lunes, 21 de diciembre de 2015

Vuelta a la intimidad luego del bebé

Uno de los temas más delicados para la pareja que recién agrandó la familia con el nacimiento de un hijo es saber exactamente cuándo se puede retornar a la intimidad, ya que por los diferentes tipos de parto puede variar. Especialistas en Santa Cruz explican esta situación y sugieren siempre preguntar a su médico para que no haya riesgos.

Parto normal. El ginecólogo obstetra Jhonny Mendoza señaló que lo correcto para la vuelta de las relaciones sexuales es después de los 40 días del nacimiento del bebé, aunque si no hay corte, quizás pueda volver antes.

Asimismo, explicó que antiguamente se hacían cortes o "episiotomía en la parte perineal de la mujer para que pueda dar mejor espacio al bebé, pero ahora la indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la mujer no debe tener ese corte en el parto normal porque es muy doloroso".

Parto con episiotomía y riesgos. Por su parte, Ana Karina Torrico, ginecóloga obstetra, señaló que aún se siguen dando partos con cortes, pero esto aunque en una semana cicatriza los médicos recomiendan esperar más de dos semanas por cuestión de prevención de infecciones debido a que "el cuello del útero queda abierto y se puede trasladar gérmenes del canal vaginal al útero".

Parto por cesárea. Mendoza indicó que más que en el parto normal, en una cesárea recomienda esperar 40 días, porque la mujer es sometida a una cirugía bastante invasiva.
Sin embargo, la ginecóloga señala que no hay un período de abstinencia indicado por orden médica, pero por lo riesgoso de la cirugía la paciente está dada de alta para hacer actividades físicas, pasando las dos semanas.

Otra situación. Hay casos en los que en la mujer tarda en reaparecer el deseo sexual sin que haya un patrón en común, esto debido a diversos factores, como a la clase de parto que haya tenido y como vive su puerperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario