jueves, 16 de abril de 2015

¿Segunda Oportunidad?

En el matrimonio nadie dijo que las cosas serían fáciles, peor aún cuando existe una traición de por medio
¿Qué se puede hacer ante un hecho tan doloroso?
¿Cómo se supera este proceso?

Ante estas interrogantes, la psicoterapeuta Susanne Hansen indica que efectivamente pueden haber segundas oportunidades, pero también hay que saber identificar quién de los dos cometió la infidelidad. "Esta puede ser una gran oportunidad para crear fundamentos sólidos en la relación de pareja, obviamente es una dolorosa tanto para el hombre como para la mujer y humanamente hablando es muy fuerte", dijo.

SOLO PARA VALIENTES. En este sentido, este hecho se puede transformar en una oportunidad de reconstruir la relación de pareja, pero con fundamentos sólidos de crecimiento tanto por parte del hombre y la mujer. Es un proceso de desarrollo interior, de una toma de conciencia, resaltó Hansen. Ahora bien, esta reconstrucción tiene diferentes etapas. "No hay que tener ilusiones, no es fácil, nos desafía humanamente, no es sencillo, es más bien un proceso de muerte y renacimiento para valientes", expresó.

SE PUEDE SUPERAR. Para la psicóloga y sexóloga Liliana Zabala, existen casos de pareja que aseguran que su relación se fortaleció a raíz de una infidelidad, pero en la mayoría de los casos la pareja no puede superar fácilmente el engaño. En casos extremos tanto la persona engañada como el que engañó deben recibir terapia profesional para superar la infidelidad. De no hacerlo, el trauma marcará el matrimonio como una cicatriz imborrable.

UNA SITUACIÓN DELICADA. "Para perdonar una infidelidad hay que hacer una reflexión y valorar la relación, si tiene más peso lo bueno o malo", dice. En este contexto, Zabala exhorta a analizar las falencias porque no toda la culpa es del infiel, "la mayoría de las personas engañadas acusan a la otra persona cuando en realidad se debe reflexionar si se está cumpliendo como pareja, como por ejemplo, ser agradable, comprensivo, tener intimidad, realizar detalles, entre otras cosas", finaliza.

1 comentario:

  1. Pues bien comienzo ojala alguien me pueda echar la mano, tengo 28 años, tengo una relación con un chico de 23, por ahí ya llevamos una diferencia considerable de generación por 5 años, nos conocimos en mi trabajo y al principio solo fue sexo, nuestros encuentros solo estaban programados para tal fin ya después comenzamos a salir y 3 meses después ya me dijo que si quería ser su novia, me presento a parte de su familia y yo a mi madre, pero a partir de que empezamos a ser novios empezaron los problemas y a pelear demasiado y por cualquier tontería,total un día peleamos como de costumbre, yo bebí demás y le dije que uno de mis amigos me había dicho “por que te aferras a tener una relación como la que tienes donde solo pelean” y bueno ardió roma, en ese instante y por teléfono me dijo que ya había pensado las cosas que no quería estar mas conmigo que no me amaba que si me quería un “chingo” pero que no me amaba, como estaba ebria me comió el pánico y mas por que jamas pensé que me fuera a cortar por teléfono y le dije que no fuera poco hombre y que de la misma forma que me había pedido que fuera su novia, me dijera que no quería nada ya conmigo, subió de tono la discusión, le pedí que no me dejara y el seguía bastante renuente hasta que me dijo -se que si veo tu carita otra vez no te voy a dejar y hay voy a seguir,después de mucho rogar (literal), accedió a verme, al otro ida le pregunte la hora y del lugar, total llegue a la cita con un poco de anticipación, yo ya me había echo a la idea de que ya no podía hacer nada por mas que le llorara o le rogara que se quedara si el no quería, reza un dicho que dice “a fuerza ni los zapatos entran” llego y le dije que me disculpara por haberle llamado ebria que a pesar de todas la peleas habían sido mis mejores 8 meses en mucho tiempo que gracias por su tiempo y por todo, me despedí y entonces el me dijo -igualmente, me sentí morir pero no le iba a pedir que se quedara no podía ni seguir así ni tirar la poca dignidad y orgullo que me quedaban, entonces me abrazo y me dijo -¿si me quedo que va cambiar?, -que quieres que cambie?, es que estoy fastidiado pero no me quiero ir,total hablamos y quedamos en un acuerdo que íbamos a tratar de sacar adelante la relación sin peleas y que en vez de discutir o enojarnos lo habláramos ya que al final de cuentas somos adultos, al otro día me dijo que había amanecido de buen humor por que habíamos hablado, hablamos todas las noches,en efecto ayer conversamos en santa paz durante una hora sin pelear bromeando muy como al principio de nuestra relación, pero ahora tengo miedo, me quedo esa sensación de orgullo herido y sobretodo de que ahora en cualquier momento puede valer gorro la relación, ¿que puedo hacer? volver a tocar con el ese tema se me hace abrir de nuevo la cloaca y desencadenar mas problemas, pero tengo miedo, angustia sobretodo por que el ya me había dicho que “no me amaba” a un cuando ya cenando ese día que hablamos me dijo “te amo” como puedo creer en eso otra vez si a el se le hizo tan fácil cortarme por teléfono, ¿que puedo hacer? ayuda por favor.

    ResponderEliminar