jueves, 14 de junio de 2012

La alimentación durante el embarazo y la lactancia

La importancia de la alimentación durante el embarazo y la etapa de lactancia son vitales para el desarrollo del bebé desde su primer trimestre de vida y más aún cuando nace. La madre debe estar informada del consumo de los nutrientes necesarios para satisfacer los requerimientos de ese nuevo ser, claro está, sin descuidar su propia salud.

Femenina (F) consultó la opinión de un especialista para conocer que alimentos son indispensables en estas etapas, conversó con el nutricionista Enrrique Canépa (EC), quien elaboró diferentes tablas explicativas para dar una idea completa sobre este tema en particular.

F.- ¿Cuán importante es cuidar la alimentación de la madre durante el embarazo y la lactancia?

EC.- Es muy importante cuidar la alimentación en esta etapa fisiológica de la vida femenina, porque una mujer bien alimentada durante el embarazo ayudará a un buen desarrollo, ganancia de peso y talla del feto mejorando su salud y el de la madre.Durante la lactancia, la madre se debe alimentar mejor que en la etapa del embarazo, ya que la producción de leche materna demanda más nutrientes, una buena alimentación ayudará a mantenerse bien de salud y mejorara el desarrollo del bebé, su sistema inmune previniendo enfermedades.

F.- ¿Cuál debería ser el régimen alimenticio de la mujer durante el embarazo?

EC.- Durante el embarazo se debe tener un régimen alimenticio equilibrado, el consumo de alimentos debe ser mayor que antes del embarazo pero no se debe exagerar. La mujer embarazada normalmente aumentara de peso entre un kilo y un kilo y medio por mes, durante el periodo de gestación, llegando a ganar entre 12 a 14 kilos hasta los nueve meses, un incremento mayor puede ocasionar problemas en la madre y en el bebé, como ser obesidad, diabetes y otros. En cambio una mala ganancia de peso puede provocar un parto prematuro, aborto por desarrollo inadecuado del feto o bajo peso al nacer.

El régimen alimenticio de una mujer embarazada debería ser calculado de forma individual, ya que la mayoría de las veces no consideran condiciones en las cuales aumenta el gasto energético, tales como proceso de crecimiento materno en el caso de adolescentes embarazadas, intensa actividad física en el embarazo y/o embarazo gemelar, donde se requiere mayor incremento energético.

Si la madre tiene un peso adecuado para su talla el requerimiento energético aumenta entre 270 a 300 Kcal aproximadamente, también se incrementa el requerimiento de los demás nutrientes en especial de la proteína sustancia importante para la

formación del nuevo ser, la madre tiene que consumir alimentos en más cantidad los dos últimos trimestres de embarazo, a continuación se ve un cuadro donde se muestra las recomendaciones de nutrientes por día para la mujer embarazada (Ver Cuadro A).

Durante el embarazo la mujer debe cuidar su dieta, ya que la vida del recién nacido depende de una buena alimentación, la cual se consigue consumiendo alimentos de alta calidad, variedad y en cantidad adecuada, a continuación se muestra un cuadro, donde estan las cantidades de alimentos que deben consumir a diario para cubrir sus requerimientos nutricionales (Ver Cuadro B).

También se debe considerar que una mujer que tiene una ingesta adecuada de alimentos no necesitará la suplementación de vitaminas ni minerales, a excepción de hierro y ácido fólico, ya que la mujer necesita más hierro, pues precisa de mayor cantidad de sangre para transportar nutrientes al feto, ya que la deficiencia de este elemento puede aumentar el riesgo de mortalidad y la deficiencia de ácido fólico puede provocar mal formación en el feto.

F.- ¿Cuál debería ser el régimen alimenticio óptimo de la mujer durante la lactancia?

EC.- Las madres que dan de lactar deben tener una dieta equilibrada y variada, además necesitan alimentos adicionales para producir leche para el bebé y una mujer lactante necesita unas 500 calorías más al día que otra que no da de lactar.

La madre que da de lactar debe alimentarse bien, para alimentar adecuadamente al bebé, ya que la leche materna es el mejor alimento para el lactante, también una buena alimentación ayuda a mejorar la salud de la madre. Si una mujer que da de lactar quiere tener una linda figura tiene que dar de lactar lo más que pueda, entre más lacte el bebé la mujer recuperara su figura rápidamente y prevendrá el cáncer de seno.

En el cuadro siguiente se verá las porciones de alimentos, que debe consumir la madre que da de lactar (ver Cuadro C).

Las recomendaciones que debe tomar en cuenta la madre que da de lactar son evitar el consumo en exceso de coles, chocolates, cordero, cerdo, condimentos, gaseosas y conservantes, con el fin de prevenir cólicos en el bebé. Así como no exagerar con los sabores dulces o salados, porque cambia el sabor de la leche, lo cual perjudica la introducción de la alimentación complementaria.

F.- ¿Será necesario el consumo de leche para producirla, que alimentos estimulan su producción?

EC.- Una buena alimentación ayuda a una adecuada producción de leche y proporciona los nutrientes que el lactante necesita, la leche ayuda a cubrir los requerimientos de calcio y proteína de la madre que da de lactar pierde en esta etapa de su vida por eso es importante que consuma leche.

Para una mayor producción de leche lo más adecuado es la estimulación, entre más lacte el bebé mas producción de leche habrá, además existen suplementos y algunas plantas que contienen propiedades similares a los estrógenos femeninos, por lo que estimulan la producción de leche, como las semillas de sésamo y cardo mariano.

F.- ¿Cuán cierto es que el consumo excesivo de pan o alimentos secos puede causar estreñimiento en el bebé?

EC.-El excesivo consumo de alimentos secos y pan no provoca estreñimiento en el bebé, sino este problema afecta a la madre. Para evitar el estreñimiento del bebé, la madre debe consumir más agua y evitar el sobre abrigo de su hijo.

1 comentario:

  1. Les comparto una de las ultimas novedades de alimento para bebés: www.nutri-baby.com

    ResponderEliminar