miércoles, 18 de marzo de 2015

Conquista su confianza

La adolescencia es una etapa crítica de la vida de cualquier persona. Por ello, el apoyo de los padres o tutores es de suma importancia, así lo afirman los expertos que recomienda ganarse la confianza para que este periodo no sea traumático para los chicos, ni para los "grandes".

Paso a paso. Para la psiquiatra Rosmery Beltrán, la confianza es como un rompecabezas que se arma paso a paso, "pieza por pieza que tanto los hijos como los padres deben encajar con paciencia y, sobre todo, el ejemplo que los mayores deben dar a los menores", apunta.

¿Cómo hacerlo? "Esa es la pregunta que todos se hacen", remarca el especialista en terapia de familia, Román Cabrera, a tiempo de indicar que la respuesta radica en tres pilares fundamentales:

Pilar uno: Paciencia. Según Cabrera, la confianza en la familia se genera de similar manera que en las parejas (cuando empiezan a conocerse). Es el secreto del diálogo y con ella se puede comunicar eficazmente. "Ser paciente permite saber escuchar sin irritarse y conocer lo que ellos (los adolescentes) realmente piensan".

Pilar dos: poner ejemplo. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y por más que se lean decenas de libros, si se dice algo y se actúa de otra forma distinta, "no habrá ningún progreso", advierte Beltrán. A decir de Cabrera, desde la infancia los hijos respetan lo que ven en casa. Esto demuestra que la confianza hace parte de los valores que se comparte entre padres, entre hijos y entre padres e hijos.

Pilar tres: atención. ¿Cómo sabrás que has ganado su confianza, si cuando te necesita estás ocupado en otra cosa? "Desde aspectos tan simples como problemas con los hermanos o amigos, hasta las buenas relaciones con los compañeros de colegio o la predisposición para aprender alguna actividad extra, todo hacen parte del conjunto de cosas que deben importar a un padre", asevera Cabrera, señalando que la atención es un factor que los chicos reclaman, más aún en la adolescencia.

Ventajas de generar confianza

>>Seguridad:
Un adolescente confiado en sus padres es más seguro a la hora de enfrentarse a problemas en cualquier área.

>>Autoestima:
La confianza de saberse atendidos y queridos, los hace valorarse como seres humanos.

>>Independiente:
La seguridad en sí mismos, les produce asumir las consecuencias de sus errores.

>>Decisiones correctas:
Porque a pesar de su corta edad, reflexionan sobre sus pasos y consultan, sin temor alguno, en caso de duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario