Los hábitos son muy importantes a la hora de mantener a raya la salud sexual. Una alimentación completa, buenas rutinas higiénicas o no faltar a las revisiones ginecológicas pueden evitar muchos problemas a lo largo de la vida de toda mujer. Para afrontar todas las etapas sexuales con éxito, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la empresa farmacéutica Bial han lanzado el 'Decálogo de la mujer saludable'.
Los datos apuntan a que las españolas aún no prestan toda la atención que deberían a su salud sexual. Una de cada cinco jóvenes de 25 a 35 años nunca se ha hecho una citología vaginal, según los datos del INE, y "entre el 12 y el 20% de las mujeres padecerá alguna enfermedad de transmisión sexual a lo largo de su vida", según apunta el profesor Troyano Luque, Vicepresidente Tesorero de la SEGO.
La solución para evitar estas futuras enfermedades puede estar en ser constante con algunas rutinas alimentarias, como mantener una dieta rica el calcio, o buscar el método anticonceptivo que más se adapte a las necesidades de cada persona.
Adaptar el ritmo de vida a las tres etapas por las que pasa toda mujer durante su vida (infancia-adolescencia, reproductiva y menopausia) es básico para tener una buena salud ginecológica. Estos son los consejos a seguir que propone el'Decálogo de la Mujer Saludable'.
Mantén una dieta equilibrada durante la infancia, y accede a un aporte vitamínico y de minerales bajo control pediátrico. "Recuerda que el calcio se atesora en la juventud y se gasta en la menopausia".
Haz ejercicio habitualmente, evitando el sobrepeso.
Infórmate de las opciones médicas y planes preventivos de las enfermedades ginecológicas.
Infórmate de los métodos anticonceptivos y de cuál es el más adecuado para ti.
Hazte revisiones ginecológicas periódicas cada dos años.
Evita las enfermedades de transmisión sexual.
Antes de planear un inminente embarazo, acude a una revisión preconcepcional y luego controla tu gestión adecuadamente.
Come equilibradamente durante tu vida reproductiva y menopáusica: haz comidas hipograsas saturadas, hipocarbonadas de azúcares refinados (pasteles por ejemplo), rica en verduras y pescados, preferentemente azul y carnes blancas.
Evita hábitos tóxicos y medicamentos inadecuados o que te provoquen dudas sobre la integridad fetal en el primer trimestre de la gestación. Consulta siempre con tu ginecólogo.
Asume la importancia de la lactancia materna y de sus beneficios para ti y para tu hijo
No hay comentarios:
Publicar un comentario