domingo, 6 de noviembre de 2011

El sueño de los adolescentes

¿Porqué los adolescentes tienen problemas para dormir y después tienen problemas para despertarse por la mañana?

Los investigadores australianos han llegado a la conclusión que los adolescentes tienen un reloj del sueño retardado y viven en un desfase horario continuo.

La mayoría de los adolescentes

está obligado a despertarse hasta dos horas y media antes de lo que su ritmo natural exigiría, dice el

estudio. Los jóvenes adolescentes están más aptos para la vida nocturna, por lo que dormir menos de nueve horas al día los pone irritables.

Las necesidades de sueño varían

a lo largo de la vida, pero en la adolescencia son especialmente elevadas, ya que durante el sueño se producen procesos relacionados con el desarrollo del adolescente, la regeneración neuronal y la secreción de la hormona del crecimiento. "Los jóvenes deberían dormir entre nueve y nueve horas y media diarias, pero la mitad de ellos duermen el 20 por ciento menos. Esto les coloca en una situación de déficit crónico de sueño", explica Diego García-Borreguero, jefe de la unidad del sueño de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Los numerosos estímulos que bombardean sus mentes y las crecientes exigencias extraescolares mantienen a los jóvenes despiertos hasta medianoche. A la mañana siguiente se tienen que levantar a las siete para estar listos a las ocho, cuando el colegio abra sus puertas. Eso deja un resultado de unas siete horas de sueño, claramente alejadas de las nueve recomendadas.

"Creemos que los cambios producidos en los últimos años en el uso del tiempo libre de forma inadecuada, con un consumo excesivo de televisión y videojuegos, son los responsables directos de ese desajuste. Sólo hay dos caminos: o retrasar el horario escolar matinal o que la familia y la sociedad cambien los hábitos de los jóvenes", sentencia Germán Castellano, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente.

¿Por qué es tan importante dormir?

El déficit de sueño repercute sobre todos los aspectos de la vida de una persona, desde su capacidad de prestar atención en clase hasta su estado de ánimo. Las investigaciones demuestran que más del 20 por ciento de los alumnos de la escuela secundaria se quedan dormidos en clase y los expertos han establecido una relación entre la falta de sueño y el hecho de sacar peores notas. La falta de sueño también repercute negativamente sobre el rendimiento deportivo de los adolescentes.

Además, el mayor tiempo de reacción y la falta de concentración provocados por la falta de sueño no sólo repercuten sobre el rendimiento académico o deportivo.

Estas consecuencias de la falta de sueño pueden poner en peligro la vida de las personas que conducen.

La falta de sueño también se ha relacionado con problemas emocionales, como los sentimientos de tristeza y depresión. Además, el sueño nos ayuda a mantenernos sanos, al ralentizar lo suficiente nuestros sistemas corporales como para que podamos "recargar baterías" después de las actividades cotidianas.

¿Cómo puedo saber si estoy durmiendo lo suficiente?

Aunque creas que estás durmiendo suficiente, es posible que no sea así. He aquí algunos de los indicadores de que tal vez no estés durmiendo suficiente:

* Te cuesta mucho levantarte por las mañanas.

* Tienes grandes dificultades para concentrarte.

* Te quedas dormido en clase

o estás triste o deprimido.

CONSECUENCIAS

No dormir lo suficiente o tener problemas con el sueño pueden:

* Limitar tu capacidad de aprendizaje, escucha, concentración y tu capacidad para resolver problemas.

Puedes incluso olvidar información importante como nombres, números, tareas o una cita con alguien especial.

* Hacerte más propenso a los granos. La falta de sueño contribuye en la aparición de acné y otros problemas dermatológicos.

* Favorecer conductas agresivas e inapropiadas como enfrentamientos con tus compañeros y tensiones con tus profesores y familiares.

* Llevarte a comer demasiado o comer de manera poco saludable, exceso de dulces y comida basura que contribuyen al aumento de peso.

* Potenciar los efectos del alcohol e incrementar el consumo de cafeína y/o tabaco.

* Contribuir con el desarrollo de enfermedades. Afectar en el uso de maquinaria y en la conducción.

¿Cómo puedo dormir mejor?

* Marca una hora para acostarte y una hora para levantarte y ajústate a ellas, el fin de semana procura que no haya grandes cambios.

* La siesta puede ayudar a mantenerte activo y mejorar tu rendimiento pero si se planifica bien.

* Ninguna pastilla, vitamina o bebida puede reemplazar a un buen sueño. Consumir cafeína antes de la hora de acostarse puede afectar al sueño, evita tomar café, té, bebidas de cola y chocolate a esas horas.

* No comas ni bebas ni realices ejercicio inmediatamente antes de acostarte, no dejes los deberes para el último momento.

* Evita ver la televisión, el ordenador y el teléfono justo antes de dormir. Intenta realizar actividades tranquilas que faciliten el sueño.

* Si haces las mismas cosas todas las noches antes de acostarte le enseñarás a tu cuerpo las señales de que es la hora de descansar.

* Procura tomar un baño o una ducha (esto te ahorrará tiempo por la mañana) o leer un buen libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario