El rendimiento de un niño en el salón de clases está vinculado a qué tan activo físicamente es, afirman científicos en Holanda.
Los investigadores del Centro Médico de la Universidad VU en Amsterdam, llevaron a cabo una revisión de los estudios publicados previamente sobre este vínculo.
La investigación encontró que el ejercicio parece producir un incremento en el flujo de sangre y oxígeno al cerebro.
Los autores subrayan, sin embargo, que es necesario llevar a cabo estudios más detallados y precisos para confirmar esta asociación.
La doctora Amika Singh y su equipo quisieron analizar la relación entre la actividad física y el rendimiento académico debido a los temores de que la presión para mejorar las calificaciones de los niños estaba conduciendo a que pasaran más tiempo dentro del salón de clases y menos tiempo en actividades físicas.
LOS ESTUDIOS Para su revisión, los investigadores identificaron 10 estudios observacionales y cuatro estudios de intervención.
Doce de los estudios habían sido llevados a cabo en Estados Unidos, uno en Canadá y otro en Sudáfrica.
El tamaño de las muestras variaba desde 53 a cerca de 12.000 participantes de entre seis y 18 años de edad.
El período de seguimiento varió desde ocho semanas y más de cinco años.
Dos de los estudios revisados habían sido clasificados de "alta calidad", dicen los autores.
"Los niños que aprenden a participar en actividades deportivas también aprenden a obedecer reglas. Esto podría significar que están más disciplinados y más capaces de concentrarse mejor durante las lecciones", aseguró la Dra. Amika Singh.
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