viernes, 18 de julio de 2014

Cómo identificar a un falso amigo

La amistad no se construye de forma fácil y requiere de mucho respeto y cariño para aceptar al otro como es y quererlo a pesar de todo en tu vida, si no es así ¿cuál es el propósito? Ya se aproxima el Día de la Amistad y te damos las claves para que sepas cómo identificar a un falso amigo y sacarlo de tu vida, es mejor estar solo que mal acompañado.

1. Consolidar una amistad sólida demora mucho tiempo, alguien que de la noche a la mañana pretende ser tu amigo íntimo debe ser visto con cautela, pues la intimidad, la confianza y el respeto se ganan de a poco, no se regalan.

2. Una de las formas más fáciles de identificar un falso amigo es notar cuándo aparece en tu vida: si estás bien, feliz, viviendo un buen momento estará allí contigo para compartir risas y diversión, pero cuando tienes un problema, cuando el panorama no luce tan alentador, este "amigo" simplemente desaparece. Los falsos amigos sólo desean estar presentes en los buenos momentos.

3. Un falso amigo es aquel que se mete y opina de tu vida (ya sea personal o laboral) siempre con una mala intención. No pierde oportunidad para destacar tus errores, decirte que has fallado y hacerte sentir mal, esto es porque de algún modo se alegra de tus fracasos.

4. Un buen amigo te dice lo que opina de ti en tu cara y no habla a tus espaldas. Si sabes que esa persona vive criticándote con los otros pero nunca tiene la valentía de decírtelo frente a frente, te garantizamos que no se trata de una buena compañía. La amistad implica respeto, si una persona constantemente te desvaloriza, te hace sentir mal, no respeta tus opiniones o decisiones no se trata de un buen amigo ni siquiera de un buen compañero para salir de fiesta, por eso lo más acertado es limitar el contacto.

5. Tampoco le des espacio a otro tipo de personalidades como:
• Las negativas que constantemente ven el lado malo de todo lo que haces.
• Las envidiosas que quisieran tener lo que tienes y se carcomen con tus éxitos.
• Las intrusas que no hacen más que meterse en tus asuntos sin que los llames.

6. Atención con la intuición, muchas veces sospechamos que alguien no es una buena persona y por ende no es un buen amigo, pero no tenemos los bríos para cortar la relación. Si piensas que alguien no te beneficia en nada y sería preferible que estuviera lejos, entonces evita intimar con esa persona.

En ocasiones no es que no podamos identificarlos, sino que no queremos hacerlo, por no dañarlo o lastimarlo. Pero hay que pensar si esa persona nos está perjudicando e hiriendo. En tal caso, hay que tomar una decisión y alejarnos de ellas. Resultará difícil, pero al poco tiempo nos sentiremos mucho mejor y aliviados de no tener que padecer esa amistad que ya no deseábamos.



10 consejos para terminar una mala amistad

Muchas veces las señales de una amistad negativa no necesariamente indican que la amistad vaya a morir, pero sí que tú y tu amigo tienen que hablar seriamente. Pero si ya lo intentaste y no tuviste éxito, esto es lo que puedes hacer:

Pon límites. Si tu mal amigo es un compañero de clase, vive contigo o es un familiar, probablemente no podrás deshacerte de él o ella completamente. En ese caso, puedes llamar a un mediador neutral en quien ambos confíen, para que les ayude a resolver sus diferencias. Si no encuentran una solución, entonces lo que puedes hacer es poner límites. Ve a esa persona sólo cuando sea necesario. No gastes mucho de tu energía mental o emocional en él o ella, y no le cuentes de tu vida.

Prepárate para la ruptura. Romper con tu amigo va a ser difícil, así que prepárate con anticipación para batirte en retirada. Decide si quieres mantener una relación más distante o si quieres cortar del todo, pero ten en cuenta que no podrás controlar su reacción. Puede enojarse tanto que no querrá nada contigo, así que estate listo.

Deja que se apague. El terminar con una mistad no tiene que ser dramático. La autora Christine Arylo http://www.daretoliveyou.com/ (texto en inglés) indica que está bien el dejar que una amistad se enfríe con tranquilidad, si se puede. Si dejas que acabe así, dejas abierta la posibilidad de que haya amistad en el futuro.

Sé amable. Si necesitas hablar sobre la ruptura, trata de ser amable. Expresa tus razones con honestidad y firmeza, pero que tu crítica sea constructiva y cortés. Enfócate además en las maneras en que esa amistad te mostró qué debes cambiar en ti. No le eches toda la culpa a la otra persona.

Enfócate en tus buenas amistades. Cuando tienes un problema con una amistad puede parecer el fin del mundo. Puedes sentirte muy solo. Pero probablemente no lo estés. Seguro que tienes otros amigos y familia a quienes acudir cuando la negatividad de tu amistad tóxica se haya disipado.

Conócete a ti mismo. ¿Pasabas mucho tiempo con el amigo con quien estás rompiendo? Si este es el caso, tal vez te sientas bastante solo por un tiempo. Pero ese tiempo solo puede ser una gran oportunidad para que estés contigo mismo. Anímate a hacer cosas solo: ir al cine, leer un libro, tener un nuevo pasatiempo. Usa ese tiempo para pensar en qué clase de amistades quieres tener de ahora en adelante.

Conoce gente nueva. Terminar una amistad es una buena oportunidad para empezar otras nuevas. Intégrate a un equipo deportivo, club del libro o algún otro grupo donde conozcas nueva gente.

Mantén una actitud positiva. Escribe una lista de todas las razones para romper esa amistad. Recordar las razones te ayudará a mantenerte firme si las cosas se ponen difíciles. También es una buena idea poner los nombres de tus buenas amistades y otras cosas que tienes en la vida, para recordarte que el fin de esta amistad no es el fin del mundo.

Hazlo más fácil cortando los vínculos electrónicos. Aunque no lo parezca, eliminar a una persona de Facebook puede ser una decisión bastante difícil; pero va a ser más fácil para ti y para la otra persona si cortan las conexiones electrónicas. Borra su número de tu teléfono y sigue adelante.

Recuerda los buenos tiempos y aprende de tus errores. Todas las amistades, incluso las que acaban siendo tóxicas, deben haber tenido sus buenos momentos. Recuerda esa amistad con cariño y fíjate en qué estuvo mal. Pensar en esto hará que tus amistades futuras sean más positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario