viernes, 11 de mayo de 2012

Virginad: ¿Todavía es un tabú? , La forma en que se la pierde influye en la vida

Este aspecto íntimo en la vida de una persona se encuentra en medio de los valores familiares, religiosos y sociales que a veces impiden el ejercicio del placer de la sexualidad

Según diversos estudios sobre sexualidad humana, la persona con la que se pierde la virginidad y la forma en que esto ocurre, influirán para siempre no solo en la vida sexual, sino en la relación que se mantendrá en el futuro con el sexo opuesto.
“Si tu primera relación coital es una experiencia positiva, es probable que en el futuro veás el sexo como algo saludable, placentero y divertido, y a tus futuros amantes como personas buenas en quienes se puede confiar. Pero si la experiencia es de esas que es mejor olvidar, posiblemente te ocurra lo contrario, por lo tanto nadie debería tomarse a la ligera la primera vez. Y aunque en la actualidad nadie se reserva para la noche de bodas, se tiende a banalizar una experiencia que merece la pena tomarse en serio”, dice la sexóloga española Pilar Cristóbal, autora de los libros Controlar las emociones y El sexo contado con sencillez.

El símbolo del himen
Conceptualmente en la sociedad se considera virgen a la mujer que llega al matrimonio sin haber tenido relaciones sexuales. Pero, explica la sexóloga Liliana Zabala, fisiológicamente debe considerarse virgen mientras conserve intacto su himen, que es un tejido elástico en la entrada de la vagina.
Se entiende que en la primera relación se rompe el himen y, por tanto, se pierde la virginidad, aunque también puede romperse por otras causas.

Ansiedad y temor
Casi todos los muchachos se sienten impacientes por estrenarse y no les importa hacerlo con la primera que se les cruce en el camino, por su parte la mayoría de las chicas lo piensan más y muchas están llenas de miedo ante una experiencia que imaginan dolorosa y sangrienta, dice Pilar.

Primera experiencia
Lo primero es aceptar que la práctica es la que lleva a la perfección, eso quiere decir que la primera vez, como todas las primeras veces, no suele ser ninguna maravilla, indica la sexóloga española.
“Es recomendable informarse muy bien antes de hacerlo, pero, evidentemente, del dicho al hecho hay largo trecho, hay que reconocerlo. Es que aunque sepás mucho de clítoris y orgasmos, cuando te veás en esa situación posiblemente se te olvide todo y te quedés quieto(a) y confuso(a)”, añade.

Por querer descubrir
La señora Rosario Núñez Mendía, supervisora operativa y de servicios del Banco Nacional de Bolivia, señala que en el inicio del sexo las edades hoy en día varían mucho. Hay casos que comienzan en los 12 años, cuando quieren descubrir lo prohibido y lo que se le oculta. Buscan constatar por ellos mismos las mentiras y verdades sobre el mito y tabú de ser virgen, con la poca confianza depositada en los padres para preguntar sobre el tema.

Castidad y virginidad
Una muchacha le dijo a su pretendiente que practica la castidad, según ella, para que el fulano no intente sobrepasarse. Lo hizo por no querer decirle que era virgen. En realidad no sabía que virginidad es cuando no se ha tenido contacto sexual con penetración, y que castidad es cuando se decide no tener relaciones sexuales con nadie, sea virgen o no.
“Eso demuestra que no todo el mundo está perdido en la locura del sexo, que es una práctica que se tiene con alguien que se quiere, y ella lo ha sabido reconocer así”, comentó el padre de familia Percy Toledo.

Cifras
Una encuesta de la empresa CIES Internacional, en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, muestra que el 44% de los bolivianos consultados opina que “la mujer debe llegar virgen al matrimonio”. Respecto a los hombres, solo el 26% dice que ellos “deben llegar castos” al altar.

Testimonio
“Mantenerse virgen hasta el matrimonio es decisión propia. Uno de peladita siempre quiere experimentar y saber si es verdad lo que dicen las amigas, pero a la vez se tiene miedo. Tener relaciones para una chica de 15 años no es lo mismo que para una de 19. Por lo general una jovencita se enamora antes de dar ese paso, después va madurando y viendo eso como algo no tan mágico, porque mi primera vez fue desastrosa, apenas duró cinco minutos”, comenta Daniela N. (19 años).

Recomendaciones (De Pilar Cristóbal)

Para ellas
- No lo hagas porque todos lo hacen, ni porque “llevaba unas copas de más”. Tenés que estar convencida de lo que hacés.

- La mayor fertilidad masculina y femenina está entre los 14 y los 24 años, cuando son altas las posibilidades de quedar encinta.
- Para un embarazo no hace falta orgasmo femenino, solo el masculino.

- Hay que tener cuidado con los juegos en la entrada de la vagina. Muchas chicas resultaron embarazadas y con el himen intacto.

Para ellos
-Confesá que sos virgen si es así, para no pasar el ridículo. La falta de experiencia te llevará a cometer errores.

- Para la ocasión preparate mentalmente. Pero jamás dejés que sean tus amigos los que te empujen a ello.

-No lo hagás la primera vez habiendo bebido. El alcohol daña la respuesta sexual y te hará sentir mal.

Conclusión
En nuestra cultura aún se sobrevalora la conducta sexual, o la imagen que la fémina tenga frente a la sociedad. En las experiencias de consultorios de los sexólogos predomina la tendencia machista que degrada a la mujer por sus experiencias sexuales.

Mitos y realidades

No es artículo. Aunque muchos mitos suponen que la virginidad es un sello de garantía de la mujer para el hombre, esto es absolutamente falso, puesto que la mujer no es un artículo que se pueda comprar y, después de usado, desecharlo a la basura.

Decisión personal. Otra de las creencias populares es que si una mujer sigue siendo virgen es una persona amargada y frustrada. También es absolutamente falso. La decisión de tener relaciones sexuales es una cuestión meramente personal que se hace por convicción.

Cambios. La desfloración conocida como la pérdida de la virginidad se ha modificado totalmente. La influencia externa cambió la visión de muchos jóvenes acerca de la preservación de la virginidad. Hoy la carga sexual invasiva de programas y publicidades televisivas acompañados de imágenes de la red estimulan de una manera alarmante a toda la población.
Los avances tecnológicos y el cambio de vida han hecho que se pierdan muchos valores, sobre todo en este caso.

Protección

Liliana Zabala recomienda:
1.- Cultivar la comunicación entre padres e hijos, aprendiendo a escucharlos y no regañarlos
2.- No prohibir, tampoco dar vía libre, sino orientar y explicar la responsabilidad que conlleva este tipo de relación.
3.- Debe ser una elección libre y no por presión de grupo. El hecho de que sus amigos lo hubieran practicado no significa que el adolescente tenga que hacerlo.
4.- Hablar sobre cómo se utilizan los preservativos. Eso no significa que sea un uso con libertinaje, sino responsable.
5 Fomentar los valores como la familia. Creer en algo está demostrado que es un factor protector.

Opiniones

Víctor Hugo Áñez
Pastor
Llegar vírgenes al matrimonio no es cuestión de religión ni de moralismo, sino de cuidarse de heridas emocionales que pueden afectar a la persona desde temprana edad.

Ingrid Saavedra
Sicoterapeuta
El problema es la desorientación sexual. Poco se habla y poco se instruye acerca del tema en un país donde imperan los delitos sexuales y donde las normas son débiles.

Cecilia Bellido
periodista
El dilema eterno: ¿esperar o no hasta el matrimonio? Una pregunta difícil de contestar en los tiempos actuales. Creo que debe enfocarse desde la visión espiritual de cada uno.

Graciela Redivo
Socióloga
Las parejas hoy optan por convivir antes de casarse y llegan al matrimonio con más conocimiento de la relación, pero esto no es garantía de que les va a ir mejor

Baby de Ramos
Profesora
La convivencia implica ser capaces como pareja de llevar una relación estable para enfrentar la realidad que se presenta día a día, validando caracteres y formas de actuar.

Rosa Soliz
Comerciante
Las farmacias venden preservativos, los médicos instruyen los métodos anticonceptivos, pero nadie educa sobre la dimensión real de la sexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario