jueves, 17 de mayo de 2012

Sepa cuándo es el momento adecuado para la primera relación sexual

Nervios, ansiedad, preocupación, incertidumbre... la primera vez, el primer acto sexual consentido, suele tener un gran impacto en la vida emocional de las personas aunque también puede acarrear consecuencias graves si no emplean las medidas de protección adecuada, sin olvidar que mantenerla demasiado pronto o demasiado tarde puede marcar la salud sexual futura, tal como constata un nuevo ensayo de la Universidad de Ottawa en Ontario (Canadá) y que publica elmundo.es.

Haciendo referencia a este estudio hablamos con Oliver Silva, psicoterapeuta de parejas del Centro Médico Siraní, a quien le trasladamos la pregunta, ¿cuándo es el momento adecuado para la primera vez?.

Tres aspectos equilibrados. El punto de partida para mantener la primera relación sexual, según indica el experto, es el saber qué tan madura está la persona, en este caso hay aspectos para tomarse en cuenta: "El primero es en el sentido físico, que tendría que ser a partir de los 18 a 21 años, que es cuando el cuerpo ya terminó de desarrollarse completamente". El segundo que apunta Silva, es el cognitivo en el que se refiere al aprendizaje de la persona, es decir si ella sabe que conlleva el tener una relación sexual, ya que "la sexualidad va más allá de la parte física anatómica, incluye emociones, sentimientos y demás cosas", añade. Y como tercer aspecto el experto señala al emocional afectivo en el cual la persona debería preguntarse ¿lo hago por gusto?, ¿qué voy a sentir? o ¿qué va a pasar luego con ambos?.

La edad es relativa. En cuanto a la edad indicada el psicoterapeuta sostiene que esta es muy relativa, ya que mantener los tres aspecto antes señalados también es relativo, "Una persona puede estar a sus 18 años con toda su anatomía lista, pero cognitivamente no tiene ni la más mínima idea o emocionalmente puede estar inmaduro, ya que puede ser que sepa porque investigó o lo leyó en Internet pero el lado del vínculo aún no lo ha desarrollado", sostiene Silva. Lo ideal es mantener un equilibrio en estos tres puntos, "actualmente podríamos decir que una persona entre los 20 a 21 años sabe físicamente y cognitivamente de qué se trata".

Ni antes, ni después. Esa es la recomendación del especialista ya que si una persona inicia su actividad sexual a los 14 años corre el riesgo que desarrolle una situación de desensibilización, "Es decir, le quita el significado al acto sexual y puede que en más adelante lo transforme en una situación cotidiana y piense que lo puede hacer en cualquier día y con cualquier persona", señala.

Ahora en el polo opuesto si se espera mucho tiempo, Silva alerta que puede suceder que la persona ni siquiera le halle emoción a la primera vez.

¿Cuándo se sabe que uno ya está listo?. Cuando uno puede hacerse cargo de las consecuencias, responde el psicoterapeuta, "Cuando uno sabe de qué se trata y se está dispuesto a asumir las consecuencias de lo que conllevaría ese acto tanto físico, afectivo y emocional y ahí uno ya sabe que el vínculo con su pareja va a cambiar ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario