martes, 1 de diciembre de 2015

¿Es el smartphone uno de los culpables de la ruptura entre las parejas?

Muchas parejas culpan al smartphone por sus relaciones fallidas. Este móvil es como una pequeña computadora que permite al usuario conectarse a internet e instalar diferentes aplicaciones, entre ellas el WhatsApp, de esta última un estudio afirmó en el 2013 que era la culpable de 28 millones de rupturas. ¿Será cierto que una relación puede quedar a la deriva por culpa del smartphone?

'es un vicio'. El psicólogo Yohonny Ledezma indicó que los celulares han logrado penetrar en las relaciones de parejas, robando la atención e interés de uno de ellos y debilitando la comunicación, "porque el celular con la tecnología actual se ha convertido en un vicio, una droga cibernética. Quien no sepa controlarla se destruirá como con cualquier droga", apuntó.

Señales. Entre los indicadores de esta droga, por ejemplo, está en momentos de privacidad o momentos importantes en la pareja, interrumpe con mensajes recibidos o en todo caso la pareja opta por comunicarse a través de este medio. Esto disminuye el interés de tener contacto con la persona amada, mencionó Ledezma.

Invasión. La sexóloga Liliana Zabala señaló que la tecnología ha invadido en las relaciones de parejas, creando a veces un clima hostil, mismo que puede llegar hasta la ruptura. "Muchas parejas estando juntas prestan mayor atención a su smartphone y esto hace que la relación se enfríe. Además por el uso excesivo la persona amada se siente menos valorada", agregó.

No todo es negativo. Zabala enfatizó que el WhatsApp tiene su lado positivo y negativo. "Lo malo es que ya no hablan cara a cara, viven más pendientes de su teléfono. Pero el lado bueno de esto es que pueden enviarse mensajes de amor, incluso con contenido erótico cuando están separados por obligaciones diarias, así la relación se acreciente más y mejor", puntualizó.

¿Más infidelidad? "Si en la relación no existe una comunicación adecuada, esta tiende a debilitarse, por tanto hay mayor probabilidad de infidelidad", sostuvo el psicólogo.

Cómo resolverlo. El experto remarcó que la pareja debe aceptar que tiene un problema con el dispositivo. "Disfrute de los momentos junto a su media naranja, dejando a un lado la droga llamada tecnología". También añadió que tienen que aprender a escuchar a su compañero o compañera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario