lunes, 12 de diciembre de 2011

La resaca o el ch’aqui, un mal muy común en esta temporada

La causa de la resaca reside en unas sustancias residuales que se generan simultáneamente al proceso de obtención del alcohol, por lo que son llamadas congéneres, sobre todo el metanol, la histamina, el acetaldehído y diversos polifenoles. Al descomponerse producen además diversas sustancias también ponzoñosas, tóxicas o venenosas responsables de los síntomas. Estas sustancias congéneres están en proporción mayor en las bebidas alcohólicas o espirituosas menos destiladas y de color más oscuro, elaboradas así por sus efectos organolépticos, en especial las de naturaleza vínica (brandy, oporto, moscatel, vino tinto) y los whiskies. Por ello las que producen más resaca son, por este orden, coñac, vinos tintos, ron, whisky, vino blanco, ginebra y vodka.

La resaca afecta más a las mujeres que a los hombres, porque el hígado de los hombres procesa y descompone con más eficacia y rapidez el alcohol y los congéneres. No está demostrado que mezclar bebidas alcohólicas distintas provoque síntomas de resaca mayores. El consumo habitual induce cierta tolerancia y eleva el umbral de resaca al aumentar la cantidad y actividad de la deshidrogenasa alcohólica (enzima que metaboliza el alcohol).
REMEDIOS Hay una variedad de remedios caseros: ▪Comida y agua. El huevo contiene cisteína, y el agua acorta los síntomas al prevenir la deshidratación.▪El consumo de bebidas isotónicas ▪Vitamina B6.▪Jugos de fruta.▪La aspirina y el ibuprofeno para el dolor de cabeza. El paracetamol no es recomendable, ya que el alcohol puede interferir en el metabolismo hepático y hacer este fármaco tóxico.

Mito
Combatir la resaca con alcohol; como muchos bebedoreslo hacen y aconsejan, no es conveniente.

Lo que lograremos es paliar la resaca prolongando la borrachera, pero tarde o temprano el dolor de cabeza y los otros síntomas volverán a aparecer.

Consejos para prevenir el malestar
Desde luego y a ser posible, suprimir o disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas. Beber líquido antes y después del periodo de ingesta de alcohol y que éste sea agua o zumos. Existen pastillas que previenen los efectos que deben tomarse antes de la ingesta del alcohol.

No conviene acostarse sino hasta estar en el estado más normal posible. Acostarse con los efectos del alcohol, aunque en primer lugar podríamos pensar que nos va a hacer descansar mejor, tiene un efecto contrario.

En las mismas condiciones, acostarse 5 horas después de la última ingesta o acostarse menos de 3 horas después, puede significar la diferencia entre padecer o no resaca al día siguien-te.

La comida ingerida antes de beber también influye en cómo afecta el alcohol al cuerpo y lo mejor sería una comida copiosa rica en hidratos de carbono, proteínas y grasas, con lo cual asimilaremos un volumen más elevado de alcohol, ya que un estómago vacío asimila 4 veces más rápido el alcohol.

Una vez que se ha bebido y comienzan los síntomas de mareo, pérdida de control y náuseas la ingesta de alimentos ricos en almidón como la patata o el arroz disminuyen la cantidad de líquido disponible en el estómago para la expulsión del vómito.

Aparentemente la ingesta, en cantidades normales (100 por ciento CDR), de complejos vitamínicos del grupo B (en especial la B12), junto con abundante líquido, pueden paliar en cierto grado los efectos molestos de la resaca.

Traducido esto sería: leche, carne, verduras y para las mujeres que estén tomando píldoras anticonceptiva, un puñadito de frutos secos.

Cada país tiene un nombre para la resaca


Algunos denominativos del malestar causado por la ingesta inmoderada de bebidas alcohólicas:
Ch�aqui (en Bolivia)

Akârasy (en Paraguay)

Caña/Hachazo (en Chile)

Chuchaqui (en Ecuador)

Cruda (en México)

Resaca (en Argentina)

Goma (en Centroamérica)

Ratón (en Venezuela)

Guayabo (en Colombia)

Resaca (en España)

Hangover (en Estados Unidos)

Resaca (en Perú)

Goma (en Guatemala)

Resaca (en Uruguay)

Suape o Jumo (en República Dominicana)

Goma (en El Salvador)

Goma (en Panamá)


No hay comentarios:

Publicar un comentario