Cuando el niño estudia música se ve beneficiado en el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. Sin embargo, hay algunos aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de incentivar al niño hacia este arte. Según la concertista rusa, Irina Ogurtsova, maestra de cuerdas y cantante lírica, en primer lugar, se debe definir si se quiere estudiar música como una "Carrera Profesional" o si quiere aprender como una educación general, después se debe elegir el instrumento de acuerdo al gusto del niño, lo que dependerá de su edad.
El inicio. Por su parte, la maestra en Saxofón, Sara Mendieta, del colegio de Bellas Artes, indicó que normalmente lo inician cantando, "Cuando son muy chiquitos, no pueden agarrar un instrumento, entonces cantan, para luego utilizar la flauta dulce, donde ya puede estar tocando las notas. Después hay instrumentos como el violín, que puede iniciarse desde los 4 años. Pero en el caso del saxofón recién a los 10 años se puede empezar, dependiendo del tamaño y el físico del niño", explicó. En ese sentido, Ogurtsova dijo que esta situación varía un poco por el instrumento, la institución y el método de estudio.
Elegir el instrumento. Lo mejor es que el niño elija su instrumento, explica Mendieta, pero ocurre que como son niños, no saben muy bien que es lo que quieren, y muchas veces los papás influyen en la decisión.
La tendencia. Por otra parte la tendencia o inclinación de los niños es hacia los instrumentos de cuerdas. "En general se sienten más inclinado por los violines, o por los instrumentos de cuerda. Hay una tradición de cuerdas en Santa Cruz debido a la música barroca, y por otro lado los instrumentos que menos eligen son los de vientos como el saxofón", explicó Mendieta.
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