jueves, 3 de diciembre de 2015

Búsqueda del amor en tiempos de Internet

Actualmente, conocer gente en la red es muy común y una gran cantidad de personas se inscriben a páginas web con el objetivo de enamorarse. Esta práctica comporta ventajas, pero también riesgos para los internautas.

RELACIONES CIBERNÉTICAS Y PERJUICIOS

SUSCRIPCIONES

Cuando te suscribes a un portal de citas, debes generalmente

crear un perfil con tus datos personales y pagar una cierta suma de dinero. Se recomienda siempre leer las cláusulas de dichas páginas para evitar que la renovación de la suscripción mensual se efectúe de forma automática, ya que esto puede acarrear problemas económicos, particularmente en las personas que están inscritas en diferentes páginas de citas. No dudes en pedir consejos

a una persona adulta y de confianza para evitar posibles estafas.

PACIENCIA

Para poder conocer a una persona en el Internet, es necesario tener paciencia. En la mayoría de los casos, las conversaciones comienzan por escrito para ver si existen afinidades. Luego de unas semanas, se inician los contactos telefónicos. Finalmente, si las dos personas están de acuerdo, se puede programar una cita real y física. Por lo tanto, es fundamental que seas paciente y evites mostrarte apresurado.

EXPRESARSE

La gente no se expresa de la misma manera por escrito que oralmente. Por lo tanto, puedes decepcionarte cuando conozcas a tu amigo virtual en persona, ya que tenías en mente encontrarte con alguien totalmente diferente. Se recomienda efectuar comunicaciones telefónicas simultáneamente con las conversaciones escritas antes de planear un encuentro físico. Asimismo, debes proponerle utilizar una webcam para estar seguro que se trate de la misma persona que aparece en las fotos.

EVOLUCIÓN

A veces, te tomas el tiempo de conversar y coquetear con una persona que no quiere conocerte físicamente. De hecho, mucha gente utiliza los portales de citas para pasar el tiempo y divertirse. Por eso, debes asegurarte que tu amigo virtual tenga las mismas expectativas que las tuyas para que la relación evolucione según tu conveniencia. De lo contrario, es una pérdida de tiempo.

ABUNDANCIA

Los sitios web de encuentros permiten conocer a nuevas personas. Sin embargo, concentran una gran cantidad de gente que puede tener objetivos totalmente diferentes a los tuyos. Si deseas enamorarte, tienes que asegurarte que tu amigo virtual se dedique a ti y no esté coqueteando con miles de personas al mismo tiempo. Averígualo durante las primeras conversaciones para evitar ilusionarte.

ADICCIÓN

El hecho de conectarse en las páginas de citas es un hábito que puede ocasionar adicción. Muchas personas necesitan revisar su correo electrónico varias veces por día para tener noticias de los usuarios con los cuales están en contacto, lo que perturba su vida social y profesional. Esta adicción es seria, debido a que ocasiona deterioros graves en la salud mental y física. Es importante limitar el tiempo de permanencia en estos sitios y realizar otro tipo de actividades.

Usurpación de identidad, secuestros y peligros sexuales

Navegar en los portales de citas conlleva riesgos para los internautas. Algunas personas manipulan las informaciones personales de los usuarios y usurpan identidades. Por eso, nunca debes compartir tus datos (nombre completo, dirección, números de teléfono, entre otros) y fotos a desconocidos aunque estén inscritos en los mismos sitios. Si eres víctima de usurpación de identidad, tienes que denunciar este acto ante los administradores de dichas páginas.

Varias personas mal intencionadas frecuentan los sitios web de encuentros para efectuar diversos delitos como la trata y tráfico de personas, secuestros virtuales y estafas cibernéticas o sexuales. Paola Vargas, psicóloga cochabambina, menciona que el daño que se puede generar a los internautas en los portales de citas depende de múltiples factores como su edad, madurez e ingenuidad. Asimismo, su situación económica y la vulnerabilidad emocional del momento (soledad, apego o dependencia emotiva). En todo caso, es necesario protegerse y cuidarse tanto física como emocionalmente. Por lo tanto, debes indagar y comentar a algún adulto (con mayor experiencia) o profesional sobre los encuentros, ya que en ocasiones, uno como usuario pierde la objetividad de la situación y se deja llevar por el entusiasmo, expectativa, fantasía o sentimiento. Tampoco se recomienda programar un encuentro en un lugar con poca afluencia de gente.

ANÁLISIS PSICOLÓGICO SOBRE LAS VERDADES Y MITOS DE LAS RELACIONES VIRTUALES

//

Paola Vargas Méndez

Licenciada en Psicología

Magíster en Salud Mental

Son diversos motivos por los cuales las personas buscamos utilizar las redes sociales o portales de citas para conocer y estar en contacto con gente, pues, el uso de Internet facilita la comunicación desde el anonimato. De esta forma, se pueden ensayar nuevos comportamientos y formas de ser. Lo habitual en este tipo de relaciones virtuales es formarse una imagen idealizada de la otra persona a la que se ansia conocer, por lo que suele finalizar con un encuentro real, donde se decide si establecer o no una relación continuada.

Cabe analizar con un sentido crítico y maduro los beneficios frente a los peligros que se corre en este tipo de práctica. Por eso, veamos algunos mitos vs. verdades y sus posibles consecuencias que deberían ser analizados en familia:

-Método fácil para entablar y conocer personas de todo el mundo (VERDAD)

Así como da la posibilidad de estar en contacto inmediato con personas de diversos lugares y de forma instantánea, también permite ser más desenvueltos y extrovertidos al momento de entablar una conversación, sobre todo si es escrita.

-Solo los adolescentes y jóvenes tienen citas por Internet (FALSO)

Se da con frecuencia que adultos y personas de la tercera edad también busquen conocer gente a través de este medio, muchas veces por entretenimiento o por dejar de lado la soledad.

-Todo lo que se dice por las redes sociales es verdad, incluyendo las fotos (FALSO)

En la medida que es una forma de comunicación más informal e impersonal, muchas personas muestran lo que uno quiere ver o saber.

-Las personas que tienen citas por Internet son poco sociables o tímidas (FALSO)

Una gran cantidad de personas encuentran más fácil el relacionarse por Internet, puesto que es más cómodo, económico y factible. Toma en cuenta que gente con todo tipo de personalidad utilizan esta vía, es decir, introvertidas tal vez en mayor porcentaje, pero también lo hacen las extrovertidas.

-Todos buscan engañar a través de las redes sociales (FALSO)

Es incorrecto generalizar esto, puesto que mucho dependerá de las intenciones de cada usuario, la escala de valores que tenga y su salud mental o emocional. Por eso, debes conocer tus fortalezas y debilidades para protegerte contra las personas mal intencionadas o autoengaños emocionales.

Se debe estar consciente que al comunicar intimidades personales y familiares estamos poniendo en riesgo nuestra seguridad física y emocional, lo que nos puede traer severas consecuencias. Asimismo, tenemos que prestar atención a las razones por las cuales uno busca una cita por Internet, ya que dependiendo de la intención y el sentimiento que lo acompaña, puede ser determinante para que fortalezca o malogre nuestra autoestima. Es decir, por ejemplo, si el sentimiento que guía mi búsqueda de una relación por Internet es la soledad, la probabilidad de decepción es mayor, debido a la intensidad de la emoción y la alta expectativa que se deposita en la persona que uno cree que es.

Se recomienda realizar una valoración psicológica y poder iniciar una terapia, pues sentirse bien, en equilibrio y pleno es determinante para lograr una salud mental óptima. Esto significa que no debemos ponernos en situaciones de peligro y busquemos apoyo real cuando sea necesario.

Contactos: paovar@gmail.com

Telf.: 70743906

No hay comentarios:

Publicar un comentario