martes, 23 de octubre de 2012

Esa cuestión: infidelidad

Estoy casada desde hace cinco años y casi a todas mis amigas sus esposos les han sido infieles. ¿Hay algún factor que predispone a los hombres a ser infieles en el matrimonio? ¿Qué hacer para evitarlo? María del Carmen S.G.

Hay muchos factores dentro de un matrimonio que pueden predisponer tanto a hombres como a mujeres a ser infieles, los cuales pueden estar asociados a la insatisfacción sexual de uno o ambos miembros, al estrés y oportunidad, a la cultura o a la venganza, por mencionar algo.
Cuando uno de los miembros del matrimonio no se siente satisfecho con su vida sexual, es más probable que busque una compañía que le provea esa satisfacción.

Referente
La satisfacción sexual está asociada a su vez con el grado de intimidad que existe en la pareja (comunicación, confianza, seguridad), con la estimulacion visual, auditiva, tactil, etc. (deseo), que hacen que ambas personas se busquen y se sientan bien el uno con el otro, que hallen complementariedad y entendimiento a nivel sexual. Ese ‘sentirse bien’ con el otro hace que disminuya la posibilidad de que el hombre o la mujer salgan a buscar a otras personas porque están bien no solo a nivel sexual, sino en el amor, comprensión, intimidad, seguridad y confianza.
Por otro lado, el estrés, sumado a la insatisfacción sexual y asociado al factor oportunidad son excelentes predictores de infidelidad.

Cercanía
El aspecto oportunidad tiene que ver con la proximidad. Por ejemplo, si en el trabajo hay mucha cercanía entre un hombre y una mujer, y además él y ella tienen que realizar labores juntos hasta alta horas de la noche, hay más probabilidades de que tengan encuentros sexuales y/o emocionales, porque la oportunidad está ahí. Pero todo dependerá del valor que un hombre o una mujer le den a su familia, a sus hijos, a su matrimonio.

Cultura
El factor cultura, tiene que ver con lo que una determinada sociedad considera normal ciertas conductas. Para muchas sociedades es normal que un hombre sea infiel, y esto más que normal funciona como una norma, una regla para demostrar hombría por ejemplo. Posiblemente en el caso de la mujer, el ser infiel sería considerado como impropio y hasta denigrante.

Venganza
La infidelidad como una forma de venganza, está muy relacionada con el deterioro emocional de la pareja. Esto hace que se diga por ejemplo “como él no me hace caso, me busco otro u otra”, “como él también fue infiel, yo también lo seré”. Estas parejas no se dan cuenta que al obrar así no están haciendo más que dañar la relación. Lo aconsejable es si de verdad se quiere seguir con el matrimonio, que busquen ayuda para resolver sus resentimientos y de esta manera salvar tambien su matrimonio.
Por lo tanto, para miniminizar la posibilidad de infidelidad, primero está el hecho de que haya un compromiso mutuo de que su relación de pareja está antes que todo, y eso se logra cuando los valores son compartidos.
Es importante cuidar la vida sexual en la pareja. Saber ser amantes y además saber ser esposos, sin duda disminuye la posibilidad de que la pareja sea infiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario