domingo, 24 de agosto de 2014

Hablar de sexo es fácil con Marie Stopes

Los jóvenes se aburren cuando se les instruye sobre el uso de métodos anticonceptivos e incluso repiten de memoria cosas como: "usa el condón para no embarazar”, "no tomes” o "no fumes”, afirma el director de la organización especializada en servicios de salud sexual y reproductiva Marie Stopes Bolivia, Ramiro Claure.
Al trabajar con muchachos y muchachas se conoció que a ellos no les gustan los mensajes directos como "No embaraces a tu pareja y usa un método anticonceptivo”, pues éstos les resultan demasiado obvios.
Por ello la organización trabajó con jóvenes y así nació la campaña "No pises en falso”, que difunde mensajes de salud sexual y reproductiva, los cuales se difunden en televisión, radio y sobre todo en redes sociales. Estos mensajes expresan la visión de la organización que se resume en la frase: Hijos por elección, no por azar.
En su idioma
"Hay que hablar a los jóvenes en su idioma, salir un poco del esquema, salir de lo tradicional, de una manera que entiendan”, explica la gerenta de Marketing de Marie Stopes Bolivia, Silvana Resendy. Y una forma de lograrlo es difundir memes en redes como Facebook o Twitter y videos que se ven en el canal de YouTube Marie Stopes Bolivia.
"En Facebook es increíble la retroalimentación”, afirma Resendy, quien cuenta que algunos posts han sido compartidos 3.000 veces y circulan incluso en redes de smartphones, como WhatsApp.
"Los chicos de ahora ya no tienen un pensamiento lineal, ellos piensan como en internet. Los chicos de ahora hacen muchas cosas a la vez, ellos tienen que estar en muchas cosas”, continúa la especialista. "Si no estás en esa dinámica de comunicarte así con ellos, estás fuera”.
El mensaje "No pises en falso” es rápidamente captado por chicas y chicos, quienes lo equiparan a "No metas la pata”, "Antes de meter la pata haz algo”, "No embaraces a tu pareja”, "Previene enfermedades de transmisión sexual” o "Previene el VIH”, según Claure, quien indica que en cambio, los adultos no captan muy rápido la comunicación pues preguntan: "¿Qué es?, ¿Por qué?, ¿Qué es ese mensaje? o No dice nada”.
"El joven quiere disfrutar el momento, ya no quiere que le digas ‘no’”, dice Resendy. "A ellos no les interesa tanto la meta, ellos quieren disfrutar el camino y tienes que darles herramientas para eso”. "Aquí estamos y les damos alternativas; todos podemos pisar en falso, pero lo puedes evitar”.
Educación temprana
Muchos padres y maestros piensan que cuando se da una charla sobre métodos anticonceptivos y se reparten condones en los colegios se están incentivando las relaciones sexuales. "Nada más falso porque las investigaciones han demostrado que un joven bien informado retrasa el inicio de sus relaciones sexuales y el nivel de embarazos es mucho más bajo”, asegura el director de Marie Stopes Bolivia.
Por ello, los especialistas de esta organización creen que la educación reproductiva debe comenzar en los cursos iniciales de la escuela. "Nosotros mismos nos hemos acostumbrado a no hablar con nuestros hijos de manera normal”, dice Claure. "Estamos ocultando un tema natural como decir pene o vagina; eso debería ser natural, como cuando dices oreja”, agrega.
En años pasados los temas sexuales eran un tabú. "Hablar de un condón en el almuerzo era inviable; en mi casa no conversábamos de un preservativo y cuando empezábamos a hablar se lo veía como algo sucio, algo malo, algo promiscuo”, recuerda el especialista. Incluso las madres no hablaban con sus hijas de su primera regla menstrual. "No se podía hablar de una manera abierta, natural, había mucho temor y vergüenza”.
Pero si se educa desde temprano, cuando el joven o la joven tenga relaciones sexuales por primera vez va a prevenir no sólo un embarazo no planificado, sino también enfermedades de transmisión sexual. Además, la información temprana contribuye a lidiar, por ejemplo, con la pornografía que también ha irrumpido con la llegada de las nuevas tecnologías.
"¿Tienes que quitarle el celular, cortarle el internet?, para nada ”, dice Claure, al explicar que la educación sexual integral les da a los individuos una capacidad para tomar decisiones adecuadas. Por ejemplo, para que su primera relación sexual sea deseada y no el resultado de una casualidad o de la presión de un grupo.
Situación preocupante
Según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA), el 23% de la población boliviana tiene entre 10 y 19 años. Esta población requiere servicios de salud sexual y reproductiva porque el 18% de muchachas entre los 15 y 19 años es madre o está embarazada. De este 18%, un 70% corresponde a embarazos no planificados, según el director de Marie Stopes Bolivia.
La situación es más compleja en ciudades como El Alto, Santa Cruz, Trinidad y poblaciones intermedias como Guayaramerín o Riberalta. En Beni, por ejemplo, el índice de concepciones en adolescentes es sumamente alto, ya que en una evaluación que se hizo en cinco meses se determinó que en las jóvenes la media diaria era de 26. "Lo peor del tema es que los embarazos se dan en edades muy tempranas; estamos hablando de niñas de 11, 12, 13, 14 años”, dice Claure.
Un embarazo temprano pone en desventaja a la madre prematura y ella tiene que dejar de lado su proyecto de vida. "Obviamente hay casos en los que madres adolescentes han surgido, pero las condiciones de una joven madre son absolutamente diferentes”, apunta Claure.
Además, los embarazos tempranos tienen un impacto en el desarrollo del país, porque la capacidad de aporte y desarrollo económico en muchachos es menor.
A nivel rural el panorama se complica más. "A menor educación y a menor situación económica el nivel de embarazos es más alto, y en áreas rurales el uso de métodos anticonceptivos es más bajo que en áreas urbanas”, dice Claure al explicar que el personal de la organización en zonas no urbanas se encuentra con mujeres de 23 años que tienen seis o siete hijos.
Sociedad machista
Esta situación tiene que ver con el machismo que le ha dado al sexo femenino un papel meramente reproductor. Por esta situación, por ejemplo, es común que tras un embarazo temprano no planificado, se le endilgue una culpa a la joven mujer. "Vivimos en un país así, bastante machista y patriarcal en el cual el sistema fortalece estas relaciones de poder contra las mujeres”, dice Claure.
Incluso en las formas de desarrollar anticonceptivos hay machismo, pues la mayor parte de éstos son hechos para las mujeres. En cambio, para el hombre sólo hay dos métodos: el uso de preservativo y la vasectomía. "Son pocos (los métodos) para los hombres y encima, como somos machistas, no queremos usar el condón”, afirma el especialista.
En Marie Stopes también se trabaja para empoderar a las mujeres para que ellas puedan tomar sus propias decisiones respecto a su cuerpo. "Hay métodos interesantes como el condón femenino que les puede ayudar si el hombre no quiere usar el condón”. Además, los preservativos masculino y femenino no sólo previenen embarazos no planificados, sino también infecciones de trasmisión sexual, como el VIH.
Cuando Miradas visitó el centro Marie Stopes Bolivia en La Paz, ubicado en la calle Conchitas de la zona de San Pedro, se observó un ambiente agradable, en el que jóvenes parejas y muchachos y muchachas en compañía de sus padres aguardaban por los servicios que ofrece la organización. Según Claure, el 80% de los clientes acude por un método anticonceptivo.
"Somos un centro desmedicalizado”, explica Claure. "No entras a nuestros consultorios y te encuentras con jeringas, mandiles blancos y algodones”. Y de lo que se trata es de ofrecer un trato distinto en un consultorio distinto, en el cual, por ejemplo, no hay un escritorio que forme una barrera entre el cliente y la ginecóloga. "Lo más importante es la persona, lo humano”.
El operar como un centro "desmedicalizado” genera una mayor confianza en la gente que demanda sus servicios. La organización cuenta con un personal profesional y especializado, además de tener una estructura de prevención de infecciones de acuerdo con normas internacionales. "Ésa es nuestra filosofía”, explica el director de la organización.
Al centro de Marie Stopes Bolivia en La Paz también acuden adultos e incluso adultos mayores, a quienes también se les habla de sexualidad, ya que por ejemplo, las mujeres con menopausia reciben apoyo e información. Éste es otro de los resultados del proyecto "No pises en falso”, pues si bien la campaña fue diseñada para los jóvenes, también se incluyen mensajes en programas que ven los padres, que acuden en demanda de un servicio para ellos o bien acompañan a sus hijas e hijos jóvenes.

