fundación Sexpol, las causas que llevan a la falta de interés por el sexo son muy numerosas: "desde la monotonía y los problemas de tiempo y espacio, hasta el estrés o los cambios físicos propios de la edad”.
En este sentido, los patrones socioculturales suelen pesar más en la mujer que, al estar educada para ser madre, tiende a perder antes el deseo una vez cumple con su función reproductiva. Aunque en las últimas décadas se ha evolucionado y la liberación sexual de la mujer se ha dejado notar en este aspecto, todavía existen diferencias palpables en como viven este problema ellos y ellas.



En el caso de los hombres, apunta Roberto Sanz, "hay menos comprensión, y cuando pierden el deseo siempre buscan excusas externas (culpabilizando al estrés laboral o a la incorrecta actitud de su propia pareja), mientras que las mujeres son más dadas a buscar causas internas autoculpabilizándose, por ejemplo, por la pérdida de belleza con el paso del tiempo”.

Factor sexual
Tiempo El paso del tiempo es otro de los factores que más juega en contra de la sexualidad en el matrimonio, ya no sólo por motivos biológicos, sino porque la pareja deja de ser algo hormonal para convertirse en algo más social.
Solución Sexólogos señalan que hay que mantener viva la llama de la pasión y sobre todo hablar sobre la calidad de las relaciones sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario