jueves, 19 de junio de 2014

Tu salud (sexual y personal) a tus 20s

CONDICIÓN 1:

Infecciones del Tracto Urinario

Las mujeres en sus 20s son sexualmente más activas (y tienen más parejas sexuales), asegura Melissa Goist, M.D., ginecóloga obstetra del Centro Medico de la Universidad Estatal de Ohio. Si, el sexo es saludable, pero también incrementa las posibilidades de que distintas bacterias de la piel, cerca de la vagina o recto (de ti o tu pareja) asciendan a la uretra durante la relación sexual y causen infección del tracto urinario (o la famosa cistitis), caracterizada por las ganas de ir al baño de manera frecuente y dolor e irritación al hacer pis. Para mantener tu tracto urinario libre de bacteria mala, ve al baño inmediatamente después de tener relaciones sexuales y siempre limpia tu zona intima de adelante hacia atrás. Opta por usar ropa interior de algodón (no muy pegada y evita las tangas). Los materiales sintéticos atrapan el calor y la humedad en tu zona intima, creando el ambiente perfecto para las bacterias. Otro consejo: Toma agua (2 litros al día) para mantener tus riñones funcionando. Tu pis debe ser transparente o tener un leve tono amarillo (como manzanilla), no debe ser amarillo intenso.



CONDICIÓN 2:

Enfermedades de Transmisión Sexual

Las ETS pueden presentarse a cualquier edad, pero las mujeres en los 20s son más propensas a tenerlas más seguido porque ellas son más activas sexualmente y tienen más parejas sexuales. Las ETS más comunes son gonorrea (caracterizada por dolor al hacer pis, sangrado anormal y descarga vaginal) y clamidia (que suele ser silenciosa, pero puede causar dolor al orinar o descarga vaginal). “La clave para detectarlas y tratarlas es a través de exámenes. Estas enfermedades pueden llevar a enfermedad pélvica inflamatoria, que puede obstruir las trompas y causar problemas de fertilidad.

Otra ETS común es el virus del papiloma humano (HPV), una infección viral que se transmite a través del contacto genital. Al menos la mitad de las personas sexualmente activas tendrán HPV en algún punto en su vida. En la mayoría de los casos, el cuerpo ve cómo eliminar el virus del sistema, y nunca te enteraste que lo tuviste. Hay más de 100 tipos, y muchos causan verrugas genitales o en otros lados. 10 tipos de HPV fueron vinculados al cáncer cervical.

Tu ginecólogo puede detectar el HPV a través del Papanicolau, así que asegúrate de hacerlo una vez al año.



CONDICIÓN 3:

Endometriosis

1 de 10 mujeres tiene endometriosis, una condición en la que el tejido uterino crece en los ovarios, trompas de Falopio, o cerca de la vejiga. La edad promedio de diagnosis es 27, aunque la condición puede aparecer en tu adolescencia, 30s o 40s. Síntomas incluyen dolor premenstrual severo e infertilidad. De hecho se estima que un tercio de las mujeres infértiles tienen endometriosis.



CONDICIÓN 4:

Irregularidades menstruales

Los periodos irregulares pueden ser señal de síndrome de ovario poliquístico, una condición vinculada a altos niveles de andrógenos (hormonas) que afectan una de cada diez mujeres en sus años reproductivos y suele ser diagnosticada en mujeres a sus 20s y 30s. Otras señales incluyen aumento de peso, crecimiento de vello facial, problemas de piel (y cabello muy graso) y dolor premenstrual intenso. Es la causa más común de infertilidad.

Puede ser tratado y debes ir a tu ginecólogo. La pastilla anticonceptiva regula el ciclo y los niveles hormonales. Mantener un peso saludable también es clave ya que la grasa eleva los niveles de hormona.





Practica sexo seguro

Tu pareja sexual es solo tan cuidadosa como cualquier otra pareja que tuvo. Al no usar preservativo, te expones a numerosas enfermedades, incluyendo herpes, SIDA, clamidia y gonorrea. Embarazos inesperados pueden ocurrir, por eso es esencial hablar con tu ginecólogo y encontrar el mejor anticonceptivo para ti.



Un masaje por favor

Sabemos que se siente bien, pero sus efectos debajo de tus músculos son mucho más impresionantes. La terapia de masaje ayuda a aliviar todo, desde el estrés y los dolores musculares hasta los dolores de cabeza, problemas para dormir, estado de animo e incluso mejora la inmunidad. El masaje relaja el tejido suave al promocionar la circulación sanguínea y linfática. Así que mientas te sientes en el cielo tu cuerpo esta eliminando toxinas y renovándose desde adentro hacia afuera. Haz de los masajes un hábito.



No te trasnoches

Los trasnoches pueden ser una bomba de tiempo para tu salud. Sabemos que es difícil irte a cama temprano, pero no dormir lo suficiente puede llevar a problemas cardiacos y embolias (sin mencionar el efecto que tiene en la apariencia de tu piel). Acostúmbrate a ir a la cama temprano y recibir el mejor descanso posible, tu salud y belleza lo agradecerán.



Cuidado con los rayos

No importa cuan bien luzcas con un bronceado, ten en mente que el cáncer de piel es uno de los cánceres mas comunes en adultos jóvenes. Nunca olvides el bloqueador y no tomes sol entre las 10:00 y 2:00 pm. Si quieres lucir bronceada, recurre a los cada vez más fabulosos autobronceadores.



CHEQUEOS ESENCIALES

Todas las mujeres deberán de realizarse un checkup básico mínimo una vez al año, para asegurarse de que su salud está en óptimas condiciones y detectar a tiempo un posible problema.

Aunque te sientas bien y en general, consideres que estás sana, dependiendo de tu edad hay una serie de exámenes que debes de realizarte para estar seguros de que realmente estás saludable. Ten en cuenta esta lista que te presentamos y pásala a tu mamá, suegras y amigas.

• Realizar una vez al mes la autoexploración de glándula mamaria.

• Una vez al año la exploración física de glándula mamaria realizada por un médico (Ecografía mamaria)

• Anualmente, una ecografía pélvica (para observar útero, ovarios y trompa de Falopio).

• El papanicolau una vez al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario