martes, 17 de julio de 2012

Cultive la plantita de la amistad

Si hay algo que esconder o hay algo que decir siempre será un amigo el primero en saber, dice la canción de los Enanitos Verdes, que se ha convertido en todo un himno. “Es un afecto sincero, que existe entre las personas, sin importar la edad, el género ni la condición social”, dice la psicóloga Fanny Parrado quien nos da las pautas como fortalecer la amistad en la antesala del 23 de julio.

Momentos. Surge a partir de la interacción social, con algunas personas más que con otras, "uno siente mayor empatía y a partir de ello va cultivando la relación". Podemos tener muchos conocidos, pero amigos en el total sentido de la palabra solo pocos, "esos con quienes uno siente que puede compartir alegrías, tristezas, confidencias, en un clima de confianza, solidaridad, honestidad y correspondencia mutua", manifiesta la especialista.

Una amistad inquebrantable. Parrado señala que es un sentimiento que se va cultivando con mutuos detalles, y hay ciertos aspectos que fortalecen los lazos, podríamos decir que son los pilares fundamentales para que la relación sea inquebrantable.

A tu lado sin estarlo. Si algo puedo afirmar con total certeza, dice Parrado es que existe la verdadera amistad y que cultivada en el tiempo, se fortalece con tal profundidad que a pesar de cualquier circunstancia y aun en la distancia "se cuenta siempre con ese amigo que no te falla y que está a tu lado, aún sin estar , como tu eterno del alma" expresa la profesional, que a continuación nos detalla como los valores de la sinceridad, fidelidad, respeto y el afecto, son pilares fundamentales en una relación de dos amigos.

Sinceridad. La transparencia en la relación es importante. Junto con la honestidad y la veracidad en los pensamientos, sentimientos y en el accionar permiten compartir las experiencias en un ambiente de total confianza además de conocerse profundamente. Cuando se transgrede este valor, la amistad tiende a deteriorarse y puede generar distanciamiento y hasta la ruptura.

Fidelidad. Es el compromiso que se tiene por todo lo que se comparte y que se compartirá. Es importante mantener una actitud de responsabilidad, acompañándonos mutuamente por la vida, a pesar de las diferentes circunstancias tanto buenas como malas que siempre se atraviesa, lo que nos predispone a estar siempre al lado del otro, apoyando y siendo ese soporte de contención emocional.

Respeto. Somos únicos e incomparables, por más íntimos que seamos, es real que tengamos nuestra propia forma de pensar, sentir y actuar frente a diferentes circunstancias por lo que es fundamental respetar nuestras opiniones y decisiones. Así el vínculo se fortalece en la complementariedad de nuestras diferencias, la mutua tolerancia a los errores, defectos y debilidades que tenemos.

Afecto. Es el sentimiento que desde un inicio nos va uniendo y a pesar del tiempo y la distancia, ese cariño se cultiva y se fortalece , desde los mismos pensamientos de bienestar y éxito. Así también las energía positiva, la buena vibra que uno transmite hacia el amigo hasta las expresiones cariñosas verbales y acciones constructivas a favor de la amistad que genera más unión y fraternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario