jueves, 19 de julio de 2012

Cuidado al elegir colores para los niños y las niñas

A la hora de elegir, el azul es para los varones y el rosa para las mujeres.

Esta predilección de colores se encuentra en nuestra memoria colectiva desde nuestros antepasados y se convierte en un estereotipo que con el paso de los años va cambiando, sobre todo en los adultos pero en los bebés la influencia es muy fuerte.

Así lo informó la psicóloga, Elizabeth Reque, quien considera que es necesario tener mucho cuidado en la elección de colores en los niños porque pueden estar expuestos a comentarios estereotipados que afectan su autoestima y su seguridad emocional. Reque explicó que esto sucede con mayor frecuencia en un ambiente machista.

“Pueden sufrir descalificaciones por las preferencias de colores. Si están en edad escolar puede haber acoso o abuso psicológico”, sostuvo.

La idea de que los colores identifican al género viene desde tiempo atrás y hoy en día se dice que el azul es el color principal de la virtud y el trabajo mientras que el color rosa simboliza la ingenuidad, bondad, ternura y los buenos sentimientos. Sin embargo, existen estudios que hacen referencia a la predilección como una cuestión biológica.

Antigüedad

En las antiguas culturas, el color azul -que es el aparente color del cielo, del agua y los buenos espíritus- era considerado una precaución para los espíritus malignos.

Creencias

Se creía que vestir a un bebé de azul lo protegería contra los seres sobrenaturales que quisieran provocar algún tipo de daño sobre el infante.

INFERIORES

Desde antes las mujeres fueron consideradas inferiores, por lo que se creía que los malos espíritus no esta-rían tan interesados en ellas.

EN ORIENTE

Muchos árabes pintan las puertas de sus casas de color azul para alejar a los espíritus malignos. En cuando al rosa de las niñas, la tradición viene desde principios del siglo. Este color se relaciona con la tierra, la salud y la vida, un atributo que sólo las chicas pueden dar.

EVOLUCIÓN

La inclinación cromática tiene una raíz evolutiva, más específicamente, en nuestro origen cazador, recolector, según científicos de una universidad de China.

Diferencia

Las mujeres crecieron aprendiendo a distinguir los colores morados, rojos y rosas para diferenciar las frutas maduras. Los hombres ven el color azul como sinónimo de un día soleado, la mejor condición para la cacería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario