sábado, 24 de septiembre de 2016

Cuando los adolescentes hablan de amor

El amor es el tema predominante en la mayoría de las conversaciones de los adolescentes. No es de lo que hablan con sus padres, claro, pero es de lo que hablan entre ellos. Una hojeada a los libros, las películas, las series de TV o las entradas en las redes sociales de los adolescentes pone en evidencia que el amor es su tema de conversación prioritario.

Lo que ocurre es que cuando los adolescentes hablan de amor están hablando de muchas otras cosas.

De sí mismos. La adolescencia es el momento en la vida en el que uno es más consciente de sí mismo. Esto es así porque la pubertad provoca cambios drásticos, tanto físicos como psicológicos. Cuando uno es adulto, ya lleva mucho tiempo siendo como es, está acostumbrado así que de alguna forma es menos consciente de sí mismo. En la infancia, los niños son poco conscientes de ellos mismos, tienen mucho menos clara su individualidad frente a los otros. Pero durante la adolescencia, los seres humanos sentimos los cambios, sabemos que estamos dejando de ser una cosa para ser otra. Cuando los adolescentes hablan de amor están hablando también de esos cambios que se están produciendo en sus cuerpos y en sus mentes.

De los otros. De la misma forma que la adolescencia nos hace conscientes de nosotros mismos, también nos hace descubrir a los otros de una manera mucho más compleja que en la infancia. Los adolescentes empiezan a interesarse por los demás no solo desde el punto social, que también, sino desde el sexual y desde el amoroso. Por eso cuando hablan de amor, los adolescentes están hablando del resto de las personas, de esas personas a las que están descubriendo.

Del futuro. Los niños no tienen la idea perfecta del futuro pero la llegada de la adolescencia hace que las chicas y los chicos empiecen a ser plenamente conscientes del paso del tiempo y de que tienen un futuro. Cuando hablan de amor, cuando se enamoran, los adolescentes también están pensando en eso. Aunque lo más frecuente durante la adolescencia es lo que se llama monogamia sucesiva, es decir pasar de una pareja a otra cada poco tiempo, eso no quiere decir que cuando se enamoran, los adolescentes piensen que es para siempre.

Del amor. Cuando hablan de amor los adolescentes hablan de amor y de desamor, de los encuentros y de las pérdidas. Es en ese momento de la vida cuando la mayoría de las personas se enamoran por primera vez, y también en la mayoría de los casos cuando se viven las primeras rupturas. También suele ser el momento en el que se descubre la orientación sexual y en el que se inician las relaciones sexuales.

De sentimientos. No es el amor el único sentimiento que está presente, también la amistad que a veces se confunde con el enamoramiento, el aprecio, la admiración, la lealtad. Hay muchos sentimientos presentes en el amor de los adolescentes. Y eso es porque hay muchos sentimientos, algunos de ellos nuevos, en sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario