martes, 29 de mayo de 2012

Ayude a su hijo en el estudio

Dentro de un mes comenzarán las vacaciones de invierno, el estudiante habrá cumplido la mitad del período de los seis cursos de primaria o secundaria. De cara a la segunda mitad del año de estudios, con la ayuda de una guía publicada en el periódico ABC de España planteamos algunas sugerencias que pueden ayudar a los padres para inculcar a los hijos una serie de hábitos que les permitirá conseguir el éxito escolar.

El contexto. Cuide la forma física de su hijo: alimentación equilibrada, dormir como mínimo ocho horas (se recomienda nueve) y realizar alguna actividad física o deporte. Acondicione un lugar de estudio alejado de ruidos, ventilado (cada hora y media abrir la ventana para oxigenar el cerebro, facilita la concentración), en un ambiente tranquilo. Si no es posible este espacio individual, siempre puede estudiar en el salón pero sin la televisión y con las menores molestias posibles.

¿Cuándo y cómo estudiar? Hay que planificarse y no dejarlo todo para el final. Tampoco estudiar todos los días porque los más pequeños se cansan. Déjeles cierta independencia para que se organicen. Fomente la lectura desde pequeño contando cuentos o que los cuente él, animándolo cuando lea algo. Enséñele palabras nuevas y enriquezca su vocabulario con juegos. Háblele mucho y con propiedad.

Descansar cada hora diez minutos o un cuarto de hora, saliendo de la habitación donde estudia.

No estudiar después de una comida abundante. Lo peor para un niño ante el fracaso escolar es hacerle sentirse fracasado. No le considere inútil, por el contrario celebre y valore sus éxitos. Jamás lo compare desfavorablemente con sus hermanos o amigos.

Ponga límites. No lo sobrecargue con extraescolares. Limite el uso de televisión, videojuegos, ordenador. Demuéstrele que le quiere por encima de todo, no por sus éxitos o fracasos sino por él mismo. Muchos niños piensan que sus padres no los quieren porque suspenden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario