jueves, 3 de agosto de 2017

Detalles que construyen o destruyen una relación

Alguna vez sentiste que tu pareja ignora los pequeños, pero importantes, detalles y esfuerzos que haces por la relación? Si en algún momento de una discusión con tu amor te preguntaste ¿qué es lo que estoy haciendo mal? Este artículo es para ti.

El principal factor que destruye una relación es pensar que tu pareja debe ser igual a ti. “Lastimosamente la televisión, la música y el cine hicieron creer que la pareja es igual a uno, con los mismos intereses y gustos, y no es así. Entonces, es importante comprender que son personas diferentes y que cada una tiene necesidades particulares y que juntos, basándose en la confianza, asumen como pareja que son un equipo”, explica la psicóloga Alena Alfaro.

El cimiento para construir una relación saludable “es el amor basado en la libertad de uno y en la libertad del otro. En amar a ese ser más allá de lo que uno se imagina que es o de lo que se desea que sea. Lo importante es reconocerlo como una persona con todo lo que trae; cosas positivas y negativas, aclara la sexóloga Anahí Navarro.

Con individualidad, libertad, confianza y, por supuesto, amor, se puede erguir una relación, tan sólida que pueda enfrentar dificultades y pueda resolver adecuadamente los problemas.

Aprender a reaccionar frente a un conflicto es otro pilar importante en el vínculo, para su sobrevivencia. “Es fundamental pensar que alguna vez uno puede equivocarse o estar en un error; pensar antes de hablar y obrar, y considerar que la otra persona podría tener la razón dentro de todo, ayuda a ceder y a consensuar”, dice Alfaro. Ahora, cabe enumerar esos problemas frecuentes y, en voz de las especialistas, van unos consejos de cómo afrontarlos sin dañarse, herir al otro o mellar la relación.

Objetivos

Lo importante es negociar y llegar a un punto medio. Por ejemplo: este mes ahorramos cierto monto y compramos tales cosas.

Hábitos

Analizar si una conducta o una costumbre del otro son llevaderas o no. Si éste es el caso, hay que analizar los valores como pareja.

Sexualidad

La pasión se transforma. Lo importante es reactivar los sentidos y experimentar.

Familia de origen

Uno sale para crear una nueva familia y es ahí donde se debe poner tiempo y energía. Ese vínculo es el primordial, lo que no quiere decir que se rompa el que existe con padres y hermanos. Todos tienen su tiempo y lugar.

Detalles

Poner atención en los gustos y preferencias de la pareja para sorprenderla alguna vez. Las palabras positivas hacen que él o ella se sienta valorada.

Objetivos

Si no hay puntos de acuerdo y los proyectos de vida son diferentes, entonces es mejor replantear la relación. Por ejemplo, si uno desea tener hijos y el otro, no.

Hábitos

Estas formas o conductas insoportables o hirientes, de a poco desgastan la relación. Por lo general pueden ser detalles como la limpieza, los valores y el trato.

Sexualidad

Es destructivo para el amor dejar que la llama de la pasión se apague. La rutina y dar por sentado el vínculo acaba con él.

Apego familiar

En muchas ocasiones la pareja tiende a ser muy apegada a su familia de origen y prioriza esos lazos en vez de la pareja y los hijos.

Detalles

El no valorar los pequeños detalles y estar en constante crítica y reclamos al otro, matan el amor. Lo mismo que las palabras hostiles y ni qué decir de los insultos.

Fuente: Alena Alfaro (psicóloga) y Anahí Navarro (sexóloga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario