¿FALTA DE ATENCIÓN O DIFICULTAD EN EL PROCESAMIENTO AUDITIVO? | EL TDA (TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN) SE CONFUNDE CON FRECUENCIA CON UN PROBLEMA DE PROCESAMIENTO AUDITIVO. ASEGÚRESE DE QUE SU HIJO TENGA EL DIAGNÓSTICO CORRECTO.
Los padres de Javier no saben qué hacer. Lucharon desde años contra la recomendación del médico que indicaba medicar a Javier con el propósito de mejorar su atención en el colegio. Al final pusieron toda la esperanza en el medicamento, pero éste no presentó los resultados esperados y los cambios no fueron sustanciales. Javier continúa desconectado en el salón de clases, se le hace muy difícil seguir instrucciones, aunque la maestra intenta ayudarlo repitiéndolas frecuentemente y le coloca la mano en el hombro para que vuelva a "conectarse". Él se distrae con los ruidos más insignificantes, confunde lo que se le ha dicho, o sólo retiene parte de lo que escucha.
Al final del día termina agotado y frustrado porque se siente perdido en clases. Sus calificaciones no son las mejores a pesar de todo el esfuerzo y de sus destrezas de lectura y escritura, que están por debajo de lo normal.
El caso de Javier es común y generalmente refleja el gran problema de confusión en el diagnóstico, pero ¿qué otra cosa puede ser?
Las características de este paciente son compatibles con un problema de procesamiento auditivo, el cual se confunde con frecuencia con un Trastorno de Atención de tipo inatento TDA (ADD por sus siglas en inglés) o con pérdida auditiva, aunque al evaluarlo un fonoaudiólogo descubre que oyen muy bien. Oír es una función pasiva mientras que el escuchar, según descubrió el doctor Alfred Tomatis, otorrinolaringólogo francés, (creador del método TOMATIS) es una función activa que implica la habilidad, la intención y el deseo de enfocar en los sonidos.
“Un procesamiento auditivo deficiente es uno de los problemas más comunes en niños en edad escolar y sigue proliferando como una plaga. Un agravante que se ha identificado y que empeora la condición, es la exposición temprana excesiva de niños a estímulos visuales tecnológicos (Tv, wii, Ipod, computadoras y tabletas, entre otras)”, asegura Jorge Sanjinés, músico terapeuta y consultor del Método TOMATIS y fundador del Centro que lleva el mismo nombre en Cochabamba.
Mientras los niños desde pequeños se convierten en entes cibernéticos que aprenden visualmente, el sistema educativo tiene como fundamento en muchas destrezas auditivas, algo prácticamente en peligro de extinción en los niños de hoy.
“En el ínterin, los padres de Javier están en una encrucijada porque aunque hay niños que tienen ambos problemas, el de Trastorno de Atención de tipo inatento o con hiperactividad y un problema de procesamiento auditivo, su hijo es un claro ejemplo del segundo”, dice el especialista.
Javier es un personaje ficticio... pero real y demasiado común. Puede estar en primero o tercer grado, en octavo o ser un adulto joven. Pero el tema de fondo es su futuro.
“Como en cualquier otra condición, la intervención temprana hace la diferencia”, asegura Sanjinés.
TRASTORNOS QUE SE PUEDEN TRATAR CON EL MÉTODO
El método TOMATIS o terapia de escucha modifica, reeduca y re establece la manera en que escuchamos para mejorar el aprendizaje, las habilidades de lenguaje, comunicación, creatividad y comportamiento social. De ahí su aplicación en los siguientes ámbitos:
Los trastornos del aprendizaje: Dislexia, disortografía, discalculia, disgrafía.
Los trastornos del lenguaje: Disfasia (mala articulación, tartamudez).
Los trastornos de la atención: Déficit atencional, hiperactividad.
Los trastornos invasores del desarrollo: Trastornos del autismo y comportamientos asociados: síndrome de Asperger, síndrome de Rett.
Los trastornos afectivos y emocionales: Depresión, falta de autoestima, estrés, impulsividad, ansiedad, irritabilidad.
Los trastornos de la comunicación: Falta de confianza, hipersensibilidad auditiva, voz inexpresiva, etc.
SÍNTOMAS DE PROBLEMAS DE PROCESAMIENTO AUDITIVO
Según Jorge Sanjinez, los principales síntomas de problema de procesamiento auditivo son:
• Dificultad para atender selectivamente a un estímulo auditivo.
• Dificultad para enfocar y mantener la atención en un estímulo auditivo por tiempo prolongado.
• Dificultad para almacenar información en su memoria y recuperarla cuando la necesite.
• Dificultad en organización, secuencia, planificación y solución de problemas que requieren división de tareas por prioridades, debido a que el concepto de temporalidad se desarrolla a través del oído.
• Sensibilidad auditiva alterada, o son muy sensitivos a los ruidos, o a veces actúan como si estuvieran sordos.
• Dificultades con las destrezas de lectoescritura debido a que los pre requisitos principales para leer son auditivos.
• Dificultad en la discriminación auditiva por lo cual confunden sonidos, afectando su articulación, lectura, escritura y/o los dictados.
• Dificultad de escuchar y tomar notas al mismo tiempo.
• Dificultad en localizar la fuente de un sonido.
• Vocabulario pobre.
• Dificultad en comprender instrucciones abstractas cuando se presentan claramente.
• Al final del día, cuando llegan a casa a estudiar, están sumamente fatigados por el esfuerzo en clase.
• Dificultad para seguir una conversación, lo cual empeora si hablan varias personas a la vez o s el ritmo al hablar es rápido.
• Tendencia a la intolerancia, irritabilidad, frustración, o se sienten desmotivados y tienden a postergar sus deberes.
• Detestan la escuela.
EL CREADOR DEL MÉTODO
El Dr. Alfred Tomatis fue un pionero en el campo de la Audición. Graduado de la Escuela de Medicina de París, dedicó toda su vida al estudio de la Audición y al desarrollo de instrumentos terapéuticos en el campo de la Audio psicofonología. Tomatis exploró la ciencia de la audición y cómo el sentido del oído era esencial para muchos niveles de salud, expresión y comunicación. Sus descubrimientos en el funcionamiento del oído, sus interacciones con el cerebro, la voz, el lenguaje y con el cuerpo entero, representan actualmente una revolución en el campo de la fisiología y psicología de la audición.
Tips
¿CÓMO AYUDARLOS?
• Los niños que confronten problemas de procesamiento auditivo deben ser evaluados por un fonoaudiólogo(a) o profesional con especialización en esa área.
• También debe administrarse le un programa de estimulación auditiva o terapia de escucha. A si mismo atención con un especialista del habla y lenguaje con experiencia en el área auditiva.
• Sus destrezas auditivas deben fortalecerse con clases de música, escuchar música clásica (Mozart preferiblemente) y cuentos grabados.
• En el salón de clases, niños con problemas de procesamiento auditivo deben tener un asiento preferencial, lejos de fuentes de sonido y cerca del sonido principal (la maestra).Además, se les debe permitir el grabar las clases que mas demanden un procesamiento auditivo eficaz para que las escuchen otra vez, de ser necesario, y pueda detener la grabadora para tomar notas. El usar ejemplos visuales lo ayudaría a comprender mejor.
APLICACIÓN
La terapia de escucha requiere inicialmente de un programa intensivo. El programa inicia con estimulación de sonidos de dos horas de duración diaria por 15 días las fases siguientes se toman después de una pausa entre dos y 4 semanas
El método TOMATIS ha ayudado miles de adultos y niños a vencer la depresión, a aprender idiomas extranjeros con mayor facilidad, desarrollar mejores habilidades de comunicación, aprendizaje, mejorando el proceso creativo y el desempeño en el área de trabajo.
Músicos, cantantes, actores (Gerard Depardieu, Romy Schneider, María Callas, Plácido Domingo, Sting, etc) y personas en general han recuperado o logrado afinar sus talentos utilizando el método TOMATIS.
Muchos pacientes han reportado mejoras psicológicas: mayor autoestima, nivel de energía y motivación, claridad mental, y sentimiento de bienestar, concluye Sanjinez.
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