El sexo se ha convertido en un asunto de Estado en Suecia. El ministro de Salud del país, Gabriel Wikström ha tomado cartas en el asunto y encargado a la Agencia de Salud Pública un amplio informe sobre los hábitos sexuales de los suecos, que culminará en 2019, y que es el primero que se realiza a nivel nacional desde hace 20 años, informan varios medios nacionales e internacionales.
Todo ello se debe a la publicación en los últimos años, en varios medios locales, de estudios sobre una menor actividad sexual entre los habitantes de este país nordico. El propio Wikström escribió una columna en el diario«Dagens Nyheter» en la que consideraba «importante investigar si este es el caso y, si es así, cuál es la razón», afirmaba el ministro quien añadía que «si el estrés y otros problemas de salud están afectando a las vidas sexualesde los suecos «eso también es un problema político».
En declaraciones para «The Guardian», uno de los asesores de Wikström, Morgan Eklund, ha aclarado que en su columna el ministro se refería concretamente al estudio publicado en 2013, realizado a 3.000 personas, en el tabloide «Aftonbladet» en el que se constataba una disminución del apetito sexual entre los suecos.
En este sentido, este alto funcionario ha añadido que el citado estudio no era lo suficientemente científico como para cogerlo de referencia para las políticas del ejecutivo, «aunque sí apunta la dirección que podrían adoptar futuras medidas».
La decisión de encargar un amplio informe sobre los hábitos sexuales en el país, no ha sido bien recibida por la oposición. En concreto, Cecilia Widengren, portavoz de políticas sociales del conservador Partido Moderado, ha afirmado que «el sexo y la política no se mezclan» y sugerido que hay otras áreas que podrían ser del interés del ejecutivo liderado por los socialdemócratas como la reducción de las listas de espera o la escasez de personal.
En el sitio web oficial del gobierno sueco, Wikström ha respondido que se necesita mejor información en este ámbito: «La sexualidad es un área que influye fuertemente sobre la salud de las personas, de tal forma que no sólo podemos hablar sobre temas como las enfermedades venéreas sino también acerca del propio deseo», ha constatado el ministro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario