jueves, 6 de marzo de 2014

Amor de lejos...

PROS Y CONTRAS DEL AMOR A DISTANCIA

Mantener una relación a distancia se ha vuelto más fácil en la última década, gracias a la tecnología, ahora con el Skype se puede hablar y ver con frecuencia a las personas que están lejos de nosotros, y solo se necesita una buena conexión a Internet. El Whatsapp nos mantiene conectados las 24 horas del día y por supuesto, otras redes sociales nos mantienen al tanto y comunicados con nuestros seres queridos, pero cuando se trata de relaciones amorosas, lo difícil es no tocar al otro, no besarlo o no abrazarlo al final del día.

“Yo no funciono con relaciones a distancia, no me gusta tratar de tener intimidad mediante la computadora o el teléfono celular”, dice Lola (31).

Relaciones y relaciones

“Después de estar un mes con él, le salió una beca a Estados Unidos, seguimos a distancia durante 3 meses, nos llamábamos unas tres veces a la semana y chateábamos todos los días… después se puso raro, confesó haberse encontrado allá con una ex novia… era obvio que había postulado a la beca para estar con ella. Hay cosas que no se ven cuando se está cerca de alguien y menos a la distancia”, cuenta Clara (26).

Las mujeres consultadas por M de Mujer, coinciden en que cuando dos personas quieren estar juntas, estén lejos o en la misma ciudad pueden seguir adelante. Gracias a Internet ahora, hay relaciones que nacen a la distancia, son muy pocas las que llegan a concretarse exitosamente y siempre es un riesgo que se debe tomar con cautela.

Pero no todo está perdido, de hecho hay muchas parejas que funcionan muy bien estando lejos. Según un reciente estudio publicado en la revista ‘Journal of Communication’ y elaborado por la investigadora Crystal Jiang de la Universidad de Hong Kong y el profesor Jeffrey Hancock de Universidad Cornell (EEUU), las relaciones a distancia pueden ser incluso más exitosas que las convencionales. “No tenemos que pensar que estas relaciones están abocadas al fracaso”, comentan estos expertos.

Y así, durante una semana, estudiaron los diferentes tipos de relación (grado de intimidad, forma de comunicación, etc.) y al compararlas, Jiang y Hancock encontraron que en las parejas a distancia había un grado mayor de intimidad. “Te esfuerzas más por conocer a tu pareja e idealizas sus conductas al no tenerla cerca, dos tendencias que se manifiestan cuando se comunican en medios basados en mensajes de texto o correos electrónicos, ya que intentas superar las barreras de estos medios”, explican los autores. En definitiva, las parejas se esfuerzan por comunicarse más y conseguir así, un mayor ‘efecto de intimidad’.

Prolongar el enamoramiento

Y es que estas relaciones, asegura el psicólogo y sexólogo José Bustamante Bellmunt, secretario general de la Asociación Española de Especialistas en Sexología y autor del libro ‘¿En qué piensan los hombres?’, en una entrevista al diario El Mundo, pueden ayudar a prolongar la fase de enamoramiento, a aprender a valorar al otro, a echarle de menos... “Pero sobre todo, hacen que cuando se den los encuentros, estos gocen de un mayor tiempo de calidad: ‘¡Para un par de días que nos vemos, no vamos a estar discutiendo!’. Las parejas tienden a exprimir al máximo esos días llenándolo de buenos momentos, de relaciones sexuales apasionadas y de ‘te quieros’ y ‘te echaré de menos’. Damos lo mejor de nosotros”, comenta el experto.





GUÍA PARA QUE FUNCIONE





Esta guía ha sido elaborada gracias a consejos y testimonios de mujeres que fueron consultadas por M de Mujer.

TIP 1: La comunicación es un factor que determina la vigencia de un amor a distancia. Si no hay comunicación constante, fluida y cariñosa, la relación no tendrá futuro.

TIP 2: Se necesita confiar en tu pareja, porque las relaciones a distancia no son para personas celosas ni paranoicas.

TIP 3: La comunicación debe ser constante. La idea es que esa persona siga formando parte de tu mundo y que tú seas parte del suyo. Hay que tratar de ser prácticos, por ejemplo ponerse horas para hablar (ya que cada uno tiene sus actividades).

TIP 4: Las mujeres también tenemos que ser detallistas. Aunque no parezca cierto, los hombres también exigen detalles y afecto a la distancia. (Enviar mensajes cariñosos y preguntarle cómo le fue con algún problema o percance, alimentan la relación).

TIP 5: Que el esfuerzo por mantener la relación sea equilibrado en ambos. No está bien que des de más, ni tampoco que pongas menos esfuerzo y empeño.

TIP 6: Hay que ponerse límites y rayar bien la cancha. Si uno está a distancia no puede andar de boliche en boliche cada fin de semana (especialmente si estás en una relación larga, ojo que esto va para ambos por igual). Pero ningún extremo es bueno, cada uno tiene que tener su espacio y amigos, y por ningún motivo perder la amistad de ellos ni evadirlos.

TIP 7: Es bueno que cada uno se mantenga ocupado y aproveche el tiempo libre que tiene para dedicarse a sí mismo. Seamos honestas, una relación siempre llega a consumir el tiempo de una de alguna manera.

TIP 8: Lo más importante es preguntarse si existe algún plan. Pueden darse dos cosas: 1. que vuelvan a vivir en la misma ciudad y la distancia sólo sea temporal. 2. Que la distancia sea definitiva, en este caso deben discutir sobre qué hacer y ver si quieren formar un futuro juntos. Nos es bueno forzar las cosas, pero la verdad es que nadie puede vivir una relación eternamente a distancia.



QUICKIE

Según los expertos es muy importante no pelarse en el tiempo que se está separado y sobre todo, acordar una serie de normas o reglas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario