viernes, 26 de octubre de 2012

Tips parta controlar la seguridad de un niño en la computadora

Debemos estar conscientes que cuando otorgamos permiso para que un niño utilice una computadora asumimos que existen ciertos riesgos y posibles consecuencias. Cuando un niño se sienta en el teclado de una computadora y no sabe manejarla, puede realizar ciertos cambios que afecten a cierta configuración del equipo, estos cambios pueden ser modificaciones al fondo de escritorio, modificación de la ubicación de archivos y/o carpetas y en el peor de los casos cuando borran cierta información. No debe preocuparse mucho ya que esto es reversible, todo tiene solución.

Cuando la computadora tiene conexión a Internet existen otra clase de riesgos.

Para minimizar estos riesgos podemos tomar ciertas precauciones como las que siguen:

Asigne un usuario al niño.- Es la única forma eficiente de controlar sus actividades en Internet. El usuario administrador de un sistema debe estar administrado siempre por un adulto. De esta forma el niño no tendrá acceso a todos los programas instalados en la computadora.

Utilice herramientas de control parental.- Estas herramientas le permiten restringir el acceso a sitios de pornografía y contenido solo para adultos. Los filtros por lo general son flexibles por si el padre desea agregar páginas específicas con su clave y se pueden encontrar versiones gratuitas por la red o incorporada en las soluciones de seguridad como algunos programas antivirus. Varias empresas incluyen en sus programas de seguridad la opción de control parental.

Monitoree el historial de navegación.- Si el mismo es eliminado es un buen motivo para tener una charla. En el historial de navegación se almacenan todos los sitios web que fueron visitados.

Controle la cámara web.- Asegúrese que la misma está desconectada mientras no se la deba utilizar. Se han dado casos en los que los niños utilizan la cámara web y conversan con extraños.

Revise las configuraciones de las redes sociales del niño.- Un muro de Facebook compartido públicamente, sin limitaciones, puede ser un riesgo para la seguridad de cualquier persona. Oriente a su hijo para que no exponga información personal, tales como lugar de estudio, nombres de los padres, o la dirección de la casa donde vive.

Explique a su niño sobre la importancia de no enviar información confidencial por Internet.

Explique que no todo lo que se ve en Internet es verdad.- Los hijos deben ser conscientes de que no toda la información que se encuentra en la web proviene de una fuente confiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario