sábado, 1 de septiembre de 2012

Métodos de planificación familiar

Continuamos con el tema de planificación familiar, y hoy hablaremos de los métodos conceptivos. Uno de ellos es el dispositivo intrauterino (DIU), que es un aparato de plástico y suave, está revestido de cobre, es colocado en la matriz de la mujer para evitar el embarazo, de preferencia debe hacerlo en segundo o tercer día del periodo menstrual.

Es un método que se puede utilizar de cinco a siete años, cuando desee embarazarse se puede sacar en forma inmediata, las molestias sólo son al principio. En el periodo menstrual aumenta el sangrado; dentro las desventajas no protege de infecciones, las molestias desaparecen después de los tres meses.

Los métodos hormonales son la píldora y los inyectables, una un mes y otra de tres meses. La píldora inicial se debe tomar en los primeros días del periodo menstrual y luego durante todos los días a la misma hora durante el tiempo que uno desea evitar el embarazo; es un método temporal y puede ser de 21 ó 28 unidades, se lo administrará con un control adecuado, las píldoras se deben tomar sin interrumpir aunque no se tenga la relación sexual.

Entre sus desventajas se presentan dolores de cabeza mareos, nauseas y sangrado, éstas molestias aparecen después de los tres meses, no deben tomar las mujeres con problemas circulatorios, enfermedades hepáticas o embarazo confirmado.

Las ventajas de éste método es que cuando su uso es correcto, tiene efectividad, es reversible si desea embarazarse, solo debe dejar de tomar la píldora, disminuye los dolores menstruales al mismo tiempo ayuda a regular los ciclos menstruales. Pero, siempre es recomendable tener la supervisión de un profesional.

En el uso de la inyección las mujeres se hacen colocar cada tres meses, al inicio puede causar dolores de cabeza, mareos, nauseas, en algunos casos puede presentarse la supresión de la menstruación o disminución del sangrado, normalmente de un tiempo desaparecen las molestias.

Pueden utilizar todas las mujeres siempre con control médico. Dentro las ventajas es un método seguro de acción prolongada, es reversible si desea embarazarse.

Las desventajas en algunas personas, es que presenta irregularidades en la menstruación, puede tardar el retorno a la fertilidad, provoca depresión, aumento de peso.

El método de la barrera o condón, es el uso de una capucha hecha de goma fina y delgada. El hombre que no desee tener hijos aún, además de lograr una relación segura y responsable, puede utilizar el condón antes de la intimidad, el capuchón se desliza poco a poco sobre el pene hasta cubrirlo totalmente. La punta debe quedar libre para depósito del semen, una vez terminada la relación todavía con el pene erecto debe retirar cuidadosamente y botar a la basura. Este método protege también de las infecciones de transmisión sexual como el sida. La ventaja es que no necesita prescripción médica.

Existe también el condón femenino que es exclusivo para mujeres de uso antes de la relación y posteriormente retirarlo con cuidado evitando derramar el semen en la cavidad vaginal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario