lunes, 30 de enero de 2012

Beneficios que se arman en la cabeza

Armando habilidades. Además del ejercicio físico, los niños también necesitan ejercitar el cerebro y para ello el rompecabezas puede ser de gran ayuda, este tiene múltiples beneficios sobre todo si se sabe elegirlos adecuadamente.
"Los rompecabezas han sido diseñados con la finalidad de poder desenvolver múltiples habilidades mentales, primero está la ubicación espacial, luego la coordinación visomotriz y por último el desarrollo de la memoria; son útiles en todas las edades, desde los 2 años inclusive hasta los 80 en adelante", explica Marcelo Martínez, docente de psicopedagogía de la Universidad Católica Boliviana. La edad del niño juega un rol importante a la hora de comprar este material, con la ayuda del especialista le detallamos información útil.

De 2 a 4 años. Según aconseja Martínez, a esta edad es recomendable optar por un rompecabezas de 6 a 10 piezas. "Le va ayudar a desarrollar la habilidad visoespacial, también el pequeño empieza a desenvolver un poco la memoria ya que al encajar las piezas va desarrollando ambas habilidades y al repetir está recordando cómo era la figura que esta construyendo, también memoriza cómo encajan las piezas de acuerdo a la capacidad espacial que va desarrollando", indica.

De 4 a 6 años. Cuando se está en edad prescolar se desarrolla un poco más la memoria a corto y largo plazo, dice la explicación. "Las piezas del rompecabezas empiezan a variar en cuanto al tamaño, forma y cantidad, lo recomendable es uno que sobrepase las 25 piezas", añade el psicopedagogo. En esta primera instancia el rompecabezas cumple una función mucho más cognitiva.

De 6 a 15 años. En esta edad el rompecabezas empieza a ser un instrumento de entretenimiento. "Pero este entretenimiento empieza a desarrollar habilidades de concentración y atención porque las piezas ya van desde 100 a 200, se comienza a esquematizar la figura, el paisaje y la fotografía que se ve en la imagen del rompecabezas", enfatiza el experto.

De 40 a 60 años. "Se recomienda también el uso del rompecabezas, justamente para volver a fortalecer y desarrollar la memoria a corto y largo plazo", manifiesta Marcelo Martínez.

Es adecuado para una persona entre los 40 y 50 años se vayan utilizando rompecabezas que sobrepasen las 200 fichas; sin embargo, para una persona de 60 a 70 años es recomendable un pasatiempo en el que haga uso de un rompecabezas de 25 a 50 fichas para ir desarrollando la capacidad de atención, concentración y memoria. "Este instrumento cumple esa función a lo largo de toda la vida ya que se van desarrollando habilidades en ciertas edades. No se deben poner límites de tiempo para armarlo", concluye el especialista.

Guía básica para elegir el más adecuado

El psicopedagogo, Marcelo Martínez recomienda al comprar un rompecabezas para los niños: Tomar en cuenta primero la cantidad de fichas, debe elegir de acuerdo a la edad de cada chico; también hay que poner énfasis en el tipo de imagen que está plasmado en el rompecabezas, debe ser algún dibujo atractivo, que le resulte familiar al pequeño y por último ponga atención en las formas que no sean complicadas, según la edad. De 2 a 6 años busque figuras que no sean muy oblicuas, ni circulares, sino rectas. Para adolescentes que no sean complicadas y para los ancianos figuras otra vez como para niños pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario