miércoles, 23 de mayo de 2012

'Mi hijo es un emo, ¿Qué hago?'

Cubren la mitad de su rostro con un mechón de cabello, se visten de negro con prendas ajustadas y maquillan sus ojos, hablamos de los emos, esa subcultura urbana que puede seducir a su adolescente, pero que a usted tal vez le parezca fuera de lugar. ¿Qué hacer en este caso? Se dice que los emos tienen tendencias suicidas y es por ello que muchos padres de familia entran en pánico cuando ven a sus hijos con esas "pintas"; sin embargo, la primera recomendación del psicólogo Óscar Urzagasti apunta a tomarlo con calma, "no hay por qué asustarse, los chicos emos pueden ser parte de una subcultura juvenil, pero por otro lado pueden lucir así simplemente por moda" señala.

Búsqueda de identidad. Cabe resaltar que en la adolescencia, entre los 14 y 15 años, los jóvenes están en una constante búsqueda de identidad y es precisamente en este aspecto que muchos chicos o chicas pueden ver como un referente a los emos. "Hay que tomar en cuenta que hoy es este grupo, pero que tal vez en la época de los padres era la música disco o el punk", dice Urzagasti. Por otro lado, enfatiza que este tipo de comportamiento suele pasar. "Es difícil ver un emo de 40 años dando clases en la universidad", ejemplifica, aunque advierte que el miedo no debe primar en que el joven siga vistiéndose de esa manera, sino más bien en observar qué es lo que pasa dentro del adolescente.

Se corre el riesgo. Ahora, si bien el papá puede tomarlo con calma, no se debe olvidar que se corre el riesgo de que al joven se lo etiquete o catalogue de malo, rebelde, perverso y hasta satánico, "y esto muchas veces pasa en el colegio o en su entorno, es ahí que la actitud de los padres debe ser empática", dice el experto.

¿Prohibirles? Definitivamente no, responde Urzagasti, "eso sería un grave error, porque es como prohibirles la identidad y los adolescentes pueden sentirse coartados en su forma de expresar y hasta la reacción puede llegar más allá incluso con temas más suicidas", advierte el especialista. Por ello vuelve a recalcar que primero es importante tomarlo con calma, "luego hay que informarse en relación en cuáles son sus ideologías y a partir de eso conversar con el joven", agrega.

Los límites. Ahora bien, una de las características de los emos es la tristeza que profesan, pero ¿hay que alertarse? "Solo cuando haya cambios en los estados de ánimo, si bien es común que se encierren a escuchar música pero cuando ya empiezan a aislarse demasiado es una señala de depresión", sostiene el psicólogo, aunque aclara que esta depresión no es un problema emo, "ahora puede que el ser emo le ayude a expresar esa depresión, pero el ser emo no es el problema, sino puede que tenga un problema emocional de trasfondo", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario