Desde la experiencia de un amigo, pasando por la trama de una telenovela y terminando en nuestra experiencia propia, es muy posible que hayamos sentido alguna vez que amamos a dos personas a la vez. Si bien los psicólogos no cierran las puertas a esta posibilidad, éstos resaltan que hay que saber diferenciar entre un sentimiento real que requiere de compromiso y un enamoramiento que surge de la pasión y deseo.
Según un estudio del psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvat, de la Asociación Psiconoalítica Argentina (APA), “sí es posible amar dos personas a la vez, lo difícil es sostenerlo en el tiempo”. Quien se enamora de una segunda persona puede ver en ésta aspectos que la primera no llena, de ahí que sienta sensaciones especiales por ambas.
Si bien los sentimientos por más de una persona son posibles, en una sociedad monogámica como en la que vivimos la elección de una pareja implica la renuncia de otra, dice la sicóloga Scherezada Exeni.
Pasión o compromiso
Hay que distinguir el amor del enamoramiento. El aparente doble amor a veces sólo se trata de una química o atracción que surge de manera transitoria. En algunas ocasiones se puede tener una visión utilitaria de una pareja como objeto que satisface las necesidades personales o afectivas cuando se experimentan malos momentos.
Exeni explica que el enamoramiento es diferente del verdadero amor, ya que es la primera etapa de ciclo o relación entre una pareja y se caracteriza por la pasión al iniciar algo nuevo.
En esta etapa, por lo general, no se logra ver los defectos en la otra persona, sólo las virtudes. Además se siente que no hay problemas y que todo se puede solucionar, por tanto los obstáculos para ambos miembros no cuentan. En síntesis, se pierde el contacto con la realidad, importando sólo el estar con la otra persona. De hecho, asegura Exeni, se tiene un componente clínico que es igual al de un adicto.
El enamoramiento es una etapa muy necesaria para iniciar una relación, pero no dura mucho porque es intensa y químicamente puede producir hasta desequilibrios en la persona.
En cambio, el verdadero amor aparece cuando sientes que quieres seguir con la misma persona luego de que se terminó el enamoramiento y descubres que, pese a sus defectos, no quieres dejarla ir.
“Puede que ocurra lo contrario y que la persona después de ver a la persona tal cual es, prefiera seguir su camino sola y terminar con esa relación porque no está preparada para asumir compromisos”, describe Exeni. Por eso, la terapeuta familiar afirma que no es posible sentir que se ama a dos personas a la vez. En todo caso se trata más de una confusión de sentimientos.
Amor maduro
Cuando alguien está casado y el amor es maduro y fuerte, es normal que no sienta tanta pasión como al principio de la relación y que la aparición de un tercero pueda generar una emoción interna que le haga creer que está enamorada de alguien más, explica la sicóloga Mónica Soliz.
Pero si el individuo en el que surge esta duda está seguro de lo que siente por su pareja actual y desea mantener una relación madura y seria, no la dejará fácilmente, pues se trata de la persona que eligió para hacer una vida. Ésta es una reacción racional y emocional.
Cuando una persona no puede tomar decisiones para definir una sola pareja, puede estar revelando una falta de habilidades para una relación permanente, la falta de compromiso y el respeto por lo que siente el otro o la ausencia de un amor genuino.
“Muchas personas terminan dejando a sus cónyuges, pensando que aman a la otra persona, pero cuando descubren que en realidad no es así, generalmente vuelven arrepentidos”, dice Soliz.
Se ama a uno a la vez
Para muchos psicólogos, es posible amar a una persona y sentirse atraído por otra, lo que es muy distinto. Una persona racional que valora realmente lo que es una relación no la pondrá en riesgo.
Las cosas claras
Cuando una persona siente que el enamoramiento está yendo muy lejos y tiene otra pareja estable, por lo general tiende a alejarse dejando las cosas muy claras para evitar mayores contratiempos y problemas graves.Dejar cicatricesLa infidelidad deja cicatrices difíciles de curar, pero no siempre para mal. A veces el desliz o la aventura dan pie para construir una relación más sincera. En vez de dejar el tema sin hablar, hay que sacarlo a relucir para recuperar la intimidad.
Acaba el embrujo
Pocas personas que dejan a sus parejas por otras, continúa indefinidamente con la segunda. Cuando se acaba el embrujo de lo prohibido y se instala la rutina, se suelen reproducir los mismos roces.
Consejos para las parejas, como actuar en infidelidad, noviazgo y mucho amor
viernes, 30 de diciembre de 2011
jueves, 29 de diciembre de 2011
Romances de oficina
Pasamos mucho tiempo en la oficina, incluso más que con nuestra propia familia o pareja. Por ello es natural, que al relacionarnos tanto con nuestros compañeros de trabajo, salte la chispa de la atracción. La pregunta es, ¿es beneficioso o contraproducente?
Para algunos, los ‘romances de trabajo’ son generalmente conflictivos. Otros sostienen que pueden tener su lado bueno al hacer que los enamorados sean más productivos. Hay quienes opinan que son una consecuencia inevitable del contacto humano asiduo y otros que se deben al aburrimiento. En lo que la mayoría de los expertos están de acuerdo es que son muy frecuentes.
Distintos estudios demuestran que “cuestiones como el amor, el romance y la sexualidad se plantean a casi todo el mundo tarde o temprano en el trabajo”, señalan los doctores Sheree Conrad y Michael Milburn, profesores de Psicología de la Universidad de Massachusetts (EE.UU), que creen que las parejas implicadas en un romance en el trabajo son, en realidad, más productivas.
Los psicólogos Conrad y Milburn han cobrado notoriedad por su libro ‘Inteligencia Sexual’, un concepto de la sexualidad basado en el autoconocimiento, uno de cuyos apartados aborda precisamente la seducción en los lugares de trabajo.
Según Conrad y Milburn, a diferencia de los amores que dejan incómodos e insatisfechos a ambos integrantes de la pareja, un romance de oficina feliz “puede aumentar la satisfacción laboral y prolongar la permanencia en el empleo”.
Aunque para que este tipo de relaciones funcionen y sean beneficiosas, los psicólogos recomiendan guardar la discreción para evitar complicaciones, evitar mantener tratos preferenciales con nuestra pareja, aceptar de ella concesiones especiales, que los altibajos en la relación afecten la productividad laboral y comentar las desavenencias amorosas con otros compañeros.
Amor y trabajo: una mezcla poderosa
“No es un pecado enamorarse de un compañero de trabajo, después de pasar ocho horas trabajando junto a él, dentro o fuera de la oficina. Lo que no está bien es interferir en la productividad y la calidad laboral”, explica la doctora Josefina Murillo Vargas, psicóloga y especialista en relaciones de pareja del Hospital Metropolitano ‘Vivian Pellas’, de Managua (Nicaragua).
Para Murillo Vargas “no conviene tener amoríos con alguien que trabaja a la par de uno día a día, pero en el caso que esto suceda tampoco es conveniente dar rienda suelta a los sentimientos, si no reinan la discreción, la confianza y el respeto, de lo contrario la situación podría irse de la manos”.
Según esta experta, miembro de la Asociación de Psicólogos Americanos (APA) de Estados Unidos, se sabe que una relación está interfiriendo en el trabajo, “cuando no se respetan los límites y espacios, y éstos empiezan a desdibujarse en el plano laboral, al punto que la productividad disminuye notoriamente. El trabajo debe mantenerse al 100 por ciento”.
Según la psicóloga del Hospital ‘Vivian Pellas’ hay estadísticas que demuestran que los ‘moteles’ están llenos durante las horas de mayor concentración laboral en las oficinas, lo cual indicaría que “los romances en el trabajo de una u otra manera interrumpen el horario laboral si no se toman medidas de límites y espacio”.
Por otra parte, y de acuerdo a un estudio de la Universidad de Surrey (Reino Unido), los hombres coquetean y flirtean en la oficina no tanto por interés sexual sino debido al aburrimiento o porque se sienten insatisfechos con sus tareas.
En la investigación, presentada ante la Sociedad Psicológica Británica y a cargo de un grupo de expertos dirigidos por psicólogo Chadi Moussa, participaron 200 personas de entre 21 y los 68 años de edad, a quienes se les preguntó si en la oficina habían tenido “comportamientos ambiguos que puedan tener un objetivo sexual”.
Los participantes en el estudio de la Universidad de Surrey también contestaron a una serie de preguntas sobre su personalidad y la satisfacción en su trabajo.
Mediante esta investigación se ha comprobado que los hombres flirtean en el trabajo por aburrimiento e insatisfacción en el desarrollo de sus actividades; en tanto que las mujeres que flirtean en el entorno laboral lo hacen porque les gusta la otra persona, ha explicado Moussa. /
Infieles!
Las mujeres hoy engañan más que hace algunas décadas atrás, afirma un estudio publicado por Journal of Sexual Behaviour.
Mientras que en los años 80, la brecha entre el porcentaje de hombres y mujeres infieles era enorme (los hombres eran más infieles), este estudio asegura que la brecha hoy casi no existe. En los últimos cinco a siete años, el comportamiento sexual de las mujeres ha cambiado y ahora engañan más.
El estudio compara los porcentajes entre los “cheaters” de los años 90 y los de hoy: mientras el 25 por ciento de los hombres traicionaba alguna vez, sólo el 15 por ciento de las mujeres lo hacía. Hoy, la realidad es distinta. Hay varios factores que contribuyen como el dinero (los más ricos suelen ser más infieles), la salud de las relaciones (la gente con relaciones complicadas tienen mayor probabilidad de hacer trampa), o el acceso a los sitios de citas online (es sencillo conocer nuevas personas y sentir una nueva pasión).
En cuanto al estudio, se preguntó a 506 hombres y 416 mujeres monógamas sobre la calidad de sus relaciones, su desempeño sexual y si habían traicionado a su pareja: el 23 por ciento de hombres y el 19 por ciento de mujeres tuvieron sexo con un “tercero en discordia”.
Los dos factores principales influyeron en este cambio son el “empowerment” social de las mujeres y su presencia real en todos los ámbitos de la sociedad, educación y trabajo, así como el Internet y la facilidad de acceso a la información y al sexo.
QUICKIE
Las mujeres que juegan videojuegos son más felices con sus relaciones que las que no. 64% de las jugadoras que están casadas o viven en pareja no solo son más felices pero tienen mejor vida sexual que las que no juegan.
Para algunos, los ‘romances de trabajo’ son generalmente conflictivos. Otros sostienen que pueden tener su lado bueno al hacer que los enamorados sean más productivos. Hay quienes opinan que son una consecuencia inevitable del contacto humano asiduo y otros que se deben al aburrimiento. En lo que la mayoría de los expertos están de acuerdo es que son muy frecuentes.
Distintos estudios demuestran que “cuestiones como el amor, el romance y la sexualidad se plantean a casi todo el mundo tarde o temprano en el trabajo”, señalan los doctores Sheree Conrad y Michael Milburn, profesores de Psicología de la Universidad de Massachusetts (EE.UU), que creen que las parejas implicadas en un romance en el trabajo son, en realidad, más productivas.
Los psicólogos Conrad y Milburn han cobrado notoriedad por su libro ‘Inteligencia Sexual’, un concepto de la sexualidad basado en el autoconocimiento, uno de cuyos apartados aborda precisamente la seducción en los lugares de trabajo.
Según Conrad y Milburn, a diferencia de los amores que dejan incómodos e insatisfechos a ambos integrantes de la pareja, un romance de oficina feliz “puede aumentar la satisfacción laboral y prolongar la permanencia en el empleo”.
Aunque para que este tipo de relaciones funcionen y sean beneficiosas, los psicólogos recomiendan guardar la discreción para evitar complicaciones, evitar mantener tratos preferenciales con nuestra pareja, aceptar de ella concesiones especiales, que los altibajos en la relación afecten la productividad laboral y comentar las desavenencias amorosas con otros compañeros.
Amor y trabajo: una mezcla poderosa
“No es un pecado enamorarse de un compañero de trabajo, después de pasar ocho horas trabajando junto a él, dentro o fuera de la oficina. Lo que no está bien es interferir en la productividad y la calidad laboral”, explica la doctora Josefina Murillo Vargas, psicóloga y especialista en relaciones de pareja del Hospital Metropolitano ‘Vivian Pellas’, de Managua (Nicaragua).
Para Murillo Vargas “no conviene tener amoríos con alguien que trabaja a la par de uno día a día, pero en el caso que esto suceda tampoco es conveniente dar rienda suelta a los sentimientos, si no reinan la discreción, la confianza y el respeto, de lo contrario la situación podría irse de la manos”.
Según esta experta, miembro de la Asociación de Psicólogos Americanos (APA) de Estados Unidos, se sabe que una relación está interfiriendo en el trabajo, “cuando no se respetan los límites y espacios, y éstos empiezan a desdibujarse en el plano laboral, al punto que la productividad disminuye notoriamente. El trabajo debe mantenerse al 100 por ciento”.
Según la psicóloga del Hospital ‘Vivian Pellas’ hay estadísticas que demuestran que los ‘moteles’ están llenos durante las horas de mayor concentración laboral en las oficinas, lo cual indicaría que “los romances en el trabajo de una u otra manera interrumpen el horario laboral si no se toman medidas de límites y espacio”.
Por otra parte, y de acuerdo a un estudio de la Universidad de Surrey (Reino Unido), los hombres coquetean y flirtean en la oficina no tanto por interés sexual sino debido al aburrimiento o porque se sienten insatisfechos con sus tareas.
En la investigación, presentada ante la Sociedad Psicológica Británica y a cargo de un grupo de expertos dirigidos por psicólogo Chadi Moussa, participaron 200 personas de entre 21 y los 68 años de edad, a quienes se les preguntó si en la oficina habían tenido “comportamientos ambiguos que puedan tener un objetivo sexual”.
Los participantes en el estudio de la Universidad de Surrey también contestaron a una serie de preguntas sobre su personalidad y la satisfacción en su trabajo.
Mediante esta investigación se ha comprobado que los hombres flirtean en el trabajo por aburrimiento e insatisfacción en el desarrollo de sus actividades; en tanto que las mujeres que flirtean en el entorno laboral lo hacen porque les gusta la otra persona, ha explicado Moussa. /
Infieles!
Las mujeres hoy engañan más que hace algunas décadas atrás, afirma un estudio publicado por Journal of Sexual Behaviour.
Mientras que en los años 80, la brecha entre el porcentaje de hombres y mujeres infieles era enorme (los hombres eran más infieles), este estudio asegura que la brecha hoy casi no existe. En los últimos cinco a siete años, el comportamiento sexual de las mujeres ha cambiado y ahora engañan más.
El estudio compara los porcentajes entre los “cheaters” de los años 90 y los de hoy: mientras el 25 por ciento de los hombres traicionaba alguna vez, sólo el 15 por ciento de las mujeres lo hacía. Hoy, la realidad es distinta. Hay varios factores que contribuyen como el dinero (los más ricos suelen ser más infieles), la salud de las relaciones (la gente con relaciones complicadas tienen mayor probabilidad de hacer trampa), o el acceso a los sitios de citas online (es sencillo conocer nuevas personas y sentir una nueva pasión).
En cuanto al estudio, se preguntó a 506 hombres y 416 mujeres monógamas sobre la calidad de sus relaciones, su desempeño sexual y si habían traicionado a su pareja: el 23 por ciento de hombres y el 19 por ciento de mujeres tuvieron sexo con un “tercero en discordia”.
Los dos factores principales influyeron en este cambio son el “empowerment” social de las mujeres y su presencia real en todos los ámbitos de la sociedad, educación y trabajo, así como el Internet y la facilidad de acceso a la información y al sexo.
QUICKIE
Las mujeres que juegan videojuegos son más felices con sus relaciones que las que no. 64% de las jugadoras que están casadas o viven en pareja no solo son más felices pero tienen mejor vida sexual que las que no juegan.
¿QUÉ NOS DESENCANTA DE UN HOMBRE?
1. Es tacaño
Todas las chicas concordaron: ser tacaño es el defecto masculino más rechazado por las mujeres! La tacañería masculina, sobre todo en Latinoamérica, es una característica aborrecida.
Que quede claro que no queremos que nuestra cita, o pareja, gaste todo lo que pueda en una cena, pero que no deje que el dinero sea la razón por la que no salen a cenar. “Me molesta que miren cada centavo y no vivan su vida tranquilos”, dice Carla.
“Es el peor defecto en un hombre. Además no pueden disfrutar de la vida y te arrastran a ti más”, expresa Lorena.
2. No tiene opiniones
“Tuve un chico que solo me decía “si amor”, “tienes razón mi vida”… ese pobre estaba de acuerdo con todo lo que decía, y me volvía loca, en el mal sentido”, expresa una encuestada. “Nunca proponía a dónde ir, nunca me discutía, pensaba que todo lo que yo decía era correcto… no sé si pensaba igual que yo, si nunca quería pelear, le daba flojera discutir o simplemente era un robot. Lo que si se es que era insoportable”, afirma Lorena.
Una persona con esta característica es incapaz de entablar una conversación-discusión argumentada contigo. Si hay que “llevarlo de la manito” para hacer todo y jamás tiene una opinión interesante, mejor piensa dos veces antes de involucrarte con él, a menos de que te encante el rol de mamá.
“No queremos que pregunten “qué quieres hacer” todo el tiempo. Nos gusta que nos sorprendan”, aclara Carla. “Si él sabe que quiero salir a comer algo rico, que no me pregunte, que me lleve”.
3. Sus malos hábitos
Los malos hábitos son desagradables en hombres y mujeres, pero ellos suelen descuidar más esta característica. No queremos un experto en protocolo pero un hombre que sepa lo básico; hable bien, se siente bien, coma bien y bueno… sea un caballero.
Aunque suene del siglo pasado, los buenos modales en la mesa, el hablar apropiadamente y muchos otros detalles, son esenciales.
“Tenía un chico descuidado y ordinario, y la primera vez que lo lleve a mi casa lo quería botar”, cuenta Mariana. Por otro lado, un hombre que no piense ni le ponga el mínimo interés a verse bien y cuidar su apariencia, son uñas y dientes sucios, mal aliento… difícilmente encontrará una chica y, aunque en muchas ocasiones el look desarreglado es el que más llama la atención y enamora al instante, el desaseo desencanta a cualquiera.
“Uy! Para mí no hay peor cosa que mal aliento. Eso sí me repugna”, reitera Clara, mientras que Alejandra dice que le “encanta que huelan bien… eso si me compra”.
4. Sigue enganchado
Todas y todos tenemos un pasado amoroso y hemos sido protagonistas de una historia de amor, ya sea desastrosa, triste o feliz. Está claro también que una relación larga te marca en cierto sentido, por lo que influye en cómo nos relacionamos con nuestras siguientes parejas.
Sin embargo, cuando un hombre comienza a hablar de su ex de manera recurrente (lo que hacía, decía, etc…) no sólo es incómodo pero es una de las cosas que más nos molesta (y a los hombres también). Aunque todos hacemos comparaciones (lo que es normal) todas queremos ser la panacea en temas de amor y sexualidad. Así que mencionar las comparaciones es totalmente innecesario... mantenlas para ti!
5. El “genio”
No hay nada más fascinante que un hombre elocuente y de mundo, que sabe mucho, es culto, con una charla interesante… Pero cuando surge aquel individuo que cree que lo sabe todo porque ha leído un par de libros y se siente con la autoridad para aleccionarte en todo tema, resulta completamente ridículo y fastidioso. Es el comportamiento que nos hace blanquear los ojos.
“Me desencanta que el hombre sea farsante o se haga al “sabelotodo”… ya sea por sus pertenencias, de él mismo, de su pinta o inteligencia. Hay hombres que ni siquiera te preguntan que te gusta a ti y solo hablan de ellos... eso me mata!”, afirma Lorena.
Y es que hay hombres que no les importa lo que digas, solo lo que ellos quieren decir pues quieren demostrar todo lo que saben y han vivido.
6. No tiene pasiones
Desde coleccionar autitos o historietas a jugar futbol, ajedrez o ser amante del “jogging”… No nos importa! Pero un hombre debe tener un pasatiempo. Una persona (no solo hombre) que no tenga un pasatiempo constructivo, que no haga algo más allá del trabajo y la casa, que no muestre interés por otras opciones, de la infinidad que ofrece la vida, puede ser aburrido. Y es que los temas de conversación se limitan y los intereses en común se reducen.
“Puede que no tenga un pasatiempo o sea fanático de algo, pero debe tener una buena habilidad; ya sea un buen jugador de futbol, un buen cocinero, un buen bailarín, experto para el poker… no sé. Simplemente debe ser bueno en algo y debe sentir pasión por algo. En cierto sentido nos enorgullece esa habilidad que tiene”, dice Lorena.
7. Sus debilidades
Sea por una cuestión evolutiva, o por un convencionalismo cultural, el miedo y la debilidad son características poco sexys en un hombre. Nos gusta una pareja con el que se pueda contar en toda situación. Queremos alguien que nos proteja y con quién nos sentimos seguras. “Mi pareja debe proyectar seguridad. Quiero sentirme cuidada y que pase lo que pase, él me protegerá”, expresa Mariana.
“Por alguna razón, queremos a un hombre que nos proteja, física y personalmente. No importa cuan “independientes” seamos hoy, queremos eso”, reitera. /
Todas las chicas concordaron: ser tacaño es el defecto masculino más rechazado por las mujeres! La tacañería masculina, sobre todo en Latinoamérica, es una característica aborrecida.
Que quede claro que no queremos que nuestra cita, o pareja, gaste todo lo que pueda en una cena, pero que no deje que el dinero sea la razón por la que no salen a cenar. “Me molesta que miren cada centavo y no vivan su vida tranquilos”, dice Carla.
“Es el peor defecto en un hombre. Además no pueden disfrutar de la vida y te arrastran a ti más”, expresa Lorena.
2. No tiene opiniones
“Tuve un chico que solo me decía “si amor”, “tienes razón mi vida”… ese pobre estaba de acuerdo con todo lo que decía, y me volvía loca, en el mal sentido”, expresa una encuestada. “Nunca proponía a dónde ir, nunca me discutía, pensaba que todo lo que yo decía era correcto… no sé si pensaba igual que yo, si nunca quería pelear, le daba flojera discutir o simplemente era un robot. Lo que si se es que era insoportable”, afirma Lorena.
Una persona con esta característica es incapaz de entablar una conversación-discusión argumentada contigo. Si hay que “llevarlo de la manito” para hacer todo y jamás tiene una opinión interesante, mejor piensa dos veces antes de involucrarte con él, a menos de que te encante el rol de mamá.
“No queremos que pregunten “qué quieres hacer” todo el tiempo. Nos gusta que nos sorprendan”, aclara Carla. “Si él sabe que quiero salir a comer algo rico, que no me pregunte, que me lleve”.
3. Sus malos hábitos
Los malos hábitos son desagradables en hombres y mujeres, pero ellos suelen descuidar más esta característica. No queremos un experto en protocolo pero un hombre que sepa lo básico; hable bien, se siente bien, coma bien y bueno… sea un caballero.
Aunque suene del siglo pasado, los buenos modales en la mesa, el hablar apropiadamente y muchos otros detalles, son esenciales.
“Tenía un chico descuidado y ordinario, y la primera vez que lo lleve a mi casa lo quería botar”, cuenta Mariana. Por otro lado, un hombre que no piense ni le ponga el mínimo interés a verse bien y cuidar su apariencia, son uñas y dientes sucios, mal aliento… difícilmente encontrará una chica y, aunque en muchas ocasiones el look desarreglado es el que más llama la atención y enamora al instante, el desaseo desencanta a cualquiera.
“Uy! Para mí no hay peor cosa que mal aliento. Eso sí me repugna”, reitera Clara, mientras que Alejandra dice que le “encanta que huelan bien… eso si me compra”.
4. Sigue enganchado
Todas y todos tenemos un pasado amoroso y hemos sido protagonistas de una historia de amor, ya sea desastrosa, triste o feliz. Está claro también que una relación larga te marca en cierto sentido, por lo que influye en cómo nos relacionamos con nuestras siguientes parejas.
Sin embargo, cuando un hombre comienza a hablar de su ex de manera recurrente (lo que hacía, decía, etc…) no sólo es incómodo pero es una de las cosas que más nos molesta (y a los hombres también). Aunque todos hacemos comparaciones (lo que es normal) todas queremos ser la panacea en temas de amor y sexualidad. Así que mencionar las comparaciones es totalmente innecesario... mantenlas para ti!
5. El “genio”
No hay nada más fascinante que un hombre elocuente y de mundo, que sabe mucho, es culto, con una charla interesante… Pero cuando surge aquel individuo que cree que lo sabe todo porque ha leído un par de libros y se siente con la autoridad para aleccionarte en todo tema, resulta completamente ridículo y fastidioso. Es el comportamiento que nos hace blanquear los ojos.
“Me desencanta que el hombre sea farsante o se haga al “sabelotodo”… ya sea por sus pertenencias, de él mismo, de su pinta o inteligencia. Hay hombres que ni siquiera te preguntan que te gusta a ti y solo hablan de ellos... eso me mata!”, afirma Lorena.
Y es que hay hombres que no les importa lo que digas, solo lo que ellos quieren decir pues quieren demostrar todo lo que saben y han vivido.
6. No tiene pasiones
Desde coleccionar autitos o historietas a jugar futbol, ajedrez o ser amante del “jogging”… No nos importa! Pero un hombre debe tener un pasatiempo. Una persona (no solo hombre) que no tenga un pasatiempo constructivo, que no haga algo más allá del trabajo y la casa, que no muestre interés por otras opciones, de la infinidad que ofrece la vida, puede ser aburrido. Y es que los temas de conversación se limitan y los intereses en común se reducen.
“Puede que no tenga un pasatiempo o sea fanático de algo, pero debe tener una buena habilidad; ya sea un buen jugador de futbol, un buen cocinero, un buen bailarín, experto para el poker… no sé. Simplemente debe ser bueno en algo y debe sentir pasión por algo. En cierto sentido nos enorgullece esa habilidad que tiene”, dice Lorena.
7. Sus debilidades
Sea por una cuestión evolutiva, o por un convencionalismo cultural, el miedo y la debilidad son características poco sexys en un hombre. Nos gusta una pareja con el que se pueda contar en toda situación. Queremos alguien que nos proteja y con quién nos sentimos seguras. “Mi pareja debe proyectar seguridad. Quiero sentirme cuidada y que pase lo que pase, él me protegerá”, expresa Mariana.
“Por alguna razón, queremos a un hombre que nos proteja, física y personalmente. No importa cuan “independientes” seamos hoy, queremos eso”, reitera. /
Claves para que el matrimonio dure
Hasta ahora nadie ha descubierto una fórmula para que el amor dure "para siempre" y tampoco hay garantías de que el matrimonio no se deshaga. "Si pudiera retroceder atrás no me casaría nunca", dice Maur, quien apenas hace un año tuvo su boda. Aunque nada garantiza el éxito, el psicólogo Oliver Silva Olmedo nos da algunos consejos para no fracasar en el matrimonio.
Conocerse a sí mismo. Primero tenemos que conocernos a nosotros mismos, para poder conocer a la otra persona, indica el especialista. Cuáles son nuestras aspiraciones, deseos, fracasos y frustraciones. "Si nosotros queremos que la otra persona acepte nuestros aspectos negativos, tenemos que entender que él o ella también tiene su lado negativo", agrega Silva.
No crearse falsas expectativas. "Yo me caso y espero que la otra persona sea capaz de resolver todos mis problemas”, no debemos crearnos demasiadas expectativas sobre la otra persona, recomienda.
"Esperamos que la pareja sea muy buena amiga, compañera, que sepa lavar, cocinar”. Exigimos muchas cosas a la otra persona y llegado el momento a veces, no encontramos todo lo que pedimos. Eso hace que nos frustremos, para evitar ello, nuestras expectativas tienen que ser reales y conocer las limitaciones de la pareja, enfatiza Silva.
Aceptar a nuestra familia política. Cuando nos casamos debemos ser capaces de aceptar a nuestra familia política. “Muchas veces se dice “yo me casé con mi esposa, no con su madre”. Lo que se tiene que entender es que son dos familias enteras que se están casando. "Mi familia entera, se casa con tu familia”, subraya Silva. La pareja debe aceptar las costumbres de su nueva familia, enfatiza.
Aspectos en común. Al casarnos, tenemos que tener en cuenta qué aspectos en común tenemos, entonces será mejor la relación. “Lo opuesto se atrae, pero no dura”. Es común enamorarse de una persona muy distinta, dice el especialista. Un ejemplo, yo soy deportista y mi pareja en una persona hogareña. Al principio me acompañará a la cancha, pero se cansará. Entonces la otra persona dirá “antes vos no eras así”. No es que la pareja haya cambiado, sino que estaban más enamorados.
Complementación sexual. Este punto, es muy importante, al practicarlo nos comunicamos más allá de las palabras y somos más nosotros. Las diferencias sexuales, dificultan la relación. Mientras mejor sea nuestra vida sexual, nuestra vida matrimonial será un éxito, concluye.
Conocerse a sí mismo. Primero tenemos que conocernos a nosotros mismos, para poder conocer a la otra persona, indica el especialista. Cuáles son nuestras aspiraciones, deseos, fracasos y frustraciones. "Si nosotros queremos que la otra persona acepte nuestros aspectos negativos, tenemos que entender que él o ella también tiene su lado negativo", agrega Silva.
No crearse falsas expectativas. "Yo me caso y espero que la otra persona sea capaz de resolver todos mis problemas”, no debemos crearnos demasiadas expectativas sobre la otra persona, recomienda.
"Esperamos que la pareja sea muy buena amiga, compañera, que sepa lavar, cocinar”. Exigimos muchas cosas a la otra persona y llegado el momento a veces, no encontramos todo lo que pedimos. Eso hace que nos frustremos, para evitar ello, nuestras expectativas tienen que ser reales y conocer las limitaciones de la pareja, enfatiza Silva.
Aceptar a nuestra familia política. Cuando nos casamos debemos ser capaces de aceptar a nuestra familia política. “Muchas veces se dice “yo me casé con mi esposa, no con su madre”. Lo que se tiene que entender es que son dos familias enteras que se están casando. "Mi familia entera, se casa con tu familia”, subraya Silva. La pareja debe aceptar las costumbres de su nueva familia, enfatiza.
Aspectos en común. Al casarnos, tenemos que tener en cuenta qué aspectos en común tenemos, entonces será mejor la relación. “Lo opuesto se atrae, pero no dura”. Es común enamorarse de una persona muy distinta, dice el especialista. Un ejemplo, yo soy deportista y mi pareja en una persona hogareña. Al principio me acompañará a la cancha, pero se cansará. Entonces la otra persona dirá “antes vos no eras así”. No es que la pareja haya cambiado, sino que estaban más enamorados.
Complementación sexual. Este punto, es muy importante, al practicarlo nos comunicamos más allá de las palabras y somos más nosotros. Las diferencias sexuales, dificultan la relación. Mientras mejor sea nuestra vida sexual, nuestra vida matrimonial será un éxito, concluye.
miércoles, 28 de diciembre de 2011
¿Hasta dónde dar libertad al adolescente?
Mi mamá no comprende muchas cosas que me pasan", cuenta Gildo Narvaez Balderrama. El adolescente manifiesta que las cosas ahora son distintas. "Creo que los padres tienen que darnos más libertad, ahora nosotros necesitamos independencia", asegura cuando se le pregunta respecto a la independencia y confianza que le dan en su casa. La confianza es el fundamento de toda relación humana, más cuando se trata de la relación padre-hijo y aún más cuando este se encuentra en la etapa de la adolescencia. La falta de estos factores puede desembocar en conflictos intensos entre los jóvenes y sus progenitores.
"Has defraudado mi confianza", es una frase que a menudo escuchamos cuando alguien comete un error. La confianza es hablar de transparencia. Para confiar en otra persona hace falta primero tener un conocimiento. Cuanto más se conoce, más confianza hay en una relación.
Normas que cumplir. De acuerdo al psicólogo Raschid Guardia, tanto la confianza como la independencia van de la mano con el respeto. Añade que para que haya el valor del respeto en el adolescente es necesario haber inculcado al joven desde niño. "Para ello los padres han tenido que imponer reglas que el niño haya cumplido. De esta manera, tendremos la certeza de que nuestro hijo es una persona que respeta normas", agrega el especialista.
Señales. Según indica Guardia, el valor del respeto es la primera señal que puede haber en un adolescente para confiar en él. "Un muchacho que se respeta a sí mismo y respeta a los demás, goza de la confianza para poder hacer lo que desee. Es así que confiaremos plenamente en que nuestro hijo no va a consumir drogas y va a saber elegir sus amistades", indica. Si desde niños les damos gusto en todo, solo por el hecho de que así lo quieran, el adolescente pensará que todos tienen la responsabilidad y el deber de darle todo lo que pida. "Si acostumbra al niño así, surgirá un adolescente que no sabe respetar a sus padres ni a sus amigos", subraya Guardia.
Son los pilotos de su vida. El psicólogo indica que si los adolescentes saben respetar no les será difícil manejar su vida y sus amistades. "El valor de la confianza es un respeto mutuo, si respeto a mis padres, a mi medio y a las personas, confío en que no voy a hacer daño a nadie. Si existe respeto, hay confianza", enfatiza el especialista.
"Has defraudado mi confianza", es una frase que a menudo escuchamos cuando alguien comete un error. La confianza es hablar de transparencia. Para confiar en otra persona hace falta primero tener un conocimiento. Cuanto más se conoce, más confianza hay en una relación.
Normas que cumplir. De acuerdo al psicólogo Raschid Guardia, tanto la confianza como la independencia van de la mano con el respeto. Añade que para que haya el valor del respeto en el adolescente es necesario haber inculcado al joven desde niño. "Para ello los padres han tenido que imponer reglas que el niño haya cumplido. De esta manera, tendremos la certeza de que nuestro hijo es una persona que respeta normas", agrega el especialista.
Señales. Según indica Guardia, el valor del respeto es la primera señal que puede haber en un adolescente para confiar en él. "Un muchacho que se respeta a sí mismo y respeta a los demás, goza de la confianza para poder hacer lo que desee. Es así que confiaremos plenamente en que nuestro hijo no va a consumir drogas y va a saber elegir sus amistades", indica. Si desde niños les damos gusto en todo, solo por el hecho de que así lo quieran, el adolescente pensará que todos tienen la responsabilidad y el deber de darle todo lo que pida. "Si acostumbra al niño así, surgirá un adolescente que no sabe respetar a sus padres ni a sus amigos", subraya Guardia.
Son los pilotos de su vida. El psicólogo indica que si los adolescentes saben respetar no les será difícil manejar su vida y sus amistades. "El valor de la confianza es un respeto mutuo, si respeto a mis padres, a mi medio y a las personas, confío en que no voy a hacer daño a nadie. Si existe respeto, hay confianza", enfatiza el especialista.
martes, 27 de diciembre de 2011
El sueño del niño o niña
El primer año de la vida de una criatura es un periodo muy delicado. Las enfermedades graves causan numerosas víctimas cada año. Si el bebé (entiéndase niño y niña), pasa felizmente el primer año, son buenas las perspectivas de que llegue a una edad madura sin complicaciones. Los hábitos formados durante este año pueden ser una ventaja o una desventaja durante toda su vida.
Son numerosos los familiares y amistades que desean visitar a la madre y al recién nacido. El cuarto de la madre y el niño es una prolongación de los “cuidados mínimos” del hospital materno infantil, por tal razón recomiende que quienes visitan la habitación de la madre no estén resfriados ni presenten alguna tos leve o convulsiva, porque a veces un estornudo fuerte puede romper el sueño del bebé y al mismo tiempo esparcir gérmenes portadores de alguna enfermedad a lo cual el recién nacido está muy propenso a contagiarse. Un recién nacido es una criatura muy pequeña, debe dormir entre veinte y veintidós de las veinticuatro horas del día; durante el segundo y tercer mes, disminuye de dieciocho a veinte horas. Cuando el niño o niña llega a los seis meses, debe dormir entre dieciséis y dieciocho horas; doce horas de noche con una sola interrupción para la alimentación, dos o tres horas por la mañana, y una o dos horas por la tarde. Debe recordarse también que las necesidades de sueño, varían según las criaturas. Algunos niños requieren mayor tiempo de sueño que otros. Debe habituarse al niño que, desde que nace, el periodo más largo de sueño ininterrumpido debe ser por la noche. ¿Cómo lograrlo?. Procure mantenerlo despierto en sus horas de lactancia. Converse con su bebé y observará que de pronto pone atención, abre sus pequeños ojitos e intenta entender lo que se le está hablando. Debe continuarse el sueño largo por la noche durante la niñez, pero las siestas durante el día deben acortarse gradualmente. A la edad de un año, es posible que el niño necesite una larga siesta y una siesta corta durante el día, y es posible también que la siesta larga sea suficiente.
El niño debe dormir siempre solo. A la hora de acostarse o la hora de la siesta debe cambiársele el pañal. Habituar al niño a dormir sin que lo despierten los ruidos habituales del hogar. Así no habrá necesidad de caminar de puntillas ni de hablar en voz baja mientras duerme. No debe mantenerse despierto al niño durante la cena de la familia. Toda madre debe hacer los arreglos necesarios para alimentar al niño antes o después de la cena familiar. A los nueve meses puede darse de comer al niño a las 17:30 y acostárselo a las 18:00. No se dé nunca a un niño medicina para hacerlo dormir. Todos los jarabes, calmantes y sus preparaciones parecidas contienen drogas que son dañinas para el niño y muchas de ellas son excesivamente peligrosas. No permitir jamás dormir a su bebé con algo en la boca, chupetes, biberones ni permitir que se chupe los dedos.
En épocas de calor, debe acostarse al niño con poca ropa; no olvide que el niño llora por exceso de calor, de sueño, de hambre, de dolor o cuando requiere el cambio de pañales. La habitación debe ser tan fresca como sea posible. Colocar su cuna o camita en un lugar donde pueda protegerse del viento o corrientes de aire fuertes. El rostro que demuestra inquietud o malestar es un claro mensaje de que está mojado o alguna arruga que lo incomoda o una posición incómoda que le produce calambres o adormecimiento o puede habérselo alimentado en exceso. No descartar que la mucha claridad o demasiado ruido, perturbe el sueño del bebé. Un aire fresco con una buena ventilación, bastante obscuridad, quietud, un cuerpo permanentemente limpio, ropa cómoda y adecuada, son condiciones que contribuyen a que el niño tenga un sueño reparador.
Son numerosos los familiares y amistades que desean visitar a la madre y al recién nacido. El cuarto de la madre y el niño es una prolongación de los “cuidados mínimos” del hospital materno infantil, por tal razón recomiende que quienes visitan la habitación de la madre no estén resfriados ni presenten alguna tos leve o convulsiva, porque a veces un estornudo fuerte puede romper el sueño del bebé y al mismo tiempo esparcir gérmenes portadores de alguna enfermedad a lo cual el recién nacido está muy propenso a contagiarse. Un recién nacido es una criatura muy pequeña, debe dormir entre veinte y veintidós de las veinticuatro horas del día; durante el segundo y tercer mes, disminuye de dieciocho a veinte horas. Cuando el niño o niña llega a los seis meses, debe dormir entre dieciséis y dieciocho horas; doce horas de noche con una sola interrupción para la alimentación, dos o tres horas por la mañana, y una o dos horas por la tarde. Debe recordarse también que las necesidades de sueño, varían según las criaturas. Algunos niños requieren mayor tiempo de sueño que otros. Debe habituarse al niño que, desde que nace, el periodo más largo de sueño ininterrumpido debe ser por la noche. ¿Cómo lograrlo?. Procure mantenerlo despierto en sus horas de lactancia. Converse con su bebé y observará que de pronto pone atención, abre sus pequeños ojitos e intenta entender lo que se le está hablando. Debe continuarse el sueño largo por la noche durante la niñez, pero las siestas durante el día deben acortarse gradualmente. A la edad de un año, es posible que el niño necesite una larga siesta y una siesta corta durante el día, y es posible también que la siesta larga sea suficiente.
El niño debe dormir siempre solo. A la hora de acostarse o la hora de la siesta debe cambiársele el pañal. Habituar al niño a dormir sin que lo despierten los ruidos habituales del hogar. Así no habrá necesidad de caminar de puntillas ni de hablar en voz baja mientras duerme. No debe mantenerse despierto al niño durante la cena de la familia. Toda madre debe hacer los arreglos necesarios para alimentar al niño antes o después de la cena familiar. A los nueve meses puede darse de comer al niño a las 17:30 y acostárselo a las 18:00. No se dé nunca a un niño medicina para hacerlo dormir. Todos los jarabes, calmantes y sus preparaciones parecidas contienen drogas que son dañinas para el niño y muchas de ellas son excesivamente peligrosas. No permitir jamás dormir a su bebé con algo en la boca, chupetes, biberones ni permitir que se chupe los dedos.
En épocas de calor, debe acostarse al niño con poca ropa; no olvide que el niño llora por exceso de calor, de sueño, de hambre, de dolor o cuando requiere el cambio de pañales. La habitación debe ser tan fresca como sea posible. Colocar su cuna o camita en un lugar donde pueda protegerse del viento o corrientes de aire fuertes. El rostro que demuestra inquietud o malestar es un claro mensaje de que está mojado o alguna arruga que lo incomoda o una posición incómoda que le produce calambres o adormecimiento o puede habérselo alimentado en exceso. No descartar que la mucha claridad o demasiado ruido, perturbe el sueño del bebé. Un aire fresco con una buena ventilación, bastante obscuridad, quietud, un cuerpo permanentemente limpio, ropa cómoda y adecuada, son condiciones que contribuyen a que el niño tenga un sueño reparador.
Los nueve meses en el embarazo, desde la semana 9 hasta la 40
9 Semanas
El bebé mide casi 2 centímetros de largo, y pesa alrededor de 3.5 gramos. Las orejas y la nariz en desarrollo son visibles y ya hay pigmento en la retina. También se pueden observar los pezones. Los dedos y las extremidades ahora están creciendo rápidamente, y los huesos de los brazos comienzan a calcificarse y a endurecerse.
10 Semanas
El cerebro del bebé crece rápidamente, produciendo casi 250.000 neuronas nuevas por minuto. Las partes superiores de los brazos y las piernas se notan claramente. El tejido óseo de las piernas comienza a calcificarse. Los dedos de las manos y de los pies se alargan, estando ya separados. En esta etapa, las orejas están completamente desarrolladas; si el bebé es varón, comienza a producir testosterona, la hormona masculina.
A las 10 semanas por primera vez en el desarrollo, el cerebro puede hacer que los músculos se muevan intencionalmente.
Estos son los pies del pequeño a las 13 semanas. A pesar de que el pequeño ha estado pateando por casi un mes, su madre aún no puede sentir el movimiento.
11 Semanas
Debido a que el bebé en desarrollo ya tiene todos los sistemas orgánicos principales y se le puede reconocer distintivamente como un ser humano, ya no se llama embrión. Ahora se le denomina feto, una palabra en latín que significa “el pequeño”, en esta etapa el feto mide más de 5 centímetros de largo y ahora puede bostezar y succionar. Los párpados están totalmente formados y cerrados para proteger a los ojos en desarrollo. Los intestinos se están desarrollando y los riñones comienzan a producir orina. Durante las siguientes semanas, el cuerpo del bebé crecerá rápidamente.
14 Semanas
Ahora “el pequeño” mide casi 9 centímetros de largo y tiene suficiente coordinación para encontrarse su dedo pulgar y succionarlo. Las uñas de los dedos de los pies y de las manos empiezan a crecer. El bebé tiene la capacidad de orinar y de tragar.
16 Semanas
El corazón late entre 110 y 180 veces por minuto y bombea alrededor de 28 litros de sangre al día. Uno puede ver el género del bebé en el ultrasonido. Si es una niña, millones de óvulos ya se están formando en sus ovarios. El bebé mide casi 13 centímetros de largo y pesa aproximadamente 114 gramos. Además, puede coordinar los movimientos de los brazos y las piernas, algo que la madre probablemente no puede sentir aún.
18 Semanas
En sólo dos semanas, el feto casi ha duplicado su peso y ahora pesa alrededor de199 gramos. El esqueleto del bebé se empieza a endurecer y a calcificar, y es visible el ultrasonido. Los reflejos tales como el parpadeo y el fruncimiento del ceño ya se han desarrollado. El bebé cuenta con sus propias huellas digitales de manos y pies.
20 Semanas
El feto ahora mide, de la cabeza a los talones aproximadamente 26 centímetros de largo y pesa alrededor de 312 gramos. El bebé tiene periodos peculiares donde duerme y despierta, y hasta tiene una posición favorita para dormir. El embarazo va casi a la mitad y ya se le empieza a “notar” a la madre. Hay estudios que indican que los bebés pueden sentir dolor a las 14 semanas o antes.
A las 18 semanas la madre puede usualmente sentir al bebé moviéndose.
A las 22 semanas el bebé mide cerca de 28 centímetros de largo y pesa cerca de una libra.
22 Semanas
Si el bebé es varón, sus testículos comienzan a descender del abdomen al escroto. El cabello es visible en su cuerpo y en su cabeza. A partir de ahora y hasta aproximadamente las 32 semanas, el bebé puede sentir el dolor más intensamente que en cualquier otro momento del desarrollo.
24 Semanas
El bebé ahora pesa cerca de 1 ½ libra e inhala fluido amniótico en preparación para la respiración. El sentido del oído se encuentra bien establecido y el bebé puede reconocer la voz de su madre, su respiración y el latido de su corazón. Y por una semana aproximadamente, ya han estado experimentando los movimientos rápidos de los ojos, una actividad asociada con los sueños. El bebé puede tener una reacción de sobresalto como resultado de algún sonido aplicado al abdomen de la madre. Algunos bebés que nacen durante esta etapa de desarrollo, pueden sobrevivir.
26 Semanas
Ahora el bebé pesa alrededor de 2 ½ libras y puede reaccionar a los sonidos provenientes del exterior. Sus ojos pueden responder a la luz y las yemas de los dientes permanentes se hacen evidentes en las encías. Las pestañas y las cejas están bien formadas y el cabello, en la cabeza del bebé, sigue creciendo.
28 Semanas
El bebé mide aproximadamente 38 centímetros de largo y pesa aproximadamente 2 ½ libras. Con el apoyo de cuidado intensivo, un bebé que nazca en esta etapa es capaz de respirar oxígeno, y el cerebro se encuentra lo suficientemente desarrollado como para coordinar una respiración rítmica además de regular la temperatura corporal. Al ir subiendo de peso, la piel arrugada del bebé comienza a desarrugarse y a alisarse.
34 Semanas
El bebé mide ahora casi 17 pulgadas de largo, pesa 4 ½ libras, y continua creciendo y madurando. En esta etapa de desarrollo, los ojos están completamente abiertos, y si una luz le alumbrara, las pupilas se contraerían. La cabeza está cubierta de pelo, las uñas de las manos han alcanzado las puntas de los dedos, y algunas de las uñas de los pies casi alcanzan las yemas de los dedos. Los pulmones se están desarrollando, por lo que, si el bebé nace en esta etapa, posiblemente necesitará ayuda para respirar.
40 Semanas
El bebé ahora mide alrededor de 51 centímetros de largo, y es posible que pese entre 7 ú 8 libras. Tiene un cuerpo más redondeado y puños más firmes. Normalmente, la cabeza del bebé se encuentra en la parte inferior de la pelvis y en espera del parto.
Sea paciente ¡solo el 4% de los bebés nacen en el día programado!
Muchas dudas…
Es normal tener preguntas y dudas acerca de tu embarazo. Lo más importante que debes hacer enseguida es pedir una cita con un profesional de servicios médicos que asista a mujeres embarazadas: un obstetra, médico de cabecera o enfermera comadrona certificada.
Estos profesionales te pueden ayudar a comprender cómo obtener cuidado prenatal regular, optar por una alimentación nutritiva y saludable, y decidir qué tipo de ejercicio te ayudará a sentirte en forma durante y después de tu embarazo. Calendarizar citas de cuidado prenatal regulares te ayudará a sentirte segura de que te estás cuidando bien y estás cuidando bien de tu bebé.
Claro que cada bebé tiene su propio tiempo de desarrollo, y cada embarazo es diferente, sin embargo: ¿No te parece asombroso poder tomar en cuenta el desarrollo tan increíble que sucede en los primeros nueve meses de vida?
El bebé mide casi 2 centímetros de largo, y pesa alrededor de 3.5 gramos. Las orejas y la nariz en desarrollo son visibles y ya hay pigmento en la retina. También se pueden observar los pezones. Los dedos y las extremidades ahora están creciendo rápidamente, y los huesos de los brazos comienzan a calcificarse y a endurecerse.
10 Semanas
El cerebro del bebé crece rápidamente, produciendo casi 250.000 neuronas nuevas por minuto. Las partes superiores de los brazos y las piernas se notan claramente. El tejido óseo de las piernas comienza a calcificarse. Los dedos de las manos y de los pies se alargan, estando ya separados. En esta etapa, las orejas están completamente desarrolladas; si el bebé es varón, comienza a producir testosterona, la hormona masculina.
A las 10 semanas por primera vez en el desarrollo, el cerebro puede hacer que los músculos se muevan intencionalmente.
Estos son los pies del pequeño a las 13 semanas. A pesar de que el pequeño ha estado pateando por casi un mes, su madre aún no puede sentir el movimiento.
11 Semanas
Debido a que el bebé en desarrollo ya tiene todos los sistemas orgánicos principales y se le puede reconocer distintivamente como un ser humano, ya no se llama embrión. Ahora se le denomina feto, una palabra en latín que significa “el pequeño”, en esta etapa el feto mide más de 5 centímetros de largo y ahora puede bostezar y succionar. Los párpados están totalmente formados y cerrados para proteger a los ojos en desarrollo. Los intestinos se están desarrollando y los riñones comienzan a producir orina. Durante las siguientes semanas, el cuerpo del bebé crecerá rápidamente.
14 Semanas
Ahora “el pequeño” mide casi 9 centímetros de largo y tiene suficiente coordinación para encontrarse su dedo pulgar y succionarlo. Las uñas de los dedos de los pies y de las manos empiezan a crecer. El bebé tiene la capacidad de orinar y de tragar.
16 Semanas
El corazón late entre 110 y 180 veces por minuto y bombea alrededor de 28 litros de sangre al día. Uno puede ver el género del bebé en el ultrasonido. Si es una niña, millones de óvulos ya se están formando en sus ovarios. El bebé mide casi 13 centímetros de largo y pesa aproximadamente 114 gramos. Además, puede coordinar los movimientos de los brazos y las piernas, algo que la madre probablemente no puede sentir aún.
18 Semanas
En sólo dos semanas, el feto casi ha duplicado su peso y ahora pesa alrededor de199 gramos. El esqueleto del bebé se empieza a endurecer y a calcificar, y es visible el ultrasonido. Los reflejos tales como el parpadeo y el fruncimiento del ceño ya se han desarrollado. El bebé cuenta con sus propias huellas digitales de manos y pies.
20 Semanas
El feto ahora mide, de la cabeza a los talones aproximadamente 26 centímetros de largo y pesa alrededor de 312 gramos. El bebé tiene periodos peculiares donde duerme y despierta, y hasta tiene una posición favorita para dormir. El embarazo va casi a la mitad y ya se le empieza a “notar” a la madre. Hay estudios que indican que los bebés pueden sentir dolor a las 14 semanas o antes.
A las 18 semanas la madre puede usualmente sentir al bebé moviéndose.
A las 22 semanas el bebé mide cerca de 28 centímetros de largo y pesa cerca de una libra.
22 Semanas
Si el bebé es varón, sus testículos comienzan a descender del abdomen al escroto. El cabello es visible en su cuerpo y en su cabeza. A partir de ahora y hasta aproximadamente las 32 semanas, el bebé puede sentir el dolor más intensamente que en cualquier otro momento del desarrollo.
24 Semanas
El bebé ahora pesa cerca de 1 ½ libra e inhala fluido amniótico en preparación para la respiración. El sentido del oído se encuentra bien establecido y el bebé puede reconocer la voz de su madre, su respiración y el latido de su corazón. Y por una semana aproximadamente, ya han estado experimentando los movimientos rápidos de los ojos, una actividad asociada con los sueños. El bebé puede tener una reacción de sobresalto como resultado de algún sonido aplicado al abdomen de la madre. Algunos bebés que nacen durante esta etapa de desarrollo, pueden sobrevivir.
26 Semanas
Ahora el bebé pesa alrededor de 2 ½ libras y puede reaccionar a los sonidos provenientes del exterior. Sus ojos pueden responder a la luz y las yemas de los dientes permanentes se hacen evidentes en las encías. Las pestañas y las cejas están bien formadas y el cabello, en la cabeza del bebé, sigue creciendo.
28 Semanas
El bebé mide aproximadamente 38 centímetros de largo y pesa aproximadamente 2 ½ libras. Con el apoyo de cuidado intensivo, un bebé que nazca en esta etapa es capaz de respirar oxígeno, y el cerebro se encuentra lo suficientemente desarrollado como para coordinar una respiración rítmica además de regular la temperatura corporal. Al ir subiendo de peso, la piel arrugada del bebé comienza a desarrugarse y a alisarse.
34 Semanas
El bebé mide ahora casi 17 pulgadas de largo, pesa 4 ½ libras, y continua creciendo y madurando. En esta etapa de desarrollo, los ojos están completamente abiertos, y si una luz le alumbrara, las pupilas se contraerían. La cabeza está cubierta de pelo, las uñas de las manos han alcanzado las puntas de los dedos, y algunas de las uñas de los pies casi alcanzan las yemas de los dedos. Los pulmones se están desarrollando, por lo que, si el bebé nace en esta etapa, posiblemente necesitará ayuda para respirar.
40 Semanas
El bebé ahora mide alrededor de 51 centímetros de largo, y es posible que pese entre 7 ú 8 libras. Tiene un cuerpo más redondeado y puños más firmes. Normalmente, la cabeza del bebé se encuentra en la parte inferior de la pelvis y en espera del parto.
Sea paciente ¡solo el 4% de los bebés nacen en el día programado!
Muchas dudas…
Es normal tener preguntas y dudas acerca de tu embarazo. Lo más importante que debes hacer enseguida es pedir una cita con un profesional de servicios médicos que asista a mujeres embarazadas: un obstetra, médico de cabecera o enfermera comadrona certificada.
Estos profesionales te pueden ayudar a comprender cómo obtener cuidado prenatal regular, optar por una alimentación nutritiva y saludable, y decidir qué tipo de ejercicio te ayudará a sentirte en forma durante y después de tu embarazo. Calendarizar citas de cuidado prenatal regulares te ayudará a sentirte segura de que te estás cuidando bien y estás cuidando bien de tu bebé.
Claro que cada bebé tiene su propio tiempo de desarrollo, y cada embarazo es diferente, sin embargo: ¿No te parece asombroso poder tomar en cuenta el desarrollo tan increíble que sucede en los primeros nueve meses de vida?
China enseña cómo luchar contra las amantes
En China se han abierto escuelas | que enseñan a las esposas a luchar contra las amantes.
Ante la moda de los hombres chinos de tener amantes para demostrar su éxito económico, las mujeres chinas pueden acudir a una escuela especial diseñada para enseñarles a enfrentar a las “otras”, sin tener que romper sus matrimonios. Las chinas pueden aprender cómo deshacerse de una tercera en discordia, utilizando sutiles armas femeninas que re-enamoren al esposo.
Sin embargo eso no quiere decir que no haya muchas jóvenes dispuestas en convertirse en amantes, más aún si el elegido es un hombre rico.
A lo largo de la historia dinástica de China, el mantenimiento de amantes no solo fue tolerado sino que en realidad contaba con el sello oficial de aprobación de los hombres del poder. Los emperadores del país mantuvieron harenes legendarios de concubinas, al igual que los nobles, los ricos, los comerciantes y cualquier persona que quisiera mejorar su estatus social. De hecho, la novela clásica más famosa, “Sueño del pabellón rojo”, relata la historia de una concubina imperial de la dinastía Qing que es sustento de toda su familia, incluyendo de sus numerosas concubinas propias, gracias al patrocinio del emperador. Ese contexto histórico ha perpetuado la idea de que tener una amante equivale a tener status y poder. Ahora en la China hambrienta por status, mantener una amante, está de moda. En algunas ciudades han surgido pequeños verdaderos ecosistemas para apoyar la industria ernai (que es cómo se denomina a las amantes).
Un reciente estudio online reveló que una agencia de ernai en Shangai proporcionaba un menú de estudiantes universitarias como potencial amantes para los hombres dispuestos a pagar. Las tasas anuales de mantenimiento van desde sólo US$ 3.000 para las estudiantes de escuelas de menos renombre a cerca de US$ 26.000 para las estudiantes de los mejores campus universitarios.
Que estas jóvenes mujeres de alta educación estén dispuestas a renunciar a sus carreras para convertirse en ernais es, según algunos, un ejemplo de los peores excesos del nuevo estatus de la fijación de China con los símbolos de la riqueza. La tendencia también socava el compromiso de los países socialistas a garantizar que las mujeres y los hombres reciben el mismo trato en los lugares de trabajo. Al mismo tiempo, el auge económico significa que muchos hombres tienen ahora el poder financiero e ingreso disponible suficiente para mantener otra amante. El crecimiento económico ha hecho a algunas personas ricas, por lo que pueden darse el lujo de gastar dinero en más mujeres -especialmente porque tienen la idea tradicional de que tener más mujeres equivale a tener más éxito.
Y con más y más mujeres dispuestas a jugar el juego, las costumbres sociales están cambiando. Si bien a lo largo de los siglos los hombres que mantenían amantes siempre han sido considerados como exitosos, las actitudes hacia las mujeres que sirven a esos hombres se han vuelto notablemente más favorables en los últimos años.
En la China actual, la búsqueda de un “socio de vida” no es a menudo inspirada por el amor sino más bien conducida por un marcado cálculo financiero. “Yo prefiero llorar en el asiento trasero de un BMW que sonreír en la parte posterior de una bicicleta”, es la actitud común de un cierto segmento de las niñas en búsqueda de socios ricos. En los sitios locales de citas más populares en internet, las mujeres no pueden buscar potenciales intereses comunes o aficiones de sus compañeros, pero sí pueden seleccionar si requieren que sus posibles socios tengan casa y coche, así como fijar el nivel de salario mínimo que encontrarían aceptable.
Enfrentando a la “otra”
Ante esto, en Beijing (China), el llamado "Instituto de las Esposas" está a cargo de Fei Yang, responsable de esta singular institución privada, quien explica que lo más importante para combatir a una "tercera persona" es descubrir si las amenazas "son verdaderas o falsas", es decir, si pueden o no destruir el matrimonio y la familia. "Las falsas no tienen tanto poder sobre el esposo. Las buscan en paralelo a la vida familiar y solamente por el sexo. No son verdaderamente peligrosas", aseguró Fei al diario Pan Dao.
Según Yang, si se descubre una infidelidad y se trata de forma correcta no sería necesario que ésta terminara con la ruptura total del matrimonio, eso sí, gracias a su sistema: "Si las mujeres tienen suficiente fuerza y conocimientos pueden reforzar su relación de pareja sin acudir a medidas extremas".
Una de las asignaturas que se imparten se llama "Cómo Combatir a la Tercera Persona". Esta materia se refuerza con la práctica, que consiste en unas clases que se imparten en una serie de villas privadas durante dos semanas, en las que se reproducen circunstancias familiares.
Fei opina que muchas mujeres "víctimas de infidelidades" toman medidas muy extremas o, incluso, rompen el matrimonio. Esto, según el director, no resulta óptimo para ninguno de los tres, ya que él rara vez se casa con la amante, que sólo tenía un rol cuando el matrimonio existía. En la pareja, dice, las mujeres son más fuertes y controlan el manejo de los sentimientos, de ahí que el objetivo del instituto sea reforzarlas para que luchen contra "la tercera persona".
Aún cuando el costo de este programa es superior a los 16.000 dólares, está teniendo una buena aceptación principalmente entre las clases altas. Aún así, ya hay voces que se han alzado en su contra por ser considerado en cierta forma machista, ya que se centra sólo en mujeres que tienen que "lidiar" con las amantes, y no en los maridos y las posibles infidelidades femeninas.
Yo, sola
En el otro lado de la moneda están las niñas del sur de la provincia china de Guangdong, quienes deberán aprender una nueva asignatura en la escuela: cómo evitar convertirse en una amante (entiéndase como “la otra” a una relación conyugal y no como sinónimo de apasionada, entusiasta, etc.).
Aunque el Presidente Mao mantuviese un harén de mujeres a su disposición, los pecadillos extramaritales eran mal vistos durante los años más fervientemente socialistas de China. Pero a medida que las reformas económicas han ayudado a Guangdong a convertirse en una de de las regiones más ricas de la nación, la provincia se ha visto afectada por una inundación de “ernai”, literalmente “segundo pecho“, como son conocidas comúnmente las amantes en China.
En 2007, Guangdong aprobó una ley que prohibía mantener amantes, pero no fue capaz de hacerla cumplir. La nueva solución del gobierno provincial es un pionero “programa de educación de la mujer” a través de las escuelas primarias y secundarias que tiene como objetivo enseñar a las niñas a depender de sí mismas -y no de sus “machos”- para su futuro. “La educación se centrará en la autoestima, en la confianza en sí mismas, amor propio y la auto-mejora“, dijo Lei Yulan, vice gobernador de Guangdong en un simposio cuando la iniciativa fue anunciada en marzo pasado.
Pero Li Yinhe, una investigadora del Instituto de Sociología de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), dice que la educación por sí sola no va a ser la respuesta a un problema tan profundamente arraigado en la cultura china. “Esta es una costumbre social, y es bien sabido que las costumbres sociales son las más difíciles de cambiar“, dice Li. “En la sociedad tradicional, la gente creía que cuantas más esposas tenía un hombre, más exitoso era. Ahora esta tradición ha encontrado sitio para crecer de nuevo“. (www.urgente24.com, Lyfestile, The China Daily).
• 1. En China tener amantes es un símbolo de estatus
• 2. Se enseña ahora cómo luchar contra la amante
• 3. A través del tiempo, los hombres chinos conservan la idea de tener amantes como símbolo de éxito • 4. Para muchas chinas, ser amante de un rico es la condición ideal
Ante la moda de los hombres chinos de tener amantes para demostrar su éxito económico, las mujeres chinas pueden acudir a una escuela especial diseñada para enseñarles a enfrentar a las “otras”, sin tener que romper sus matrimonios. Las chinas pueden aprender cómo deshacerse de una tercera en discordia, utilizando sutiles armas femeninas que re-enamoren al esposo.
Sin embargo eso no quiere decir que no haya muchas jóvenes dispuestas en convertirse en amantes, más aún si el elegido es un hombre rico.
A lo largo de la historia dinástica de China, el mantenimiento de amantes no solo fue tolerado sino que en realidad contaba con el sello oficial de aprobación de los hombres del poder. Los emperadores del país mantuvieron harenes legendarios de concubinas, al igual que los nobles, los ricos, los comerciantes y cualquier persona que quisiera mejorar su estatus social. De hecho, la novela clásica más famosa, “Sueño del pabellón rojo”, relata la historia de una concubina imperial de la dinastía Qing que es sustento de toda su familia, incluyendo de sus numerosas concubinas propias, gracias al patrocinio del emperador. Ese contexto histórico ha perpetuado la idea de que tener una amante equivale a tener status y poder. Ahora en la China hambrienta por status, mantener una amante, está de moda. En algunas ciudades han surgido pequeños verdaderos ecosistemas para apoyar la industria ernai (que es cómo se denomina a las amantes).
Un reciente estudio online reveló que una agencia de ernai en Shangai proporcionaba un menú de estudiantes universitarias como potencial amantes para los hombres dispuestos a pagar. Las tasas anuales de mantenimiento van desde sólo US$ 3.000 para las estudiantes de escuelas de menos renombre a cerca de US$ 26.000 para las estudiantes de los mejores campus universitarios.
Que estas jóvenes mujeres de alta educación estén dispuestas a renunciar a sus carreras para convertirse en ernais es, según algunos, un ejemplo de los peores excesos del nuevo estatus de la fijación de China con los símbolos de la riqueza. La tendencia también socava el compromiso de los países socialistas a garantizar que las mujeres y los hombres reciben el mismo trato en los lugares de trabajo. Al mismo tiempo, el auge económico significa que muchos hombres tienen ahora el poder financiero e ingreso disponible suficiente para mantener otra amante. El crecimiento económico ha hecho a algunas personas ricas, por lo que pueden darse el lujo de gastar dinero en más mujeres -especialmente porque tienen la idea tradicional de que tener más mujeres equivale a tener más éxito.
Y con más y más mujeres dispuestas a jugar el juego, las costumbres sociales están cambiando. Si bien a lo largo de los siglos los hombres que mantenían amantes siempre han sido considerados como exitosos, las actitudes hacia las mujeres que sirven a esos hombres se han vuelto notablemente más favorables en los últimos años.
En la China actual, la búsqueda de un “socio de vida” no es a menudo inspirada por el amor sino más bien conducida por un marcado cálculo financiero. “Yo prefiero llorar en el asiento trasero de un BMW que sonreír en la parte posterior de una bicicleta”, es la actitud común de un cierto segmento de las niñas en búsqueda de socios ricos. En los sitios locales de citas más populares en internet, las mujeres no pueden buscar potenciales intereses comunes o aficiones de sus compañeros, pero sí pueden seleccionar si requieren que sus posibles socios tengan casa y coche, así como fijar el nivel de salario mínimo que encontrarían aceptable.
Enfrentando a la “otra”
Ante esto, en Beijing (China), el llamado "Instituto de las Esposas" está a cargo de Fei Yang, responsable de esta singular institución privada, quien explica que lo más importante para combatir a una "tercera persona" es descubrir si las amenazas "son verdaderas o falsas", es decir, si pueden o no destruir el matrimonio y la familia. "Las falsas no tienen tanto poder sobre el esposo. Las buscan en paralelo a la vida familiar y solamente por el sexo. No son verdaderamente peligrosas", aseguró Fei al diario Pan Dao.
Según Yang, si se descubre una infidelidad y se trata de forma correcta no sería necesario que ésta terminara con la ruptura total del matrimonio, eso sí, gracias a su sistema: "Si las mujeres tienen suficiente fuerza y conocimientos pueden reforzar su relación de pareja sin acudir a medidas extremas".
Una de las asignaturas que se imparten se llama "Cómo Combatir a la Tercera Persona". Esta materia se refuerza con la práctica, que consiste en unas clases que se imparten en una serie de villas privadas durante dos semanas, en las que se reproducen circunstancias familiares.
Fei opina que muchas mujeres "víctimas de infidelidades" toman medidas muy extremas o, incluso, rompen el matrimonio. Esto, según el director, no resulta óptimo para ninguno de los tres, ya que él rara vez se casa con la amante, que sólo tenía un rol cuando el matrimonio existía. En la pareja, dice, las mujeres son más fuertes y controlan el manejo de los sentimientos, de ahí que el objetivo del instituto sea reforzarlas para que luchen contra "la tercera persona".
Aún cuando el costo de este programa es superior a los 16.000 dólares, está teniendo una buena aceptación principalmente entre las clases altas. Aún así, ya hay voces que se han alzado en su contra por ser considerado en cierta forma machista, ya que se centra sólo en mujeres que tienen que "lidiar" con las amantes, y no en los maridos y las posibles infidelidades femeninas.
Yo, sola
En el otro lado de la moneda están las niñas del sur de la provincia china de Guangdong, quienes deberán aprender una nueva asignatura en la escuela: cómo evitar convertirse en una amante (entiéndase como “la otra” a una relación conyugal y no como sinónimo de apasionada, entusiasta, etc.).
Aunque el Presidente Mao mantuviese un harén de mujeres a su disposición, los pecadillos extramaritales eran mal vistos durante los años más fervientemente socialistas de China. Pero a medida que las reformas económicas han ayudado a Guangdong a convertirse en una de de las regiones más ricas de la nación, la provincia se ha visto afectada por una inundación de “ernai”, literalmente “segundo pecho“, como son conocidas comúnmente las amantes en China.
En 2007, Guangdong aprobó una ley que prohibía mantener amantes, pero no fue capaz de hacerla cumplir. La nueva solución del gobierno provincial es un pionero “programa de educación de la mujer” a través de las escuelas primarias y secundarias que tiene como objetivo enseñar a las niñas a depender de sí mismas -y no de sus “machos”- para su futuro. “La educación se centrará en la autoestima, en la confianza en sí mismas, amor propio y la auto-mejora“, dijo Lei Yulan, vice gobernador de Guangdong en un simposio cuando la iniciativa fue anunciada en marzo pasado.
Pero Li Yinhe, una investigadora del Instituto de Sociología de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), dice que la educación por sí sola no va a ser la respuesta a un problema tan profundamente arraigado en la cultura china. “Esta es una costumbre social, y es bien sabido que las costumbres sociales son las más difíciles de cambiar“, dice Li. “En la sociedad tradicional, la gente creía que cuantas más esposas tenía un hombre, más exitoso era. Ahora esta tradición ha encontrado sitio para crecer de nuevo“. (www.urgente24.com, Lyfestile, The China Daily).
• 1. En China tener amantes es un símbolo de estatus
• 2. Se enseña ahora cómo luchar contra la amante
• 3. A través del tiempo, los hombres chinos conservan la idea de tener amantes como símbolo de éxito • 4. Para muchas chinas, ser amante de un rico es la condición ideal
La comunicación con los hijos evita los embarazos precoces
La falta de comunicación entre padres y hijos, la carencia de información y de acceso a métodos anticonceptivos son las principales razones para que los adolescentes y jóvenes de El Alto decidan iniciar su vida sexual a temprana edad. Así, a menudo se convierten en padres precoces.
A propósito de lo primero, que es fundamental para evitar embarazos precoces, el responsable de la unidad de Salud Sexual y Reproductiva del Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto, Adolfo Ramírez, afirma: “Para muchos padres es muy difícil comprender y hablar de sexo con sus hijos”.
En la misma línea, la responsable de Servicios Educativos del Centro de Orientación Sexual y Reproductiva (CIES), Mary Vera, apunta que las relaciones sexuales tempranas son un problema de educación, información y comunicación entre padres, hijos y también profesores.
En los diferentes centros de salud de El Alto, con frecuencia se observa a gestantes adolescentes; algunas van acompañadas de sus parejas o sus familiares, pero hay algunas que están solas.
Pero la falta de prevención del embarazo pasa también por el temor que los adolescentes sienten al momento de adquirir la píldora del día después o algún método anticonceptivo, como el condón, así lo confirman algunas adolescentes consultadas por Página Siete.
Delia L. M. es una bachiller de 18 años, se embarazó a los 17, cuando tuvo su primera relación sexual. Ella admite que no utilizó ningún método de prevención de embarazo por temor “al qué dirán” .
“Sí, tengo conocimiento de los métodos anticonceptivos, pero no los utilicé, ni siquiera mi pareja; no pensé que algo así me iba a ocurrir a mí”, dice, mientras sostiene a su recién nacida.
La joven cuenta que nunca habló de su relación en pareja con sus padres. Es más, sus progenitores se enteraron de su embarazo cuando ella tenía cuatro meses de gestación. A pesar de que ellos se desilusionaron, decidieron apoyarla para que concluya sus estudios. Quien no la apoyó es el padre de su bebé. Éste huyó tras conocer el embarazo.
Como Delia, hay jovencitas que cuentan con la comprensión de sus padres, pero otras no; ellas deben salir adelante solas y renunciando a sus estudios.
Olga A., de 16 años, lleva en su vientre a un bebé de siete meses. Su primera relación sexual fue a los 15 años; su pareja era dos años mayor que ella. No utilizó ningún método anticonceptivo por miedo, según dice.
La adolescente aguarda para enero próximo el nacimiento de su bebé. Al momento dejó sus estudios, pero dice que los continuará. Ahora ayuda a su madre a vender comida en el mercado 16 de Julio de la urbe alteña.
Las mejillas de Mariana C. enrojecen cuando admite que a insistencia de su pareja tuvo relaciones sexuales sin protección: “Es muy difícil ser madre, ahora es tarde para lamentarse ”.
La situación es similar en muchos padres adolescentes que por falta de información o comunicación o simplemente por imprudencia, decidieron asumir la responsabilidad que conlleva traer a un nuevo ser al mundo.
En la Dirección Distrital de Educación de El Alto indican que las estudiantes en situación de embarazo tienen ayuda para concluir el bachillerato, empero, para emprender estudios superiores, ellas tendrán que hacerlo solas o con ayuda de sus padres.
Mary Vera
rESPONSABLE DE EDUCACIÓN DEL CIESSon diversos los factores que inducen a los adolescente a tener relaciones sexuales a temprana edad. Uno de ellos es la falta de comunicación entre padres e hijos. Aunque el tema de sexualidad y los métodos anticonceptivos ya no son considerados como algo prohibido, el problema del embarazo adolescente es el temor o la vergüenza que todavía existe para hablar sobre sexo.
Esto tienen mucha relación con la cultura de la población alteña y de la población que vive en Oruro, Potosí y La Paz.
Para los padres es difícil comprender y explicar a sus hijos o hijas cómo deben cuidarse para que después no carguen con una responsabilidad a temprana edad, que es la de traer un niño al mundo.
Hablar de sexo es muy íntimo; los jóvenes no lo discuten con sus padres, ellos prefieren hacerlo con sus amigos.
A propósito de lo primero, que es fundamental para evitar embarazos precoces, el responsable de la unidad de Salud Sexual y Reproductiva del Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto, Adolfo Ramírez, afirma: “Para muchos padres es muy difícil comprender y hablar de sexo con sus hijos”.
En la misma línea, la responsable de Servicios Educativos del Centro de Orientación Sexual y Reproductiva (CIES), Mary Vera, apunta que las relaciones sexuales tempranas son un problema de educación, información y comunicación entre padres, hijos y también profesores.
En los diferentes centros de salud de El Alto, con frecuencia se observa a gestantes adolescentes; algunas van acompañadas de sus parejas o sus familiares, pero hay algunas que están solas.
Pero la falta de prevención del embarazo pasa también por el temor que los adolescentes sienten al momento de adquirir la píldora del día después o algún método anticonceptivo, como el condón, así lo confirman algunas adolescentes consultadas por Página Siete.
Delia L. M. es una bachiller de 18 años, se embarazó a los 17, cuando tuvo su primera relación sexual. Ella admite que no utilizó ningún método de prevención de embarazo por temor “al qué dirán” .
“Sí, tengo conocimiento de los métodos anticonceptivos, pero no los utilicé, ni siquiera mi pareja; no pensé que algo así me iba a ocurrir a mí”, dice, mientras sostiene a su recién nacida.
La joven cuenta que nunca habló de su relación en pareja con sus padres. Es más, sus progenitores se enteraron de su embarazo cuando ella tenía cuatro meses de gestación. A pesar de que ellos se desilusionaron, decidieron apoyarla para que concluya sus estudios. Quien no la apoyó es el padre de su bebé. Éste huyó tras conocer el embarazo.
Como Delia, hay jovencitas que cuentan con la comprensión de sus padres, pero otras no; ellas deben salir adelante solas y renunciando a sus estudios.
Olga A., de 16 años, lleva en su vientre a un bebé de siete meses. Su primera relación sexual fue a los 15 años; su pareja era dos años mayor que ella. No utilizó ningún método anticonceptivo por miedo, según dice.
La adolescente aguarda para enero próximo el nacimiento de su bebé. Al momento dejó sus estudios, pero dice que los continuará. Ahora ayuda a su madre a vender comida en el mercado 16 de Julio de la urbe alteña.
Las mejillas de Mariana C. enrojecen cuando admite que a insistencia de su pareja tuvo relaciones sexuales sin protección: “Es muy difícil ser madre, ahora es tarde para lamentarse ”.
La situación es similar en muchos padres adolescentes que por falta de información o comunicación o simplemente por imprudencia, decidieron asumir la responsabilidad que conlleva traer a un nuevo ser al mundo.
En la Dirección Distrital de Educación de El Alto indican que las estudiantes en situación de embarazo tienen ayuda para concluir el bachillerato, empero, para emprender estudios superiores, ellas tendrán que hacerlo solas o con ayuda de sus padres.
Mary Vera
rESPONSABLE DE EDUCACIÓN DEL CIESSon diversos los factores que inducen a los adolescente a tener relaciones sexuales a temprana edad. Uno de ellos es la falta de comunicación entre padres e hijos. Aunque el tema de sexualidad y los métodos anticonceptivos ya no son considerados como algo prohibido, el problema del embarazo adolescente es el temor o la vergüenza que todavía existe para hablar sobre sexo.
Esto tienen mucha relación con la cultura de la población alteña y de la población que vive en Oruro, Potosí y La Paz.
Para los padres es difícil comprender y explicar a sus hijos o hijas cómo deben cuidarse para que después no carguen con una responsabilidad a temprana edad, que es la de traer un niño al mundo.
Hablar de sexo es muy íntimo; los jóvenes no lo discuten con sus padres, ellos prefieren hacerlo con sus amigos.
sábado, 24 de diciembre de 2011
Segundas nupcias favorecen la procreación, según estudio
Las segundas nupcias parecen favorecer la procreación, indicó una investigación del Instituto Francés de Estudios Demográficos, según la cual el 20 % de los niños franceses nace en parejas que se volvieron a casar.
“Hoy como nunca un hijo en común es el símbolo de la alianza amorosa”, explicó Eva Beaujouan, la autora de la investigación. En Francia -agregó- un matrimonio de cada dos termina en un divorcio, en promedio después de 11 años, cuando la pareja aún es lo suficientemente joven como para tener hijos: 33 años los hombres y 32,2 las mujeres.
“La mitad de las mujeres que se vuelve a unir en pareja ya es madre -explicó Beaujouan-. Pero independientemente del hecho de que sean o no madres, en general las mujeres que se vuelven a casar tienen hijos, y el 67% de las que tienen menos de 30 años quedan embarazadas en el término de los cinco años de su nuevo matrimonio”.
Mientras las mujeres tienden a ponerse en pareja con hombres más maduros, los hombres buscan más bien una compañera más joven, en edad fértil y preferentemente sin hijos, ya que son más propensas a quererlos en el futuro.
Pero también se vuelven a casar un cuarto de las parejas en las que ambas partes ya tienen hijos de una primera unión y “cuando es posible” quieren tener al menos otro hijo, “para consolidar su nuevo matrimonio”.
Para los hombres, una segunda vida amorosa significa “tener otros hijos”, en promedio 2,3, afirmó la investigadora.
Anteriormente, Beaujouan verificó que el 1,4 % de los hombres y el 0,7 % de las mujeres nacidas antes de 1950 tenían un hijo de una segunda unión, frente al 14 y 9 %, respectivamente, de la generación 1960-1969.
Las segundas nupcias favorecen además la fecundidad de los varones; en cambio las mujeres vueltas a casar tienen en total menos hijos que aquellas que permanecen con el mismo marido.
“Tal vez al envejecer las obligaciones familiares parecen menos pesadas a los hombres -concluyó Beaujouan-, porque están menos condicionados por la edad biológica, y, por lo tanto, son candidatos a la paternidad durante un tiempo más prolongado”.
Datos del divorcio
Dato Según la National Survey of Families and Households de Gran Bretaña, las hijas de padres divorciados tienden a divorciarse más frecuentemente que los hijos de padres divorciados, con un riesgo de casi 87% más alto durante los primeros años de matrimonio. Cuando los padres de ambos cónyuges se han divorciado, el riesgo de divorcio llega a un 620%.
“Hoy como nunca un hijo en común es el símbolo de la alianza amorosa”, explicó Eva Beaujouan, la autora de la investigación. En Francia -agregó- un matrimonio de cada dos termina en un divorcio, en promedio después de 11 años, cuando la pareja aún es lo suficientemente joven como para tener hijos: 33 años los hombres y 32,2 las mujeres.
“La mitad de las mujeres que se vuelve a unir en pareja ya es madre -explicó Beaujouan-. Pero independientemente del hecho de que sean o no madres, en general las mujeres que se vuelven a casar tienen hijos, y el 67% de las que tienen menos de 30 años quedan embarazadas en el término de los cinco años de su nuevo matrimonio”.
Mientras las mujeres tienden a ponerse en pareja con hombres más maduros, los hombres buscan más bien una compañera más joven, en edad fértil y preferentemente sin hijos, ya que son más propensas a quererlos en el futuro.
Pero también se vuelven a casar un cuarto de las parejas en las que ambas partes ya tienen hijos de una primera unión y “cuando es posible” quieren tener al menos otro hijo, “para consolidar su nuevo matrimonio”.
Para los hombres, una segunda vida amorosa significa “tener otros hijos”, en promedio 2,3, afirmó la investigadora.
Anteriormente, Beaujouan verificó que el 1,4 % de los hombres y el 0,7 % de las mujeres nacidas antes de 1950 tenían un hijo de una segunda unión, frente al 14 y 9 %, respectivamente, de la generación 1960-1969.
Las segundas nupcias favorecen además la fecundidad de los varones; en cambio las mujeres vueltas a casar tienen en total menos hijos que aquellas que permanecen con el mismo marido.
“Tal vez al envejecer las obligaciones familiares parecen menos pesadas a los hombres -concluyó Beaujouan-, porque están menos condicionados por la edad biológica, y, por lo tanto, son candidatos a la paternidad durante un tiempo más prolongado”.
Datos del divorcio
Dato Según la National Survey of Families and Households de Gran Bretaña, las hijas de padres divorciados tienden a divorciarse más frecuentemente que los hijos de padres divorciados, con un riesgo de casi 87% más alto durante los primeros años de matrimonio. Cuando los padres de ambos cónyuges se han divorciado, el riesgo de divorcio llega a un 620%.
Vigile el peso en el embarazo
Subir mucho o muy poco de peso durante el embarazo puede ser perjudicial, tanto para la salud de la mamá y la del niño. Y es que pese a que hoy en día se sabe que en el embarazo no se debe "comer por dos", como se pensaba antiguamente, el aumento de peso es un tema al que pocas mujeres le toman importancia.
De acuerdo con el ginecólogo David Moreno, como en todo, existen unos valores generales sobre el aumento de peso en el embarazo; "sin embargo, también dependerá de la constitución de la madre; es decir, si su peso era normal o si existía sobrepeso o bajo peso antes del embarazo de acuerdo a su estatura y estructura ósea, entre otros factores".
El peso indicado. Si bien cada caso es diferente para Roxana León, ginecóloga del centro Marie Stopes, en términos generales lo ideal es aumentar 12 kilos durante los 9 meses. "Estos se van ganando cada mes, a partir del cuarto mes ya se va notando la diferencia, pero es en el sexto mes que el peso ya es más elevado porque el bebé crece, el líquido amniótico también aumenta y es por eso que se nota mucho más el aumento de peso", describe.
El tipo de embarazo. A su vez, Moreno explica las diferencias que pueden existir en cada caso. "Si estás baja de peso, tu médico probablemente te recomiende que subas desde 14 hasta 20 kilogramos. Pero si tu peso es normal, entonces la ganancia debe mantenerse entre los 12 y 16 kilogramos", señala.
Por otra parte, enfatiza que en caso de haber obesidad, seguramente su médico le pedirá que se limite sin hacer dietas a subir no más de 7 a 12 kilogramos.
Mientras que si está esperando gemelos, entonces su médico le pedirá que engorde un poco más que cuando es un embarazo de un solo bebé. Según las investigaciones, si son gemelos, entonces la ganancia debe de ser de entre 16 hasta 23 kilogramos, pero si son trillizos o cuádruples, entonces se debe subir de 25 hasta 40 kilogramos.
El efecto del exceso. Cuando el peso sobrepasa los estándares establecidos, este puede traer consecuencias para la madre y el niño.
De acuerdo con León, en las embarazadas se puede producir el aumento de la presión arterial y esto le puede llevar a una preclampsia y luego a una eclampsia, dependiendo de cuánto esté la presión aumentada. "También puede llegar a producir un edema, uno de pulmón, generalmente como es un aumento de peso, va a haber un edema en miembros inferiores, de la mano y a veces de la barriga y se da la ganancia de peso por esta retención de líquido y no siempre va a ser porque la embarazada se haya alimentado muy bien, hay retención de líquido que puede llevar al aumento de peso", recalca.
Este aumento también puede influir en el bebé, todo dependiendo de la patología de la madre, señala la especialista. "A veces la mujer tiene una alimentación chatarra y hace que el bebé acumule grasa y nazca con exceso de peso", dice.
Poco no es saludable. Por otro lado, cuando también se evita subir los kilos necesarios puede tener su efecto, enfatiza la ginecóloga, "nacen con bajo peso, puede adelantarse un parto o incluso los niños nacen anémicos".
Dieta equilibrada. Los expertos coinciden en que la clave está en una alimentación de calidad y no de cantidad, significa comer frutas, verduras y proteínas. "Muchas embarazadas solo buscan saciarse el apetito y no se alimentan, por ello es importante asistir a su control prenatal para que su médico le indique los alimentos correctos y sobre todo se puedan detectar patologías que pueden afectar el embarazo, como el aumento de la presión arterial, la preclampsia y la diabetes, entre otros", concluye León.
De acuerdo con el ginecólogo David Moreno, como en todo, existen unos valores generales sobre el aumento de peso en el embarazo; "sin embargo, también dependerá de la constitución de la madre; es decir, si su peso era normal o si existía sobrepeso o bajo peso antes del embarazo de acuerdo a su estatura y estructura ósea, entre otros factores".
El peso indicado. Si bien cada caso es diferente para Roxana León, ginecóloga del centro Marie Stopes, en términos generales lo ideal es aumentar 12 kilos durante los 9 meses. "Estos se van ganando cada mes, a partir del cuarto mes ya se va notando la diferencia, pero es en el sexto mes que el peso ya es más elevado porque el bebé crece, el líquido amniótico también aumenta y es por eso que se nota mucho más el aumento de peso", describe.
El tipo de embarazo. A su vez, Moreno explica las diferencias que pueden existir en cada caso. "Si estás baja de peso, tu médico probablemente te recomiende que subas desde 14 hasta 20 kilogramos. Pero si tu peso es normal, entonces la ganancia debe mantenerse entre los 12 y 16 kilogramos", señala.
Por otra parte, enfatiza que en caso de haber obesidad, seguramente su médico le pedirá que se limite sin hacer dietas a subir no más de 7 a 12 kilogramos.
Mientras que si está esperando gemelos, entonces su médico le pedirá que engorde un poco más que cuando es un embarazo de un solo bebé. Según las investigaciones, si son gemelos, entonces la ganancia debe de ser de entre 16 hasta 23 kilogramos, pero si son trillizos o cuádruples, entonces se debe subir de 25 hasta 40 kilogramos.
El efecto del exceso. Cuando el peso sobrepasa los estándares establecidos, este puede traer consecuencias para la madre y el niño.
De acuerdo con León, en las embarazadas se puede producir el aumento de la presión arterial y esto le puede llevar a una preclampsia y luego a una eclampsia, dependiendo de cuánto esté la presión aumentada. "También puede llegar a producir un edema, uno de pulmón, generalmente como es un aumento de peso, va a haber un edema en miembros inferiores, de la mano y a veces de la barriga y se da la ganancia de peso por esta retención de líquido y no siempre va a ser porque la embarazada se haya alimentado muy bien, hay retención de líquido que puede llevar al aumento de peso", recalca.
Este aumento también puede influir en el bebé, todo dependiendo de la patología de la madre, señala la especialista. "A veces la mujer tiene una alimentación chatarra y hace que el bebé acumule grasa y nazca con exceso de peso", dice.
Poco no es saludable. Por otro lado, cuando también se evita subir los kilos necesarios puede tener su efecto, enfatiza la ginecóloga, "nacen con bajo peso, puede adelantarse un parto o incluso los niños nacen anémicos".
Dieta equilibrada. Los expertos coinciden en que la clave está en una alimentación de calidad y no de cantidad, significa comer frutas, verduras y proteínas. "Muchas embarazadas solo buscan saciarse el apetito y no se alimentan, por ello es importante asistir a su control prenatal para que su médico le indique los alimentos correctos y sobre todo se puedan detectar patologías que pueden afectar el embarazo, como el aumento de la presión arterial, la preclampsia y la diabetes, entre otros", concluye León.
viernes, 23 de diciembre de 2011
Los hijos inesperados
Ella me comentó que sospechaba de un embarazo aún cuando éramos pareja, pero solo dos meses después me confirmó. Conocer la noticia fue un gran susto y alegría. Los dos asumimos la irresponsabilidad y nos casamos, al poco tiempo el matrimonio se terminó, y ahora cada uno es responsable del niño”, cuenta Roberto.
Casos como este son más comunes de lo que se piensa, ya que un error en el uso del método anticonceptivo o no haber controlado las emociones a tiempo pueden ser las razones por las cuales muchas parejas tienen su primogénito sin planificación.
Dos situaciones. Según el psicólogo Raschid Guardia hay dos tipos de situaciones que se dan en referencia a este tema: La primera es "En las parejas que están mucho tiempo juntos, digamos más de un año y llegan a embarazarse. En estos casos hasta de forma inconsciente de alguna manera tratan de afianzar esa relación y muchas veces se da a través del embarazo", dice.
En cuanto a la segunda situación, el psicólogo habla que sucede en aquellas parejas que llevan una relación muy temprana, entre 2 o 4 meses juntos y que llegan al embarazo no deseado.
Según la relación. Ahora cuando el embarazo no deseado se da en las parejas de larga situación, Guardia manifiesta que en estos casos las personas tienen una respuesta más tranquila y programada porque simplemente en algún momento ya habían hablado de hacer la situación más seria. En cambio, cuando es una pareja de poco tiempo toman una decisión más apresurada.
No es lo mejor. Por otra parte, según la explicación, cuando ocurre el embarazo por sorpresa muchos tienden a casarse por el tema social del que dirán, sin embargo, "No es lo más aconsejable; sobre todo en aquellas que han enamorado muy poco, porque no ha habido una consolidación emocional entre los dos, y ello conlleva a una ruptura familiar a futuro", añade. Lo mejor es esperar y enfocarse en el bebé que está por venir.
A su vez, la terapeuta familiar, Rosa Rojas dice que estas parejas con el tiempo comienzan poco a poco a culparse mutuamente por la situación. En otros casos, el bebé que viene en camino o ya nacido se convierte en el foco de frustración. A esto también se suman otros factores que fomentan frustraciones y problemas dentro de la pareja como tener que vivir con los padres, interrumpir los estudios y aceptar trabajos mal remunerados por la urgencia de conseguir recursos para vivir.
Todo está en prevenir. La recomendación de Guardia apunta antes que nada a la prevención "Hay que ser responsables en las relaciones íntimas, ahora si el caso del embarazo no deseado se da, no significa que se tenga que pensar en el aborto, lo ideal es planificar con la pareja cómo se va a tener a ese niño y qué condiciones de vida le va a dar", concluye.
Casos como este son más comunes de lo que se piensa, ya que un error en el uso del método anticonceptivo o no haber controlado las emociones a tiempo pueden ser las razones por las cuales muchas parejas tienen su primogénito sin planificación.
Dos situaciones. Según el psicólogo Raschid Guardia hay dos tipos de situaciones que se dan en referencia a este tema: La primera es "En las parejas que están mucho tiempo juntos, digamos más de un año y llegan a embarazarse. En estos casos hasta de forma inconsciente de alguna manera tratan de afianzar esa relación y muchas veces se da a través del embarazo", dice.
En cuanto a la segunda situación, el psicólogo habla que sucede en aquellas parejas que llevan una relación muy temprana, entre 2 o 4 meses juntos y que llegan al embarazo no deseado.
Según la relación. Ahora cuando el embarazo no deseado se da en las parejas de larga situación, Guardia manifiesta que en estos casos las personas tienen una respuesta más tranquila y programada porque simplemente en algún momento ya habían hablado de hacer la situación más seria. En cambio, cuando es una pareja de poco tiempo toman una decisión más apresurada.
No es lo mejor. Por otra parte, según la explicación, cuando ocurre el embarazo por sorpresa muchos tienden a casarse por el tema social del que dirán, sin embargo, "No es lo más aconsejable; sobre todo en aquellas que han enamorado muy poco, porque no ha habido una consolidación emocional entre los dos, y ello conlleva a una ruptura familiar a futuro", añade. Lo mejor es esperar y enfocarse en el bebé que está por venir.
A su vez, la terapeuta familiar, Rosa Rojas dice que estas parejas con el tiempo comienzan poco a poco a culparse mutuamente por la situación. En otros casos, el bebé que viene en camino o ya nacido se convierte en el foco de frustración. A esto también se suman otros factores que fomentan frustraciones y problemas dentro de la pareja como tener que vivir con los padres, interrumpir los estudios y aceptar trabajos mal remunerados por la urgencia de conseguir recursos para vivir.
Todo está en prevenir. La recomendación de Guardia apunta antes que nada a la prevención "Hay que ser responsables en las relaciones íntimas, ahora si el caso del embarazo no deseado se da, no significa que se tenga que pensar en el aborto, lo ideal es planificar con la pareja cómo se va a tener a ese niño y qué condiciones de vida le va a dar", concluye.
jueves, 22 de diciembre de 2011
Que la desesperación no rompa tu dieta
Según el portal de emol.com, las frituras y las comidas muy condimentadas no son muy recomendables, pues provocan problemas gástricos que van desde distensión abdominal, malestar gástrico y acidez. En esta época, es habitual pasar mucho tiempo de compras, y los “hábitos saludables” en torno a la alimentación tienden a quebrarse debido a que no se puede buscar un lugar que expenda comida saludable. Sin embargo, el agua ayuda a eliminar todas las toxinas consumidas.
miércoles, 21 de diciembre de 2011
Tengo pocos amigos ¿Es bueno o malo?
Para un adolescente, sus amigos son los que mejor le comprenden, con quienes más se divierte y con quienes comparte inquietudes y objetivos. Adquieren tal importancia que en ocasiones parecen preferirlos a ellos, más que a su familia, sin embargo ¿Qué pasa cuando los jóvenes no tienen amigos?.
"Cuando los hijos llegan a la adolescencia tienen necesidad de distanciarse del entorno familiar para desarrollarse como persona e integrarse en la sociedad como individuo, si bien los padres deben mantenerse al margen de la elección de sus amistades, cuando estas son negativas es prudente tratar de intervenir pero siempre en el ámbito del respeto", dice la psicóloga Eliana Carrillo.
El valor no es el número. Para la experta, los chicos principalmente las mujeres siempre dentro del grupo encuentran a una o dos personas con quien se mantiene una relación más estrecha de amistad, y es con este amigo que se tiene más confianza y con el que cuenta para todo. "No es la cantidad de amigos la que vale, con uno solo es suficiente pero esto implica valorar al otro y aceptarlo tal y como es", añade.
¿Y si no hay ese uno?. "Los adolescentes sin amigos tienden a sentirse más solitarios y suelen tener niveles muy bajos de rendimiento escolar y también baja autoestima", dice de forma contundente la psicóloga.
Por otra parte, señala que el significado de la amistad y el tener amigos se establece desde la infancia. "A través de los padres, de sus amigos y de la relación que tengan con ellos los niños aprenden sobre la amistad y esto va a influir en su desarrollo posterior. Al adolescente que se le ha fomentado la amistad desde la infancia, tendrá una disponibilidad y una facilidad mayor para tener amigos", agrega.
Causas. Según identifica la experta, la falta de amigos generalmente no se debe a un bajo concepto sobre la amistad, sino a una excesiva timidez o a una baja autoestima, que les hace sentir inferiores a los demás y pensar que no tienen nada que aportar. Otras veces no tienen amigos o no son aceptados por su actitud o por su carácter y ellos mismos no entienden por qué todos les rechazan. Son adolescentes con una personalidad orgullosa, altanera y prepotente, incapaces de aceptar alguna crítica o reconocer algún defecto.
La mejor actitud. La recomendación de la experta apunta a los padres a inculcar desde la niñez el valor de la amistad, así los chicos tendrán una personalidad más abierta, y más comunicativa, pero sobre todo enseñarles que la amistad ayuda a aumentar la confianza en los adolescentes y les da un sentido de identidad.
"Cuando los hijos llegan a la adolescencia tienen necesidad de distanciarse del entorno familiar para desarrollarse como persona e integrarse en la sociedad como individuo, si bien los padres deben mantenerse al margen de la elección de sus amistades, cuando estas son negativas es prudente tratar de intervenir pero siempre en el ámbito del respeto", dice la psicóloga Eliana Carrillo.
El valor no es el número. Para la experta, los chicos principalmente las mujeres siempre dentro del grupo encuentran a una o dos personas con quien se mantiene una relación más estrecha de amistad, y es con este amigo que se tiene más confianza y con el que cuenta para todo. "No es la cantidad de amigos la que vale, con uno solo es suficiente pero esto implica valorar al otro y aceptarlo tal y como es", añade.
¿Y si no hay ese uno?. "Los adolescentes sin amigos tienden a sentirse más solitarios y suelen tener niveles muy bajos de rendimiento escolar y también baja autoestima", dice de forma contundente la psicóloga.
Por otra parte, señala que el significado de la amistad y el tener amigos se establece desde la infancia. "A través de los padres, de sus amigos y de la relación que tengan con ellos los niños aprenden sobre la amistad y esto va a influir en su desarrollo posterior. Al adolescente que se le ha fomentado la amistad desde la infancia, tendrá una disponibilidad y una facilidad mayor para tener amigos", agrega.
Causas. Según identifica la experta, la falta de amigos generalmente no se debe a un bajo concepto sobre la amistad, sino a una excesiva timidez o a una baja autoestima, que les hace sentir inferiores a los demás y pensar que no tienen nada que aportar. Otras veces no tienen amigos o no son aceptados por su actitud o por su carácter y ellos mismos no entienden por qué todos les rechazan. Son adolescentes con una personalidad orgullosa, altanera y prepotente, incapaces de aceptar alguna crítica o reconocer algún defecto.
La mejor actitud. La recomendación de la experta apunta a los padres a inculcar desde la niñez el valor de la amistad, así los chicos tendrán una personalidad más abierta, y más comunicativa, pero sobre todo enseñarles que la amistad ayuda a aumentar la confianza en los adolescentes y les da un sentido de identidad.
martes, 20 de diciembre de 2011
¿Cuándo hacer un test de embarazo?
Se puede detectar si una mujer está embarazada por los niveles de la hormona llamada HCG que hay en el organismo.
La hormona HCG (gonadotropina coriónica humana) es segregada en el cuerpo cuando el óvulo ya está fertilizado y se implanta en el útero. Los niveles más altos de la hormona HCG se detectan entre las siete y 12 semanas del embarazo.
La hormona HCG (gonadotropina coriónica humana) es segregada en el cuerpo cuando el óvulo ya está fertilizado y se implanta en el útero. Los niveles más altos de la hormona HCG se detectan entre las siete y 12 semanas del embarazo.
La tarea en la escuela es asunto de toda la familia
La educación de los niños no culmina al salir de clase, las tareas también forman parte esencial en la formación académica; sin embargo, la familia también debe estar inmiscuida en este proceso aunque todo con límites.
Un trabajo importante. Cada tarea tiene un objetivo específico en el proceso de educación. Sirven para que los alumnos repasen o practiquen lo aprendido, para que se preparen la lección del día siguiente, para que aprendan a buscar información en las bibliotecas o en Internet y de esa manera amplifiquen sus destrezas, entre otras cosas.
En esta etapa es muy importante la participación del hogar. Diversas investigaciones han demostrado que cuando las familias leen con sus hijos, dialogan con sus maestros, participan en la escuela y les ayudan con sus tareas escolares, los niños están más aptos a tener éxito en el aprendizaje.
Ayuda con límites. El apoyo en la realización de las tareas escolares es una de las vías con las que cuentan los padres para aplicar estas premisas, pero solo es efectivo si su implicación no excede los límites adecuados a cada niño y edad.
Las tareas para casa son "un inmejorable recurso para promover la implicación de la familia en el desarrollo académico de los hijos", pero solo si se aplica "una dosis ajustada de ayuda y en los aspectos que corresponden a los progenitores", indica un artículo de la Universidad de Minho (Portugal) y la Universidad de Oviedo titulado Escuela-Familia: ¿es posible una relación recíproca y positiva?
¿Hasta dónde ayudar?. Las tareas de casa son un instrumento esencial para que el profesor verifique los progresos del alumno y si ha asimilado los contenidos impartidos en el aula. En este caso, si la participación de los padres implica pasos como la corrección y la resolución de los deberes, es muy difícil que el docente pueda "discernir entre lo que el alumno sabe y consigue hacer por sí solo y lo que no domina aún", apuntan expertos en psicología.
Para saber hasta dónde se puede llegar en la ayuda con los deberes en casa, es fundamental tener claro que los objetivos que se persiguen con el trabajo académico en el hogar no se limitan al repaso y práctica de los contenidos aprendidos en el aula y la preparación para la clase siguiente. Los especialistas en educación apuntan que las tareas son, además, un instrumento esencial para desarrollar en los alumnos habilidades y aptitudes necesarias para su progreso escolar.
Un trabajo importante. Cada tarea tiene un objetivo específico en el proceso de educación. Sirven para que los alumnos repasen o practiquen lo aprendido, para que se preparen la lección del día siguiente, para que aprendan a buscar información en las bibliotecas o en Internet y de esa manera amplifiquen sus destrezas, entre otras cosas.
En esta etapa es muy importante la participación del hogar. Diversas investigaciones han demostrado que cuando las familias leen con sus hijos, dialogan con sus maestros, participan en la escuela y les ayudan con sus tareas escolares, los niños están más aptos a tener éxito en el aprendizaje.
Ayuda con límites. El apoyo en la realización de las tareas escolares es una de las vías con las que cuentan los padres para aplicar estas premisas, pero solo es efectivo si su implicación no excede los límites adecuados a cada niño y edad.
Las tareas para casa son "un inmejorable recurso para promover la implicación de la familia en el desarrollo académico de los hijos", pero solo si se aplica "una dosis ajustada de ayuda y en los aspectos que corresponden a los progenitores", indica un artículo de la Universidad de Minho (Portugal) y la Universidad de Oviedo titulado Escuela-Familia: ¿es posible una relación recíproca y positiva?
¿Hasta dónde ayudar?. Las tareas de casa son un instrumento esencial para que el profesor verifique los progresos del alumno y si ha asimilado los contenidos impartidos en el aula. En este caso, si la participación de los padres implica pasos como la corrección y la resolución de los deberes, es muy difícil que el docente pueda "discernir entre lo que el alumno sabe y consigue hacer por sí solo y lo que no domina aún", apuntan expertos en psicología.
Para saber hasta dónde se puede llegar en la ayuda con los deberes en casa, es fundamental tener claro que los objetivos que se persiguen con el trabajo académico en el hogar no se limitan al repaso y práctica de los contenidos aprendidos en el aula y la preparación para la clase siguiente. Los especialistas en educación apuntan que las tareas son, además, un instrumento esencial para desarrollar en los alumnos habilidades y aptitudes necesarias para su progreso escolar.
Puede aumentar la disfunción eréctil
Menos es más, y en el caso de las erecciones, hasta mejor. Pero no es lo que estás pensando. Según un estudio reciente, a medida que aumenta el número de medicamentos que un hombre toma, se incrementa el riesgo de sufrir disfunción eréctil de moderada a severa intensidad. Para evitar o reducir el riesgo, el primer paso es obvio: eliminar la mayor cantidad posible de medicamentos de venta libre. El segundo: consultar con el médico para reducir o sustituir los fármacos recetados. Según el National Institute of Health (Instituto Nacional de Salud), más de 30 millones de hombres estadounidenses se ven afectados por ella. Hay muchas causas que pueden perjudicar la potencia de la erección: el estrés y la ansiedad, condiciones como la diabetes o el colesterol alto y el uso de algunos fármacos para combatir enfermedades cardíacas, y depresión. Parece que, además del tipo de medicamentos recetados o no y la cantidad de los mismos, también podría afectar.
¿Por qué lloran más las mujeres?
Dos personas, un hombre y una mujer, sentadas en un sofá. De repente, dentro de una conversación no demasiado tensa y sin que él se percate de que algo grave haya pasado, a ella le viene una sensación, y es inminente, se le acaban de poner los ojos vidriosos, la voz se le entrecorta, un leve suspiro y las primeras lágrimas se dejan ver. Según la sicóloga clínica educativa, Marta Eredia, está determinado genéticamente que la mujer sea más sensible al llanto. "Cuando la mujer siente angustia, o depresión, su organismo hace que llore, es más sensible. Por el contrario, el varón se pone agresivo", dijo.
Causas. Según Sigmund Frey, los científicos no saben bien por qué las mujeres tienden a llorar más fácilmente que los hombres, pero esto se lo atribuyen a varios factores. Por un lado a la hormona de la prolactina que está presente en las glándulas mamarias y permite la lactancia; también se encuentra en mucha mayor cantidad en las glándulas lagrimales de las mujeres. Por supuesto, está el factor cultural en donde a los hombres prácticamente se les prohíbe llorar pues se observa como un acto afeminado. Lo que sí es seguro es que las lágrimas son un arma de doble filo. En ciertos ámbitos se ven como algo bueno, es una forma de expresar nuestros sentimientos que tiende a ser liberadora.
El llanto. Por su parte, Rocío Teresa Rivas Füchtner, sicóloga de la clínica Niño Jesús y docente de la UAGRM, explica que para entender el llanto es necesario conocer las causas del mismo. "El saber escuchar nos ayudará a saber y conocer mejor los llantos, si son de rabia, de tristeza, de alegría, desesperación, eso se reconoce cuando uno está prestando atención a la persona que llora", aclaró.
Comprender y ayudar. Cuando se trata de una pareja, y ella llora, primero se debe esperar para que cuente las razones. “Generalmente el varón contesta estás loca, lloras de nada, la idea es esperar que la persona se desahogue, y luego preguntar, qué pasa, en qué te puedo ayudar. A veces la mujer solo quiere contar algo que le sucedió, no quiere una solución, entonces es simplemente una catarsis, si el varón tiene paciencia y sabe esperar y escucharla el problema se resuelve pronto”, apuntó Eredia.
Manipulación. La mujer, tiene una forma de manipulación muy fina, Según Eredia, el llanto de pena es muy diferente al de manipulación. En este sentido, si uno escucha el problema y se percata de que está buscando algún beneficio, entonces el varón se da cuenta que está siendo manejado, especialmente cuando tiene un "trastorno límite de personalidad". “Por ejemplo, se puede dar un llanto que manipula para no ser abandonada”, especificó.
Causas. Según Sigmund Frey, los científicos no saben bien por qué las mujeres tienden a llorar más fácilmente que los hombres, pero esto se lo atribuyen a varios factores. Por un lado a la hormona de la prolactina que está presente en las glándulas mamarias y permite la lactancia; también se encuentra en mucha mayor cantidad en las glándulas lagrimales de las mujeres. Por supuesto, está el factor cultural en donde a los hombres prácticamente se les prohíbe llorar pues se observa como un acto afeminado. Lo que sí es seguro es que las lágrimas son un arma de doble filo. En ciertos ámbitos se ven como algo bueno, es una forma de expresar nuestros sentimientos que tiende a ser liberadora.
El llanto. Por su parte, Rocío Teresa Rivas Füchtner, sicóloga de la clínica Niño Jesús y docente de la UAGRM, explica que para entender el llanto es necesario conocer las causas del mismo. "El saber escuchar nos ayudará a saber y conocer mejor los llantos, si son de rabia, de tristeza, de alegría, desesperación, eso se reconoce cuando uno está prestando atención a la persona que llora", aclaró.
Comprender y ayudar. Cuando se trata de una pareja, y ella llora, primero se debe esperar para que cuente las razones. “Generalmente el varón contesta estás loca, lloras de nada, la idea es esperar que la persona se desahogue, y luego preguntar, qué pasa, en qué te puedo ayudar. A veces la mujer solo quiere contar algo que le sucedió, no quiere una solución, entonces es simplemente una catarsis, si el varón tiene paciencia y sabe esperar y escucharla el problema se resuelve pronto”, apuntó Eredia.
Manipulación. La mujer, tiene una forma de manipulación muy fina, Según Eredia, el llanto de pena es muy diferente al de manipulación. En este sentido, si uno escucha el problema y se percata de que está buscando algún beneficio, entonces el varón se da cuenta que está siendo manejado, especialmente cuando tiene un "trastorno límite de personalidad". “Por ejemplo, se puede dar un llanto que manipula para no ser abandonada”, especificó.
lunes, 19 de diciembre de 2011
Hombres 'feos' conquistan a las más bonitas
Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos encontró una explicación de porqué los hombres feos logran conquistar a mujeres bonitas: todo se debe a su falta de autocrítica, dicen.
Según los investigadores, los hombres que carecen de atributos físicos de belleza a menudo suelen creen que son mucho más atractivos de lo que realmente son.
Y eso incrementa la confianza en sí mismos y los impulsa a actuar.
Según el estudio, publicado en Psychological Science, más que una simple ilusión, esta percepción distorsionada es "un mecanismo evolutivo importante" en la conservación de la especie.
Como explica Carin Perilloux, del departamento de psicología del Colegio Williams de Massachusetts quien dirigió el estudio, "en el proceso de conquista un hombre puede cometer dos errores".
"O piensa: '¡Wow, esta mujer realmente está interesada en mí!' y ella no lo está, lo cual puede ser motivo de vergüenza o un golpe a su reputación. O ella realmente está interesada pero él pierde la oportunidad", dice la investigadora.
"Es decir, pierde una oportunidad para aparearse, lo cual tiene un alto precio en términos de éxito reproductivo".
Los investigadores llevaron a cabo experimentos con 96 varones y 103 mujeres universitarios que fueron sometidos a lo que en el mercado de las citas se llama speed dating (cita veloz), en la cual el individuo sostiene tres minutos de conversación con cada una de cinco parejas potenciales.
Percepción errada
Antes de los encuentros relámpago, los participantes se clasificaron a sí mismos y a sus parejas potenciales en una escala de belleza y revelaron el grado de interés que tenían en sostener una relación sexual con éstas.
Después de la cita, calificaron a las parejas según varios criterios, incluidos su apariencia y la posibilidad de tener una relación sexual con ellas.
Los resultados mostraron que los hombres que buscaban una relación sexual de corto plazo tenían más probabilidad de sobrestimar el interés que las mujeres tenían en ellos.
Los hombres que se creían más atractivos de lo que realmente eran también percibieron un mayor interés de las mujeres en ellos, lo cual no necesariamente era cierto.
Sin embargo, los hombres a quienes las mujeres consideraban más atractivos no tenían esa visión distorsionada.
Y en cuanto más atractiva era una mujer, mayor posibilidad de que un hombre sobrestimara el interés que ella mostraba, dicen los investigadores.
Por otro lado, las mujeres tendían a subestimar el interés de los hombres.
Estudios anteriores ya habían mostrado que muchos hombres tienden a sobrestimar el interés que despiertan en las mujeres.
Sin embargo, tal como señalan los científicos, estas percepciones distorsionadas son importantes para asegurar el éxito reproductivo de un individuo y, consecuentemente, la supervivencia de la especie.
Los investigadores concluyen que los hombres que no se intimidan por su apariencia física -incluso cuando enfrentan el riesgo de un rechazo- consistentemente tienen más éxito con las mujeres y pueden pasar esa "distorsión" en sus genes a sus herederos.
En el caso de los hombres que buscan una relación de corta duración, dice el estudio, "los problemas adaptativos son algo diferentes".
"Estos individuos están limitados principalmente por el número de parejas, así que la sobrestimación es incluso más importante" dice Perilloux.
Y agrega que tanto los hombres como las mujeres deben tener esto en mente cuando busquen beneficiarse con alguna relación.
Las mujeres, dice Perilloux, deben hacer más explícitas y "lo más claras posibles" sus intenciones, o su falta de ellas.
Y los hombres deben estar conscientes de que su percepción puede contener errores, pero esto no debe impedirles actuar sino debe ser una advertencia "para evitar que más tarde les rompan el corazón".
Según los investigadores, los hombres que carecen de atributos físicos de belleza a menudo suelen creen que son mucho más atractivos de lo que realmente son.
Y eso incrementa la confianza en sí mismos y los impulsa a actuar.
Según el estudio, publicado en Psychological Science, más que una simple ilusión, esta percepción distorsionada es "un mecanismo evolutivo importante" en la conservación de la especie.
Como explica Carin Perilloux, del departamento de psicología del Colegio Williams de Massachusetts quien dirigió el estudio, "en el proceso de conquista un hombre puede cometer dos errores".
"O piensa: '¡Wow, esta mujer realmente está interesada en mí!' y ella no lo está, lo cual puede ser motivo de vergüenza o un golpe a su reputación. O ella realmente está interesada pero él pierde la oportunidad", dice la investigadora.
"Es decir, pierde una oportunidad para aparearse, lo cual tiene un alto precio en términos de éxito reproductivo".
Los investigadores llevaron a cabo experimentos con 96 varones y 103 mujeres universitarios que fueron sometidos a lo que en el mercado de las citas se llama speed dating (cita veloz), en la cual el individuo sostiene tres minutos de conversación con cada una de cinco parejas potenciales.
Percepción errada
Antes de los encuentros relámpago, los participantes se clasificaron a sí mismos y a sus parejas potenciales en una escala de belleza y revelaron el grado de interés que tenían en sostener una relación sexual con éstas.
Después de la cita, calificaron a las parejas según varios criterios, incluidos su apariencia y la posibilidad de tener una relación sexual con ellas.
Los resultados mostraron que los hombres que buscaban una relación sexual de corto plazo tenían más probabilidad de sobrestimar el interés que las mujeres tenían en ellos.
Los hombres que se creían más atractivos de lo que realmente eran también percibieron un mayor interés de las mujeres en ellos, lo cual no necesariamente era cierto.
Sin embargo, los hombres a quienes las mujeres consideraban más atractivos no tenían esa visión distorsionada.
Y en cuanto más atractiva era una mujer, mayor posibilidad de que un hombre sobrestimara el interés que ella mostraba, dicen los investigadores.
Por otro lado, las mujeres tendían a subestimar el interés de los hombres.
Estudios anteriores ya habían mostrado que muchos hombres tienden a sobrestimar el interés que despiertan en las mujeres.
Sin embargo, tal como señalan los científicos, estas percepciones distorsionadas son importantes para asegurar el éxito reproductivo de un individuo y, consecuentemente, la supervivencia de la especie.
Los investigadores concluyen que los hombres que no se intimidan por su apariencia física -incluso cuando enfrentan el riesgo de un rechazo- consistentemente tienen más éxito con las mujeres y pueden pasar esa "distorsión" en sus genes a sus herederos.
En el caso de los hombres que buscan una relación de corta duración, dice el estudio, "los problemas adaptativos son algo diferentes".
"Estos individuos están limitados principalmente por el número de parejas, así que la sobrestimación es incluso más importante" dice Perilloux.
Y agrega que tanto los hombres como las mujeres deben tener esto en mente cuando busquen beneficiarse con alguna relación.
Las mujeres, dice Perilloux, deben hacer más explícitas y "lo más claras posibles" sus intenciones, o su falta de ellas.
Y los hombres deben estar conscientes de que su percepción puede contener errores, pero esto no debe impedirles actuar sino debe ser una advertencia "para evitar que más tarde les rompan el corazón".
Los hombres tienen muchos defectos, según las británicas
Las mujeres, resignadas después siglos de buscarlo en vano, aceptan en el siglo XXI que el príncipe azul no existe y están dispuestas a soportar la decepción siempre de vivir con hombres a quienes les falta un buen tercio para llegar a la perfección.
Según un sondeo británico, para las mujeres los hombres están llenos de defectos: según las 2.000 damas consultadas por Remington, una empresa que fabrica hojas de afeitar y navajas, la mayoría definió a su pareja perfecta sólo en un 69%. Entre todas las mujeres consultadas ni una sola dijo ser perfectamente feliz con su pareja.
Esto no significa que las mujeres no estén dispuestas a cerrar un ojo: un tercio de las esposas o compañeras soporta estoicamente que su novio o marido mire demasiado deporte por televisión, con la condición de que la escuche cuando realmente es importante.
Pero una mujer de cada cinco también está convencida de que su hombre hace trampa, fingiendo prestar atención cuando en realidad tiene la cabeza en otra cosa. “Entra por una oreja y sale por la otra”, lamentan varias.
Entre los defectos masculinos más citados, ellas mencionan “el hecho de que me critique cuando conduzco”, “no se entiende con mi familia” o el típico “no sabe hacer varias cosas a la vez”. Además, una mujer de cada cinco es capaz de mostrar tolerancia cuando su pareja deja levantada la tapa del inodoro o no la ayuda a cocinar.
No a los ronquidos
Una de cada cuatro también podría estar dispuesta a ceder sobre una forma “rara” de bailar, pero no perdonan los ronquidos, las ropas arrojadas en el piso, el morderse las uñas o una barba descuidada.
Otras costumbres que marcan un límite sin retorno: dejar el baño totalmente desordenado, no hacer esfuerzos con la familia de ella, “robar” el cepillo de dientes. Según comentó Nikki McReynolds, de la división de marketing de Remington, “las mujeres son realistas en cuanto a lo que buscan de sus parejas”.
Pero si respecto de ciertas conductas están dispuestas a dejarlo correr, hay imperfecciones con las cuales no se transige.
Las cualidades
Perfección ¿Qué cualidades buscan las mujeres en el inexistente hombre perfecto? Una buena personalidad, cualidad seguida directamente por el sentido del humor y el físico agradable.
Promedio El hombre promedio no puede rivalizar con la imagen de un David Beckham, pero puede realizar algunos pequeños cambios para mejorar su imagen.
Según un sondeo británico, para las mujeres los hombres están llenos de defectos: según las 2.000 damas consultadas por Remington, una empresa que fabrica hojas de afeitar y navajas, la mayoría definió a su pareja perfecta sólo en un 69%. Entre todas las mujeres consultadas ni una sola dijo ser perfectamente feliz con su pareja.
Esto no significa que las mujeres no estén dispuestas a cerrar un ojo: un tercio de las esposas o compañeras soporta estoicamente que su novio o marido mire demasiado deporte por televisión, con la condición de que la escuche cuando realmente es importante.
Pero una mujer de cada cinco también está convencida de que su hombre hace trampa, fingiendo prestar atención cuando en realidad tiene la cabeza en otra cosa. “Entra por una oreja y sale por la otra”, lamentan varias.
Entre los defectos masculinos más citados, ellas mencionan “el hecho de que me critique cuando conduzco”, “no se entiende con mi familia” o el típico “no sabe hacer varias cosas a la vez”. Además, una mujer de cada cinco es capaz de mostrar tolerancia cuando su pareja deja levantada la tapa del inodoro o no la ayuda a cocinar.
No a los ronquidos
Una de cada cuatro también podría estar dispuesta a ceder sobre una forma “rara” de bailar, pero no perdonan los ronquidos, las ropas arrojadas en el piso, el morderse las uñas o una barba descuidada.
Otras costumbres que marcan un límite sin retorno: dejar el baño totalmente desordenado, no hacer esfuerzos con la familia de ella, “robar” el cepillo de dientes. Según comentó Nikki McReynolds, de la división de marketing de Remington, “las mujeres son realistas en cuanto a lo que buscan de sus parejas”.
Pero si respecto de ciertas conductas están dispuestas a dejarlo correr, hay imperfecciones con las cuales no se transige.
Las cualidades
Perfección ¿Qué cualidades buscan las mujeres en el inexistente hombre perfecto? Una buena personalidad, cualidad seguida directamente por el sentido del humor y el físico agradable.
Promedio El hombre promedio no puede rivalizar con la imagen de un David Beckham, pero puede realizar algunos pequeños cambios para mejorar su imagen.
Los hombres tienen muchos defectos, según las británicas
Las mujeres, resignadas después siglos de buscarlo en vano, aceptan en el siglo XXI que el príncipe azul no existe y están dispuestas a soportar la decepción siempre de vivir con hombres a quienes les falta un buen tercio para llegar a la perfección.
Según un sondeo británico, para las mujeres los hombres están llenos de defectos: según las 2.000 damas consultadas por Remington, una empresa que fabrica hojas de afeitar y navajas, la mayoría definió a su pareja perfecta sólo en un 69%. Entre todas las mujeres consultadas ni una sola dijo ser perfectamente feliz con su pareja.
Esto no significa que las mujeres no estén dispuestas a cerrar un ojo: un tercio de las esposas o compañeras soporta estoicamente que su novio o marido mire demasiado deporte por televisión, con la condición de que la escuche cuando realmente es importante.
Pero una mujer de cada cinco también está convencida de que su hombre hace trampa, fingiendo prestar atención cuando en realidad tiene la cabeza en otra cosa. “Entra por una oreja y sale por la otra”, lamentan varias.
Entre los defectos masculinos más citados, ellas mencionan “el hecho de que me critique cuando conduzco”, “no se entiende con mi familia” o el típico “no sabe hacer varias cosas a la vez”. Además, una mujer de cada cinco es capaz de mostrar tolerancia cuando su pareja deja levantada la tapa del inodoro o no la ayuda a cocinar.
No a los ronquidos
Una de cada cuatro también podría estar dispuesta a ceder sobre una forma “rara” de bailar, pero no perdonan los ronquidos, las ropas arrojadas en el piso, el morderse las uñas o una barba descuidada.
Otras costumbres que marcan un límite sin retorno: dejar el baño totalmente desordenado, no hacer esfuerzos con la familia de ella, “robar” el cepillo de dientes. Según comentó Nikki McReynolds, de la división de marketing de Remington, “las mujeres son realistas en cuanto a lo que buscan de sus parejas”.
Pero si respecto de ciertas conductas están dispuestas a dejarlo correr, hay imperfecciones con las cuales no se transige.
Las cualidades
Perfección ¿Qué cualidades buscan las mujeres en el inexistente hombre perfecto? Una buena personalidad, cualidad seguida directamente por el sentido del humor y el físico agradable.
Promedio El hombre promedio no puede rivalizar con la imagen de un David Beckham, pero puede realizar algunos pequeños cambios para mejorar su imagen.
Según un sondeo británico, para las mujeres los hombres están llenos de defectos: según las 2.000 damas consultadas por Remington, una empresa que fabrica hojas de afeitar y navajas, la mayoría definió a su pareja perfecta sólo en un 69%. Entre todas las mujeres consultadas ni una sola dijo ser perfectamente feliz con su pareja.
Esto no significa que las mujeres no estén dispuestas a cerrar un ojo: un tercio de las esposas o compañeras soporta estoicamente que su novio o marido mire demasiado deporte por televisión, con la condición de que la escuche cuando realmente es importante.
Pero una mujer de cada cinco también está convencida de que su hombre hace trampa, fingiendo prestar atención cuando en realidad tiene la cabeza en otra cosa. “Entra por una oreja y sale por la otra”, lamentan varias.
Entre los defectos masculinos más citados, ellas mencionan “el hecho de que me critique cuando conduzco”, “no se entiende con mi familia” o el típico “no sabe hacer varias cosas a la vez”. Además, una mujer de cada cinco es capaz de mostrar tolerancia cuando su pareja deja levantada la tapa del inodoro o no la ayuda a cocinar.
No a los ronquidos
Una de cada cuatro también podría estar dispuesta a ceder sobre una forma “rara” de bailar, pero no perdonan los ronquidos, las ropas arrojadas en el piso, el morderse las uñas o una barba descuidada.
Otras costumbres que marcan un límite sin retorno: dejar el baño totalmente desordenado, no hacer esfuerzos con la familia de ella, “robar” el cepillo de dientes. Según comentó Nikki McReynolds, de la división de marketing de Remington, “las mujeres son realistas en cuanto a lo que buscan de sus parejas”.
Pero si respecto de ciertas conductas están dispuestas a dejarlo correr, hay imperfecciones con las cuales no se transige.
Las cualidades
Perfección ¿Qué cualidades buscan las mujeres en el inexistente hombre perfecto? Una buena personalidad, cualidad seguida directamente por el sentido del humor y el físico agradable.
Promedio El hombre promedio no puede rivalizar con la imagen de un David Beckham, pero puede realizar algunos pequeños cambios para mejorar su imagen.
sábado, 17 de diciembre de 2011
La masturbación en la adolescencia
En esta ocasión, las preguntas las hacen dos jóvenes, M.F., de 17 años, y Daniel, de 15.
¿Tengo 17 años y quisiera saber cuáles son las ventajas, desventajas y consecuencias de la masturbación?
M.F.
Estimado/a M.F:
En la adolescencia, la masturbación forma una parte importante de un desarrollo psicosexual adecuado, porque al implicar la exploración del cuerpo identificamos los patrones de nuestra propia respuesta sexual. Como ya dijimos anteriormente, la adolescencia es un período crítico de busca de identidad y búsqueda de experiencias que se las vive más intensamente. Dentro de esta búsqueda también está la consolidación sexual donde la masturbación empieza a tener sentido como un juego autoerótico.
Hay que tomar en cuenta que la masturbación es una actividad natural que se inicia desde los primeros años -cuando el bebé explora su cuerpo y se detiene principalmente en el área de los genitales porque ahí encuentra más placer- y se la puede realizar hasta la muerte. También es importante señalar que no es propio hablar de ventajas de esta práctica, porque dicha actividad no se la puede comparar con otra. Lo que sí te puedo decir es que en la estimulación autoerótica:
No hay riesgo de que te puedas contagiar alguna enfermedad de transmisión sexual.
Tampoco hay riesgo de que se pueda producir un embarazo no deseado.
Suele ser la primera manera de que el adolescente experimenta un orgasmo.
Es una forma de liberar tensiones si es que no son canalizadas en alguna otra actividad.
Proporciona al adolescente un canal de desahogo a la excitación sexual muy comúnmente porque el deseo sexual se presenta con mayor fuerza, y le es dificultoso encontrar a otro par con quien desahogar dicha excitación a través de la relación sexual.
Es considerada una práctica que ayuda en el futuro a mejorar la vida sexual de la persona, es decir lo prepara para que el encuentro sexual sea mucho más gratificante.
Toma en cuenta que no tiene ninguna desventaja a nivel biológico, no daña de ninguna manera al cuerpo, ni causa ninguna enfermedad de ningún tipo.
¿Cuántas veces es lo más aconsejable masturbarse como máximo para que no te afecte en nada?
Daniel, 15
Estimado Daniel:
No hay ningún estudio científico que revele el número de veces aconsejable en lo concerniente a la masturbación. Esto es relativo para cada persona. Hay quienes lo hacen diariamente y hay otros que nunca lo hicieron en su vida, pero como término de referencia se puede decir que la masturbación es excesiva cuando interfiere en el ritmo de vida normal y cuando se evita realizar cualquier otra actividad porque se le prioriza. Es decir, que el adolescente centre su vida en ello, por ejemplo que ya no quiera salir con sus amigos a una fiesta porque prefiere masturbase esa noche o ya no le tenga interés por estudiar porque está concentrado en masturbarse. En estos casos podría haber un problema mayor “disfrazado” que es necesario tratar.
¿Tengo 17 años y quisiera saber cuáles son las ventajas, desventajas y consecuencias de la masturbación?
M.F.
Estimado/a M.F:
En la adolescencia, la masturbación forma una parte importante de un desarrollo psicosexual adecuado, porque al implicar la exploración del cuerpo identificamos los patrones de nuestra propia respuesta sexual. Como ya dijimos anteriormente, la adolescencia es un período crítico de busca de identidad y búsqueda de experiencias que se las vive más intensamente. Dentro de esta búsqueda también está la consolidación sexual donde la masturbación empieza a tener sentido como un juego autoerótico.
Hay que tomar en cuenta que la masturbación es una actividad natural que se inicia desde los primeros años -cuando el bebé explora su cuerpo y se detiene principalmente en el área de los genitales porque ahí encuentra más placer- y se la puede realizar hasta la muerte. También es importante señalar que no es propio hablar de ventajas de esta práctica, porque dicha actividad no se la puede comparar con otra. Lo que sí te puedo decir es que en la estimulación autoerótica:
No hay riesgo de que te puedas contagiar alguna enfermedad de transmisión sexual.
Tampoco hay riesgo de que se pueda producir un embarazo no deseado.
Suele ser la primera manera de que el adolescente experimenta un orgasmo.
Es una forma de liberar tensiones si es que no son canalizadas en alguna otra actividad.
Proporciona al adolescente un canal de desahogo a la excitación sexual muy comúnmente porque el deseo sexual se presenta con mayor fuerza, y le es dificultoso encontrar a otro par con quien desahogar dicha excitación a través de la relación sexual.
Es considerada una práctica que ayuda en el futuro a mejorar la vida sexual de la persona, es decir lo prepara para que el encuentro sexual sea mucho más gratificante.
Toma en cuenta que no tiene ninguna desventaja a nivel biológico, no daña de ninguna manera al cuerpo, ni causa ninguna enfermedad de ningún tipo.
¿Cuántas veces es lo más aconsejable masturbarse como máximo para que no te afecte en nada?
Daniel, 15
Estimado Daniel:
No hay ningún estudio científico que revele el número de veces aconsejable en lo concerniente a la masturbación. Esto es relativo para cada persona. Hay quienes lo hacen diariamente y hay otros que nunca lo hicieron en su vida, pero como término de referencia se puede decir que la masturbación es excesiva cuando interfiere en el ritmo de vida normal y cuando se evita realizar cualquier otra actividad porque se le prioriza. Es decir, que el adolescente centre su vida en ello, por ejemplo que ya no quiera salir con sus amigos a una fiesta porque prefiere masturbase esa noche o ya no le tenga interés por estudiar porque está concentrado en masturbarse. En estos casos podría haber un problema mayor “disfrazado” que es necesario tratar.
FINGIR ORGASMOS SE HA CONVERTIDO EN UN HÁBITO
Sucede... y mucho. De hecho, estudios demuestran que 60 por ciento de las mujeres alguna vez han realizado una actuación digna de un Oscar entre las sabanas. Y mientras muchas mujeres pretenden llegar al clímax para aumentar el ego de su pareja o acelerar una lenta y aburrida sesión sexual, investigaciones encontraron que para muchas mujeres, hay otros factores que entran en juego, entre ellos, el miedo a la vulnerabilidad o la inseguridad sobre sus habilidades en la cama. Aunque hay poco daño en una mentirita ocasional, te damos las razones por las que deberías dejar de actuar en la cama y encontrar tu verdadero potencial para alcanzar un orgasmo… de verdad.
Cosa de dos
Si durante las relaciones sexuales demuestras satisfacción sin sentirla, en lugar de mejorar la relación puedes dañarla. Muchos hombres miden su desempeño sexual por la satisfacción de su pareja, lo que a veces presiona a la mujer a fingir que lo está disfrutando. Según la sexóloga Alessandra Rampolla, los motivos por los que fingimos suelen ser por complacer a la pareja y para reforzar su imagen viril. Otras lo hacen para dar fin al encuentro sexual, pues son incapaces de admitir que están cansadas o no tienen deseos y otras lo hacen porque nunca han experimentado un orgasmo y actúan como se espera de ellas.
En otros casos la mujer no logra concentrarse en su placer por razones sociales; la vergüenza a mostrar su sexualidad, el temor al qué dirán si demuestra placer, miedo a decir lo que le gusta, o traumas provocados por violaciones o abusos, se suman a tabúes heredados en la educación familiar.
Libérate de prejuicios
“Muchas mujeres actúan sensacionalmente en la cama porque se sienten inseguras por el tiempo que tardan en llegar al clímax o por lo que necesitan para alcanzarlo”, explica Vivienne Cass, autora de The Elusive Orgasm. “Las chicas ven mujeres altamente orgásmicas en los filmes y creen que es la regla”, dice. Mientras tanto, los hombres que ven pornos ven a mujeres que alcanzan el orgasmo en cuestión de segundos (lo que es totalmente falso). Esto aumenta la presión en la mujer. Si éste es tu problema, se honesta sobre tus expectativas y empújalo a hacer lo mismo. Un “gran final” no siempre es un “must”. De hecho, la creatividad es tu mejor aliado y recuerda que nosotras necesitamos estimulación clitorial para llegar al orgasmo.
Aumenta tu confianza sexual conociendo las caricias y sensaciones que te hacen temblar. Cuando estés sola, mastúrbate, fantasea o usa un vibrador. Cuando estés con tu pareja, exploren sus cuerpos con un solo propósito: encontrar qué los excita sin la intención de llegar al orgasmo.
Confiésate
Sexólogos alrededor del mundo aconsejan no fingir orgasmos. La cuestión es, ¿cómo romper este círculo vicioso? ¿Cómo decirle a tu pareja que finges? El Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana reveló que los hombres piensan que las mujeres tenemos más orgasmos de los que realmente tenemos. 84 por ciento de los chicos dijo que su pareja experimentó un orgasmo durante la última sesión sexual, mientras que solo 64 por ciento de las mujeres confesó que llegó. De las mujeres, 86 por ciento piensa que él no sabe que ella está fingiendo, y 90 por ciento de las “actrices de primera” no piensan decirle la verdad.
Pero realizar esas actuaciones dignas de una estatuilla no ayudan para nada, pues no incentivas a tu pareja a hacer cosas diferentes en la cama, lo que si puede llevarte al orgasmo… Y eso realmente es una lástima.
Comprendemos que es difícil admitirlo, pues nos preocupamos por herir los sentimientos de nuestra pareja. Debby Herbenick, autora de Read My Lips: A Complete Guide to the Vagina and Vulva, da tips para confesar que finges placer sin lastimar su ego, (su posesión más preciada) y cómo expresar lo que quieres.
Rompe el hielo. Ya que es un tema sensible, la clave es enfatizar tu rol en la situación en lugar de echarle la culpa (que tampoco lo es). Si te avergüenza tu dificultad por alcanzar el orgasmo, o piensas que a él le molesta que tardes tanto, debes decirle.
Inicia la conversación fuera del dormitorio. Dile casualmente que quieres hablar de un tema delicado y que te ha costado hacerlo antes. Y recuerda algo: es probable que la mujer indique que no está segura si tuvo un orgasmo. Las mujeres, especialmente las más jóvenes, sienten confusión y ambigüedad con respeto al orgasmo. Si es tu caso, Herbenick recomienda que le digas que leíste que muchas mujeres no saben cuándo tienen orgasmos. Dile: “Lo que hacemos se siente increíble, pero quiero que tratemos algo diferente. Quizá experimento algo más intenso... Me encantaría probar eso contigo”. No pensará que todo lo que ha estado haciendo estuvo mal y sentirá intriga por su potencial para darte mayor placer.
Guíalo. Empieza asegurándole que la pasas increíble sin orgasmos, y dile qué te gusta que haga. Luego dile que quieres trabajar con él para alcanzar el gran O y que el sexo puede sentirse aún más increíble si hace esto, o lo otro… lo que tú necesites. Solo se específica sobre lo que quieres que haga. Pero antes debes saber lo que quieres. Para averiguarlo explora sola y descubre lo que te lleva a la cima.
NÚMEROS
Una encuesta a hombres de la revista Mens Health reveló lo siguiente:
59%
dice que se da cuenta cuando una mujer lo finge. ¿Cómo? 36% dice que es porque la mujer sobreactúa y exagera demasiado.
41%
cree que en un momento los dos lo fingieron.
46%
piensa que la mejor manera de fingirlo es usandao un condón y botarlo rápidamente.
61%
de los hombres que nunca fingió un orgasmo dijo que lo haría.
ELLAS OPINAN!
La mayoría de las mujeres que finge orgasmos lo hace para que él no se sienta frustrado luego del sexo. Otras lo hacen porque él tarda mucho y la mujer pierde el entusiasmo o teme que su pareja crea que es frígida. Hablamos con mujeres y la mayoría de ellas finge una que otra vez. ¿Las razones? Descúbrelas! “Yo finjo muy rara vez y cuando lo hago me vuelvo una actriz porno”, admite María riéndose. “Lo hago porque no tengo ganas ese día en particular y para que él llegue de una vez. Lo hacemos para incentivarlo a él”, dice María enfatizando que igual disfruta del sexo sin llegar al gran “O”.
Por su parte, Silvana dice que “fingió algunas veces porque no tenía muchas ganas y para que él termine. También lo hago porque algunas veces a él le cuesta terminar, y si yo no llego, nunca terminará la relación sexual”, dice. Verónica admite que finge “porque ya no podía más y él no terminaba. Pero es rara vez, gracias a Dios”, confiesa. Cristina finge de vez en cuando.
“No considero que sea un problema porque cuando tengo un orgasmo lo tengo de verdad. Pero muchas veces sé que no llegaré así que para qué seguir. Igual la paso bien”, admite.
Si es la regla. Para algunas mujeres, fingir orgasmos es un recurso ocasional, pero para otras se vuelve habitual, lo que puede afectar la relación. “Entre más se finge, se va estableciendo un patrón de conducta basado en el engaño y la insatisfacción”, asegura Rampolla. Para acabar con los orgasmos fingidos, la comunicación y la educación sexual son cruciales. Ambos deben conocer el cuerpo femenino, especialmente los mecanismos físicos con los que cada mujer logra excitarse. Rampolla aconseja que se extienda el juego previo hasta que la mujer esté lista para disfrutar. Si después de muchos intentos ella no logra el orgasmo, pueden considerar consultarlo con un profesional pues puede tratarse de anorgasmia, la cual requiere otro tipo de tratamiento.
Ellos también lo hacen!
No sólo somos nosotras las actrices, ellos también lo fingen, aunque en menor medida. De acuerdo a investigaciones en la Universidad de Kansas, un cuarto de los hombres estudiados admitieron que fingieron un orgasmo. ¿La razón? Porque el orgasmo estaba tardando demasiado o porque sabían que no iban a llegar, mientras que otros admitieron estar aburridos, cansados o con pocas ganas.
Detéctalo. Los hombres del estudio que actuaron un clímax, dijeron que se mueven más fuerte y rápido, tensan sus músculos y se “congelan” al final, expresando verbalmente que sí llegaron, o actuando exhaustos luego del acto. El estudio también demostró que los hombres admiten fingir porque su pareja no era atractiva, mientras que las mujeres confesaban que lo fingían cuando su pareja no tenía habilidades en la cama.
Secretos para alcanzar el orgasmo
La famosa Sexóloga Clínica, Alessandra Rampolla, aconseja lo siguiente para alcanzar el orgasmo y dejar de fingirlo! Comienza a practicar estos cinco sencillos pasos.
1 Sola. “Piensa en algo que te excite y empieza a explorar tu cuerpo. ¡Anímate a más!”, aconseja la experta quien, confirma que la masturbación es fundamental para gozar de una placentera vida sexual.
2 Contrae. “Durante la excitación, contrae los músculos de tus piernas, brazos y abdomen. El aumento voluntario de la contracción a menudo facilita el orgasmo”, explica Rampolla. Si lo aprietas rodeándolo con tus piernas y brazos, prepararás tu cuerpo para el orgasmo.
3 Posturas. “Ponte arriba de él de manera que la parte superior de tu clítoris roce directamente con su hueso púbico”. Las poses que más favorecen una experiencia placentera para las mujeres son aquellas donde hay fricción, como tú boca abajo con las piernas cerradas y él encima de ti o tú acostada encima de él.
4 Controla. “Toma la iniciativa e impón tu propio ritmo durante un momento. Cierra los ojos como si estuvieses a solas, muévete de la manera que te dé más placer”, aconseja Rampolla. Para estas ocasiones, toma la iniciativa y hazle entender el ritmo que necesitas.
5 Práctica. Ejercita tus músculos vaginales para lograr el orgasmo. Se trata de contraer y relajar los músculos pubocoxígeos. Comienza con 100 repeticiones diarias.
QUICKIE
Contrario a lo que muchos asumen, los hombres no se sienten intimidados por un vibrador durante el sexo, investigaciones demuestran que la mayoría está tranquilo incorporándolo al juego sexual.
Cosa de dos
Si durante las relaciones sexuales demuestras satisfacción sin sentirla, en lugar de mejorar la relación puedes dañarla. Muchos hombres miden su desempeño sexual por la satisfacción de su pareja, lo que a veces presiona a la mujer a fingir que lo está disfrutando. Según la sexóloga Alessandra Rampolla, los motivos por los que fingimos suelen ser por complacer a la pareja y para reforzar su imagen viril. Otras lo hacen para dar fin al encuentro sexual, pues son incapaces de admitir que están cansadas o no tienen deseos y otras lo hacen porque nunca han experimentado un orgasmo y actúan como se espera de ellas.
En otros casos la mujer no logra concentrarse en su placer por razones sociales; la vergüenza a mostrar su sexualidad, el temor al qué dirán si demuestra placer, miedo a decir lo que le gusta, o traumas provocados por violaciones o abusos, se suman a tabúes heredados en la educación familiar.
Libérate de prejuicios
“Muchas mujeres actúan sensacionalmente en la cama porque se sienten inseguras por el tiempo que tardan en llegar al clímax o por lo que necesitan para alcanzarlo”, explica Vivienne Cass, autora de The Elusive Orgasm. “Las chicas ven mujeres altamente orgásmicas en los filmes y creen que es la regla”, dice. Mientras tanto, los hombres que ven pornos ven a mujeres que alcanzan el orgasmo en cuestión de segundos (lo que es totalmente falso). Esto aumenta la presión en la mujer. Si éste es tu problema, se honesta sobre tus expectativas y empújalo a hacer lo mismo. Un “gran final” no siempre es un “must”. De hecho, la creatividad es tu mejor aliado y recuerda que nosotras necesitamos estimulación clitorial para llegar al orgasmo.
Aumenta tu confianza sexual conociendo las caricias y sensaciones que te hacen temblar. Cuando estés sola, mastúrbate, fantasea o usa un vibrador. Cuando estés con tu pareja, exploren sus cuerpos con un solo propósito: encontrar qué los excita sin la intención de llegar al orgasmo.
Confiésate
Sexólogos alrededor del mundo aconsejan no fingir orgasmos. La cuestión es, ¿cómo romper este círculo vicioso? ¿Cómo decirle a tu pareja que finges? El Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana reveló que los hombres piensan que las mujeres tenemos más orgasmos de los que realmente tenemos. 84 por ciento de los chicos dijo que su pareja experimentó un orgasmo durante la última sesión sexual, mientras que solo 64 por ciento de las mujeres confesó que llegó. De las mujeres, 86 por ciento piensa que él no sabe que ella está fingiendo, y 90 por ciento de las “actrices de primera” no piensan decirle la verdad.
Pero realizar esas actuaciones dignas de una estatuilla no ayudan para nada, pues no incentivas a tu pareja a hacer cosas diferentes en la cama, lo que si puede llevarte al orgasmo… Y eso realmente es una lástima.
Comprendemos que es difícil admitirlo, pues nos preocupamos por herir los sentimientos de nuestra pareja. Debby Herbenick, autora de Read My Lips: A Complete Guide to the Vagina and Vulva, da tips para confesar que finges placer sin lastimar su ego, (su posesión más preciada) y cómo expresar lo que quieres.
Rompe el hielo. Ya que es un tema sensible, la clave es enfatizar tu rol en la situación en lugar de echarle la culpa (que tampoco lo es). Si te avergüenza tu dificultad por alcanzar el orgasmo, o piensas que a él le molesta que tardes tanto, debes decirle.
Inicia la conversación fuera del dormitorio. Dile casualmente que quieres hablar de un tema delicado y que te ha costado hacerlo antes. Y recuerda algo: es probable que la mujer indique que no está segura si tuvo un orgasmo. Las mujeres, especialmente las más jóvenes, sienten confusión y ambigüedad con respeto al orgasmo. Si es tu caso, Herbenick recomienda que le digas que leíste que muchas mujeres no saben cuándo tienen orgasmos. Dile: “Lo que hacemos se siente increíble, pero quiero que tratemos algo diferente. Quizá experimento algo más intenso... Me encantaría probar eso contigo”. No pensará que todo lo que ha estado haciendo estuvo mal y sentirá intriga por su potencial para darte mayor placer.
Guíalo. Empieza asegurándole que la pasas increíble sin orgasmos, y dile qué te gusta que haga. Luego dile que quieres trabajar con él para alcanzar el gran O y que el sexo puede sentirse aún más increíble si hace esto, o lo otro… lo que tú necesites. Solo se específica sobre lo que quieres que haga. Pero antes debes saber lo que quieres. Para averiguarlo explora sola y descubre lo que te lleva a la cima.
NÚMEROS
Una encuesta a hombres de la revista Mens Health reveló lo siguiente:
59%
dice que se da cuenta cuando una mujer lo finge. ¿Cómo? 36% dice que es porque la mujer sobreactúa y exagera demasiado.
41%
cree que en un momento los dos lo fingieron.
46%
piensa que la mejor manera de fingirlo es usandao un condón y botarlo rápidamente.
61%
de los hombres que nunca fingió un orgasmo dijo que lo haría.
ELLAS OPINAN!
La mayoría de las mujeres que finge orgasmos lo hace para que él no se sienta frustrado luego del sexo. Otras lo hacen porque él tarda mucho y la mujer pierde el entusiasmo o teme que su pareja crea que es frígida. Hablamos con mujeres y la mayoría de ellas finge una que otra vez. ¿Las razones? Descúbrelas! “Yo finjo muy rara vez y cuando lo hago me vuelvo una actriz porno”, admite María riéndose. “Lo hago porque no tengo ganas ese día en particular y para que él llegue de una vez. Lo hacemos para incentivarlo a él”, dice María enfatizando que igual disfruta del sexo sin llegar al gran “O”.
Por su parte, Silvana dice que “fingió algunas veces porque no tenía muchas ganas y para que él termine. También lo hago porque algunas veces a él le cuesta terminar, y si yo no llego, nunca terminará la relación sexual”, dice. Verónica admite que finge “porque ya no podía más y él no terminaba. Pero es rara vez, gracias a Dios”, confiesa. Cristina finge de vez en cuando.
“No considero que sea un problema porque cuando tengo un orgasmo lo tengo de verdad. Pero muchas veces sé que no llegaré así que para qué seguir. Igual la paso bien”, admite.
Si es la regla. Para algunas mujeres, fingir orgasmos es un recurso ocasional, pero para otras se vuelve habitual, lo que puede afectar la relación. “Entre más se finge, se va estableciendo un patrón de conducta basado en el engaño y la insatisfacción”, asegura Rampolla. Para acabar con los orgasmos fingidos, la comunicación y la educación sexual son cruciales. Ambos deben conocer el cuerpo femenino, especialmente los mecanismos físicos con los que cada mujer logra excitarse. Rampolla aconseja que se extienda el juego previo hasta que la mujer esté lista para disfrutar. Si después de muchos intentos ella no logra el orgasmo, pueden considerar consultarlo con un profesional pues puede tratarse de anorgasmia, la cual requiere otro tipo de tratamiento.
Ellos también lo hacen!
No sólo somos nosotras las actrices, ellos también lo fingen, aunque en menor medida. De acuerdo a investigaciones en la Universidad de Kansas, un cuarto de los hombres estudiados admitieron que fingieron un orgasmo. ¿La razón? Porque el orgasmo estaba tardando demasiado o porque sabían que no iban a llegar, mientras que otros admitieron estar aburridos, cansados o con pocas ganas.
Detéctalo. Los hombres del estudio que actuaron un clímax, dijeron que se mueven más fuerte y rápido, tensan sus músculos y se “congelan” al final, expresando verbalmente que sí llegaron, o actuando exhaustos luego del acto. El estudio también demostró que los hombres admiten fingir porque su pareja no era atractiva, mientras que las mujeres confesaban que lo fingían cuando su pareja no tenía habilidades en la cama.
Secretos para alcanzar el orgasmo
La famosa Sexóloga Clínica, Alessandra Rampolla, aconseja lo siguiente para alcanzar el orgasmo y dejar de fingirlo! Comienza a practicar estos cinco sencillos pasos.
1 Sola. “Piensa en algo que te excite y empieza a explorar tu cuerpo. ¡Anímate a más!”, aconseja la experta quien, confirma que la masturbación es fundamental para gozar de una placentera vida sexual.
2 Contrae. “Durante la excitación, contrae los músculos de tus piernas, brazos y abdomen. El aumento voluntario de la contracción a menudo facilita el orgasmo”, explica Rampolla. Si lo aprietas rodeándolo con tus piernas y brazos, prepararás tu cuerpo para el orgasmo.
3 Posturas. “Ponte arriba de él de manera que la parte superior de tu clítoris roce directamente con su hueso púbico”. Las poses que más favorecen una experiencia placentera para las mujeres son aquellas donde hay fricción, como tú boca abajo con las piernas cerradas y él encima de ti o tú acostada encima de él.
4 Controla. “Toma la iniciativa e impón tu propio ritmo durante un momento. Cierra los ojos como si estuvieses a solas, muévete de la manera que te dé más placer”, aconseja Rampolla. Para estas ocasiones, toma la iniciativa y hazle entender el ritmo que necesitas.
5 Práctica. Ejercita tus músculos vaginales para lograr el orgasmo. Se trata de contraer y relajar los músculos pubocoxígeos. Comienza con 100 repeticiones diarias.
QUICKIE
Contrario a lo que muchos asumen, los hombres no se sienten intimidados por un vibrador durante el sexo, investigaciones demuestran que la mayoría está tranquilo incorporándolo al juego sexual.
Posturas para un mejor parto
No es difícil imaginar que una mujer con un estado de embarazo avanzado encontrara dificultades para tener comodidad a la hora de dormir, y es que la postura que la futura madre emplea para descansar, especialmente durante las últimas semanas de gestación, puede condicionar el éxito del parto, según algunos estudios.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Auckland (UA), en Nueva Zelanda, han descubierto que las mujeres que no duermen sobre su costado izquierdo la última noche del embarazo corren el doble de riesgo de que su bebé nazca muerto, en comparación con aquellas que sí descansan sobre ese costado. No obstante, sus autores advierten que "ese riesgo es muy reducido".
El costado del beneficio. Según la Fundación Nemours de Estados Unidos, “algunos médicos recomiendan que la embarazada duerma sobre el costado izquierdo. Dado que el hígado está del lado derecho del abdomen, si duerme sobre el lado izquierdo, evita que el útero se apoye en ese órgano. Dormir de lado también mejora la circulación hacia el corazón y permite un mejor flujo sanguíneo hacia el feto, el útero y los riñones”, dicen. Y en los últimos meses, cuando las caderas de la mujer ya están muy abiertas, se recomienda colocar una almohada entre las piernas, eso le hará sentir mucho más cómoda.
Poco recomendable. Recostarse sobre la espalda, o sea boca arriba, no es aconsejable. Si está en los últimos meses de embarazo seguramente se sentirá apretada y sofocada. Pero no solo por incomodidad esta posición no es recomendable. Según la “Asociación Americana del Embarazo”, no se debe dormir sobre la espalda ya que puede causar problemas de respiración, digestión, dolor en la espalda y hemorroides, así como también existe un peligro potencial de causar un daño tanto a la madre como al bebé por disminución de la circulación en ambos. Tampoco es recomendable dormir boca abajo.
Dormir bien. Un mal sueño durante la gestación tampoco es saludable, estos se originan por estrés, pesadillas, mala posición al dormir, la frecuente necesidad de orinar, el aumento de su ritmo cardíaco, la sensación de que le falta de aire, calambres en las piernas y el dolor de espalda entre otros. Según un estudio en Estados Unidos hay un nexo significativo, entre las siestas diurnas o dormir menos del promedio durante la noche, y el riesgo de nacimiento de un feto muerto, por ello se debe buscar descansar bien en esta etapa.
Al estar sentada. Lo ideal es sentarse en una silla cómoda con el trasero bien atrás para que la espalda permanezca recta. Es fundamental que las caderas y rodillas estén bien flexionadas, para hacer que la zona lumbar quede bien pegada al respaldo. En el trabajo, cuando se siente frente al escritorio y tenga que girar hacia un lado y otro (para acceder al ordenador, al teléfono...) debes procurar que sea la silla la que gire y no tu cuerpo. Si la silla no es giratoria, las piernas deberán acompañar el movimiento del tronco hacia los lados.
Al agacharse. la forma correcta es flexionando las rodillas y caderas, de modo que alcance fácilmente el objetivo que quiera agarrar del suelo. Si este es pesado, antes de iniciar el recorrido de vuelta hacia arriba, debe pegárselo al pecho, para que pase a formar parte del peso de su propio cuerpo. De esta forma, al volver a la posición inicial son las piernas las que trabajan y no la columna, con lo que evitará sobrecargarla.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Auckland (UA), en Nueva Zelanda, han descubierto que las mujeres que no duermen sobre su costado izquierdo la última noche del embarazo corren el doble de riesgo de que su bebé nazca muerto, en comparación con aquellas que sí descansan sobre ese costado. No obstante, sus autores advierten que "ese riesgo es muy reducido".
El costado del beneficio. Según la Fundación Nemours de Estados Unidos, “algunos médicos recomiendan que la embarazada duerma sobre el costado izquierdo. Dado que el hígado está del lado derecho del abdomen, si duerme sobre el lado izquierdo, evita que el útero se apoye en ese órgano. Dormir de lado también mejora la circulación hacia el corazón y permite un mejor flujo sanguíneo hacia el feto, el útero y los riñones”, dicen. Y en los últimos meses, cuando las caderas de la mujer ya están muy abiertas, se recomienda colocar una almohada entre las piernas, eso le hará sentir mucho más cómoda.
Poco recomendable. Recostarse sobre la espalda, o sea boca arriba, no es aconsejable. Si está en los últimos meses de embarazo seguramente se sentirá apretada y sofocada. Pero no solo por incomodidad esta posición no es recomendable. Según la “Asociación Americana del Embarazo”, no se debe dormir sobre la espalda ya que puede causar problemas de respiración, digestión, dolor en la espalda y hemorroides, así como también existe un peligro potencial de causar un daño tanto a la madre como al bebé por disminución de la circulación en ambos. Tampoco es recomendable dormir boca abajo.
Dormir bien. Un mal sueño durante la gestación tampoco es saludable, estos se originan por estrés, pesadillas, mala posición al dormir, la frecuente necesidad de orinar, el aumento de su ritmo cardíaco, la sensación de que le falta de aire, calambres en las piernas y el dolor de espalda entre otros. Según un estudio en Estados Unidos hay un nexo significativo, entre las siestas diurnas o dormir menos del promedio durante la noche, y el riesgo de nacimiento de un feto muerto, por ello se debe buscar descansar bien en esta etapa.
Al estar sentada. Lo ideal es sentarse en una silla cómoda con el trasero bien atrás para que la espalda permanezca recta. Es fundamental que las caderas y rodillas estén bien flexionadas, para hacer que la zona lumbar quede bien pegada al respaldo. En el trabajo, cuando se siente frente al escritorio y tenga que girar hacia un lado y otro (para acceder al ordenador, al teléfono...) debes procurar que sea la silla la que gire y no tu cuerpo. Si la silla no es giratoria, las piernas deberán acompañar el movimiento del tronco hacia los lados.
Al agacharse. la forma correcta es flexionando las rodillas y caderas, de modo que alcance fácilmente el objetivo que quiera agarrar del suelo. Si este es pesado, antes de iniciar el recorrido de vuelta hacia arriba, debe pegárselo al pecho, para que pase a formar parte del peso de su propio cuerpo. De esta forma, al volver a la posición inicial son las piernas las que trabajan y no la columna, con lo que evitará sobrecargarla.
lunes, 12 de diciembre de 2011
Los 'pros' y los 'contras' del uso del chupón
Uno de los recursos que tienen las mamás para callar o calmar a su bebé es sin duda el chupete. Sin embargo también en este tema hay versiones encontradas a favor y en contra por una u otras razones que al final conllevan a la gran interrogante ¿hace falta el chupete?.
Para la pediatra Irma Rojas Arteaga, del Centro Médico Siraní, el chupete no es bueno porque es un engaño para el bebé, además que puede sumarle ciertos problemas de salud.
Sin embargo según el estudio realizado por la American Academy of Pediatrics, el chupete estimula el desarrollo de los caminos neuronales que controlan la potencia de las vías respiratorias superiores, pudiendo reducir hasta un 90% el riesgo de muerte súbita en los bebés. Esta insuficiencia respiratoria es la que explica la causa del síndrome de la muerte súbita.
¿POR QUÉ NO?. Según detalla Artega, cuando el bebé esta con el chupete traga aire y esto puede alterar la digestión del pequeño, "Es condicionante a ser cólico y además da deformidad al paladar ya que altera su formación. Posteriormente puede dar aerofagia que sucede cuando hay mucha acumulación de gases a nivel del estómago del niño".
Pero la pediatra también suma otras alteraciones, "El hecho de estar chupando y chupando aumenta la presión dentro de la boca y estimula dando lugar a amígdalas hipertróficas, además altera la fonación del niño (habla como gangoso) y los dientes son deformes porque el paladar se va deformando", enfatiza.
HAY CASOS EN QUE SÍ. Si bien la pediatra no aconseja el uso del chupete describe que hay casos en que sí se lo utiliza "La única indicación del chupete es cuando hay alguna alteración en la succión y se quiere estimular al niño para que succione, en la mayoría son bebés prematuros que no pueden chupar y es entonces que le imponemos el chupete con el fin que el pezón este dentro de la boca y la lengua, así estimula el paladar para que vaya chupando", explica aclarando que esto se da en casos excepcionales "Pero el niño no se queda con el chupete es solo mientras aprende a chupetear, es una terapia", recalca.
LO MÁS ADECUADO. Lo más indicado señala Artega es mantener una buen hábito alimenticio en el niño, "Si llora es porque tiene hambre o dolor, ante ello no implemente el chupete busque la causa", resalta. Ahora bien quienes ya hacen uso del chupete, lo ideal es ir quitándole de a poco, en el día se lo puede premiar y en la noche evite que duerma con él "Aumenta la sepsis dentaria por las bacterias acumuladas", concluye la especialista.
Por otra parte también es importante saber que por más eficaz que resulte, nunca debe usarse para retrasar las comidas y tampoco conviene endulzar la tetina con miel o azúcar, ya que pueden causar alteraciones del esmalte, la dentición y en el caso de la miel, trastornos intestinales, pero sobre todo tome las medidas de higiene al aplicarlo.
ES IMPORTANTE
Consultar con su pediatra de confianza antes de aplicar el uso del chupete.
Para la pediatra Irma Rojas Arteaga, del Centro Médico Siraní, el chupete no es bueno porque es un engaño para el bebé, además que puede sumarle ciertos problemas de salud.
Sin embargo según el estudio realizado por la American Academy of Pediatrics, el chupete estimula el desarrollo de los caminos neuronales que controlan la potencia de las vías respiratorias superiores, pudiendo reducir hasta un 90% el riesgo de muerte súbita en los bebés. Esta insuficiencia respiratoria es la que explica la causa del síndrome de la muerte súbita.
¿POR QUÉ NO?. Según detalla Artega, cuando el bebé esta con el chupete traga aire y esto puede alterar la digestión del pequeño, "Es condicionante a ser cólico y además da deformidad al paladar ya que altera su formación. Posteriormente puede dar aerofagia que sucede cuando hay mucha acumulación de gases a nivel del estómago del niño".
Pero la pediatra también suma otras alteraciones, "El hecho de estar chupando y chupando aumenta la presión dentro de la boca y estimula dando lugar a amígdalas hipertróficas, además altera la fonación del niño (habla como gangoso) y los dientes son deformes porque el paladar se va deformando", enfatiza.
HAY CASOS EN QUE SÍ. Si bien la pediatra no aconseja el uso del chupete describe que hay casos en que sí se lo utiliza "La única indicación del chupete es cuando hay alguna alteración en la succión y se quiere estimular al niño para que succione, en la mayoría son bebés prematuros que no pueden chupar y es entonces que le imponemos el chupete con el fin que el pezón este dentro de la boca y la lengua, así estimula el paladar para que vaya chupando", explica aclarando que esto se da en casos excepcionales "Pero el niño no se queda con el chupete es solo mientras aprende a chupetear, es una terapia", recalca.
LO MÁS ADECUADO. Lo más indicado señala Artega es mantener una buen hábito alimenticio en el niño, "Si llora es porque tiene hambre o dolor, ante ello no implemente el chupete busque la causa", resalta. Ahora bien quienes ya hacen uso del chupete, lo ideal es ir quitándole de a poco, en el día se lo puede premiar y en la noche evite que duerma con él "Aumenta la sepsis dentaria por las bacterias acumuladas", concluye la especialista.
Por otra parte también es importante saber que por más eficaz que resulte, nunca debe usarse para retrasar las comidas y tampoco conviene endulzar la tetina con miel o azúcar, ya que pueden causar alteraciones del esmalte, la dentición y en el caso de la miel, trastornos intestinales, pero sobre todo tome las medidas de higiene al aplicarlo.
ES IMPORTANTE
Consultar con su pediatra de confianza antes de aplicar el uso del chupete.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)