jueves, 5 de marzo de 2015

Beneficios del coito

Habrás oído de los beneficios de las relaciones sexuales para la salud. Aquí te contamos lo que la pasión puede hacer por ti y por tu pareja.

Pero antes aclaremos el significado de dos términos muy usados: 1) Sexo es la representación cromosómica de la carga genética de cada persona: 46 XY para los hombres y 46 XX para las mujeres; su manifestación genital externa es: pene en el hombre y vulva en la mujer. 2) Coito es la relación sexual convencional heterosexual, en la cual el pene es introducido en la vagina, explica el sexólogo y ginecólogo Winston Uzín.

“Los beneficios tras una respuesta sexual coital —en la que existe estímulo, excitación, orgasmo y resolución— son múltiples y en ella participan muchas conexiones neuronales que permiten la participación de todos los sentidos, así como respuestas hormonales en las que suceden otras descargas, por ejemplo de andrógenos (representada por la testosterona), inductores de la respuesta sexual tanto en hombres como en mujeres; de oxitocina, que desencadena el apego a la pareja manifiesto por el cariño; prolactina, que determina la sensación de satisfacción; y dopamina, que proporciona la sensación de recompensa”, precisa.

1. Ventajas para el sistema nervioso

El acto sexual libera endorfinas, estos químicos combaten el estrés y son un antidepresivo, ya que hacen que el cerebro esté en un estado más relajado. “Al no sentirte estresado realizas mejor tus actividades, ganas confianza y autoestima”, dice el psicólogo Juan José Vargas.

2. Al sistema inmunológico

Uzín explica que las relaciones coitales elevan los anticuerpos, es decir los agentes que protegen al cuerpo de los ataques de gérmenes bacterianos, virus y otros causantes de diversas enfermedades. Además, suben los niveles de inmunoglobulina, un componente de las defensas del organismo.

3. Para un buen estado físico

Uzín afirma que la actividad coital permite quemar entre 80 y 300 calorías, el equivalente a realizar aeróbicos, y Vargas complementa que el sexo es “el deporte mayor”, comparado por algunos como jugar dos partidos de fútbol. Uzín precisa que en una relación de 20 minutos el consumo de calorías se distribuye así: por besar, entre 50 y 100 calorías; juegos previos, 20 calorías; coito propiamente dicho, de 50 a 180.

4. Eleva la autoestima

Una relación coital sube el amor propio, porque la persona se siente capaz de amar y ser amada, sabe que puede contar con su pareja en diversas situaciones y que no está sola. En suma, se siente más confiada y esta sensación se traslada a otros niveles más complejos, como el trabajo, encontrando armonía con su entorno.

5. Para la lozanía de la piel

Sostener relaciones sexuales permite descargas hormonales, de estrógeno y testosterona, y descargas de mediadores químicos como el óxido nítrico, que mejora la irrigación periférica de la piel. Uzín recalca que el sexo mantiene la piel húmeda, autohumectada.

6. Para la presión arterial

El óxido nítrico, sustancia que participa en la cascada de la respuesta sexual, tiene acciones de relajamiento vascular, lo que beneficia en la disminución de la hipertensión vascular, explica Uzín. Pero Fernando Martínez, médico general, sugiere tener mucho cuidado al momento del coito pues la frecuencia cardiaca y la arterial se incrementan y esto puede ser peligroso para quienes ya sufren de hipertensión arterial .

7. Infórmate e informa Se debe hablar de sexo con los hijos, educarlos al respecto, orientarles, ya que con la internet se exponen a contenidos erróneos. Es bueno que sepan que es algo normal, reflexiona Fernando Martínez. El psicólogo Juan José Vargas acota que se debe asumir la vida sexual como algo natural, pues todos somos fruto de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario