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jueves, 24 de noviembre de 2011

Problemas de aprendizaje en la etapa preescolar

Los problemas de aprendizaje en la etapa preescolar se manifiestan con mayor frecuencia cuando el niño asiste con regularidad a un Centro Infantil o cuando comienza a desarrollar su lenguaje, a continuación planteamos las principales interrogantes que se tiene al respecto.

¿Qué se entiende por problemas de aprendizaje?

Un problema de aprendizaje describe los diferentes aspectos, que pueden causar que un niño tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Los niños con problemas de aprendizaje pueden tener dificultades en:

El niño también tiene dificultades en seguir las instrucciones o al concentrarse en la casa y en la escuela; lo que obstaculiza la capacidad de captar y procesar la información de las tareas que se le dan y desarrollarlas posteriormente. Demostrando la alteración y el bloqueo temporal y específico, que impide el desarrollo escolar y que deteriora el aprendizaje acumulando contenidos no aprendidos.

¿Cuáles son las dificultades más comunes?

Las dificultades más comunes, que se dan en los niños entre 2 a 4 años, se presentan de la siguiente manera:

El niño presenta dificultades en el retraso del desarrollo psicosocial, que comprende las siguientes áreas: motricidad gruesa, motricidad fina, audición y lenguaje, personal y social.

Los niños a partir de los dos años de edad van desarrollando diferentes destrezas en las áreas mencionadas, no todos los niños tienen el mismo desarrollo madurativo, algunos tardan más en este proceso a diferencia de otros. La estimulación temprana es un medio por el cual se motiva, a través de juegos que permiten la evolución del niño.

Los padres pueden identificar las primeras señales de alerta cuando el niño tiene dificultad en el desarrollo, esto puede ser a causa de una inadecuada estimulación o podría estar presentando otro tipo de problemas a nivel neurológico o retraso madurativo.

Las dificultades más comunes en niños de nivel inicial son:

Dislexia: Conjunto de dificultades que se manifiestan a lo largo del aprendizaje en la lectoescritura. Las actividades mentales que se ponen en juego son la discriminación visual de los signos que componen las palabras, la distinción del orden de sucesión espacial y temporal esto se manifiesta en la escritura, el dibujo y la lectura.

Alteraciones de las funciones intelectuales: Las funciones intelectuales que intervienen en el proceso de aprendizaje son: atención, percepción, memoria. La falta de atención en el niño, se manifiesta por falta de concentración y se muestra sumamente inquieto, no es constante en una tarea, deja todo inconcluso molesta o habla.

Alteración psicomotriz: Alteración en su prensión palmar y digital le dificulta toda la actividad grafica; sus trazos suelen ser descontrolados por la descarga motora. El manejo del lápiz, tijera, pincel es sumamente difícil y provoca frustraciones.

Afasia: Los defectos del lenguaje, denominados afasia, es un problema del lenguaje que se da por algunas dificultades en el cerebro, especialmente en el área del habla. Pueden observarse en cualquier combinación de las siguientes características que son: expresión del lenguaje, comprensión del lenguaje, lectura y escritura.

¿Cómo los padres pueden ayudar a sus hijos para solucionar estos problemas?

Para que los padres aprenda a ayudar a los niños, es necesario que tengan una mejor información, sobre los problemas de aprendizaje para una ayuda mutua, a continuación le mencionamos algunos consejos para ser tomados en cuenta:

1.- Averigüe como su niño aprende mejor, (aprende por medio visual, auditivo y lógico).

2.- Deje que su niño ayude con las tareas domésticas estas pueden aumentar su confianza y destreza concreta.

3.- Mantenga las instrucciones simples, divida las tareas en pasos pequeños y recompense los esfuerzos de su niño con elogios.

4.- Realice ejercicios de estimulación mental para mejorar la concentración del niño.

5.- Organice al niño en tiempo y espacio para mejorar su espacialidad y lateralidad.

6.- Estimule a través de ejercicios de pinza para su motricidad fina.

7.- Es importante que los niños desarrollen una mejor autoconfianza, para ello es necesario que los padres no sean muy sobre-protectores.

8.- Los niños tienen que tener reglas y limites en la casa para poder establecer su personalidad.

9.- Busque ayuda profesional dependiendo al problema que su niño presente.

¿Desde qué edad el niño puede recibir algún tipo de ayuda?

Los diferentes problemas de aprendizaje pueden ser detectados y tratados en los niños a partir de los 4 a 5 años de edad, ya que se encuentran al inicio de la etapa escolar, es importante identificar estos problemas y realizar una rehabilitación o habilitación con el niño, a través de profesionales especializados en el área.

¿Quiénes son los especialistas que pueden detectar estos problemas y cómo pueden ayudarlos?

El diagnóstico inicial será del maestro, quien focalizará la perturbación del aprendizaje según sus causas, para ello será derivado a especialistas, según esas características, quienes detectarán el problema dando a conocer un diagnostico pertinente y la intervención será de un pediatra especialista (oftalmólogo, otorrino, etc.), neurólogo, psicopedagoga, fonoaudióloga y/o una psicóloga.

El diagnóstico diferencial debe ser realizado por una psicopedagoga para obtener un psicodiagnóstico, que permitirá conocer sus condiciones:

Intelectuales y cognitivas: Valoración del cociente intelectual, aplicación de las capacidades intelectuales y edades equivalentes del desarrollo intelectual.

Madurativas: Obtención de la edad madurativa y de la madurez para el aprendizaje.

Aprendizaje: Modalidad, características y errores del proceso de aprendizaje.

Evaluación: De las funciones intelectuales.

Emociones: Características de personalidad, que inciden sobre la conducta y el acto de aprender.

3 comentarios:

  1. muchas gracias por su contenido me sirvio de mucho :)

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  2. AUTORES Y LIBROS QUE TRATEN LA PSICOMOTRICIDAD FINA

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  3. Buena información para aplicar en aula
    Gracias

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