"Ahora los padres creen que finalmente sus hijos tendrán una relación coital y que es mejor que estén protegidos”, afirma el director Claure y añade que en Marie Stopes los jóvenes no se sienten intimidados, ni observados y acuden con plena seguridad y confianza de que su confidencialidad está garantizada y será respetada.

Presencia en todo el mundo
Marie Stopes fue la primera mujer luchadora por los derechos sexuales y derechos reproductivos en Europa, pues ella cuestionó: ¿Qué pasa cuando una mujer no quiere ser madre o quiere planificar sus hijos?
Ahora, la organización que Stopes fundó en Londres en 1982 y lleva su nombre opera en 43 países. En Bolivia, el primer centro se inauguró en Santa Cruz de la Sierra en 1994 y ahora están presentes en La Paz, Cochabamba, Sucre y El Alto.
Gracias a siete Unidades de Extensión Comunitaria, que son equipos móviles conformados por una ginecóloga, una enfermera, un conductor-promotor y otra persona que se encarga de la promoción en las comunidades, llegan a 150 municipios.

Especialistas en salud sexual y reproductiva
Marie Stopes Bolivia brinda información sobre métodos anticonceptivos, atención y prevención de enfermedades de transmisión sexual -como el VIH-, laboratorio, ecografía y control prenatal.
También oferta métodos anticonceptivos y trabaja en la prevención y detección precoz de cáncer de cuello uterino -mediante exámenes de Papanicolaou- y mama. En el centro no se atienden partos, pero sí algunos problemas de medicina general.
Además, cuentan con servicios legales relacionados con el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, temas de violencia y defensa de las diversidades sexuales.
"La gente que puede pagar, paga lo que corresponde y la gente que no puede pagar lo que corresponde, paga un poco menos”, dice Claure. "Nuestra filosofía consiste en que ninguna persona que llegue se vaya sin el servicio, si no tiene dinero”.
La organización se mantiene por la venta de los servicios y métodos anticonceptivos así como por un financiamiento de su casa matriz para apoyar a las personas de escasos recursos.
También trabaja con instituciones públicas, pues ahora capacita al personal del Ministerio de Salud en la colocación de implantes. Hasta la fecha ha capacitado al menos a 400 proveedores de servicios de salud del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario