jueves, 24 de mayo de 2012

Sexo durante el embarazo

Tengo un embarazo de seis meses y hace como dos que no tengo relaciones sexuales con mi esposo porque pensamos que quizá lastimemos a nuestro bebé”, cuenta Sonia. Como ella, muchas mujeres creen que la sexualidad no es compatible con la maternidad, que puede perjudicarla.

Al respecto, el sexólogo y ginecólogo Winston Uzín señala que el coito (penetración del pene a la vagina) es una actividad que puede realizarse en la mujer embarazada siempre y cuando no se presenten amenazas de aborto. “Tampoco cuando se sufra de infecciones urinarias o de transmisión sexual, ni de placenta de inserción baja (oclusiva total)”.

Otras circunstancias en las que las relaciones sexuales pueden resultar riesgosas durante la gestación son la incompetencia ístmico cervical (cuello uterino que no pueda contener al bebé, por estar algo abierto), la hipertensión severa arterial inducida por el embarazo o si hubiese riesgo de parto prematuro, es decir, que el bebé pueda nacer antes del tiempo de desarrollo adecuado.

Pero si la madre está completamente sana, sin los riesgos indicados anteriormente, se puede tener una relación coital desde el primero hasta el último día del embarazo. “Lógicamente, adoptando posiciones en que la mujer no se sienta incómoda. Las relaciones en las últimas semanas de embarazo pueden ayudar a la liberación de prostaglandinas, que son sustancias que pueden colaborar a que se desencadene el parto”, según el especialista.

Si las condiciones para tener relaciones sexuales son las adecuadas, no van a afectar en nada al proceso del embarazo. Por el contrario, bajará los niveles de estrés, permitirá un mayor grado de intimidad y estabilidad en la pareja y ella se sentirá más querida, deseada y no rechazada.

En caso de presentarse alguno de los problemas anteriormente citados, se debe acudir con el médico para la adecuada atención, pues de otra forma se puede desencadenar una amenaza de aborto o un parto prematuro. “En el caso de que la pareja o la mujer embarazada esté pasando por una infección de transmisión sexual es aconsejable el uso de preservativos para evitar el contagio”, dice el especialista.

LAS AMENAZAS

Si hay sangrado durante el acto, se debe acudir inmediatamente al médico de cabecera. Puede deberse a causas simples o a procesos más complicados, pero todos de cuidado. Una de las causas puede ser el denominado ectropión, que es un descenso de la mucosa endocervical del cuello uterino causado por un efecto hormonal propio de la gestación. Otra puede ser un pólipo cervical, que es el crecimiento anormal de mucosa del cuello uterino, muy débil al contacto y propenso a sangrar.

En el caso de una amenaza de parto prematuro, el cuello se dilatará y puede producirse el sangrado genital, dolor en espalda baja y abdomen bajo, además de una sensación de contracción uterina. La madre sentirá que su abdomen se endurece simultáneamente con dolor.

Si la mujer siente la salida de líquido por vía vaginal, es posible que se haya roto la bolsa y salga el líquido amniótico. Ante estas manifestaciones deberá asistir inmediatamente al control con su médico.

Con todas las precauciones del caso, la vida sexual de la madre puede ser muy placentera y ayudar a sobrellevar el embarazo de mejor forma.

Posiciones

La mujer embarazada debe adoptar posiciones cómodas. La de la cucharita (penetración vaginal por detrás), la mujer encima del varón o la del perrito. Otras pueden generar incomodidad o dolor.

Psicológico

La mujer pasa por una etapa de susceptibilidad al ver que su cuerpo cambia,no se siente atractiva y teme lastimar al bebé si tiene relaciones con su pareja, pero es pasajero, dice la psicóloga Mónica Soliz.

Orgasmo

Las mujeres acumulan mayor cantidad de sangre en el embarazo y ese flujo sanguíneo se dirige al área pélvica. Algunas descubren que esto aumenta su capacidad de tener un orgasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario