jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Cómo es tu novio ? Su letra lo delata

Descubre lo más oculto del ser que amas

Una carta de amor podría revelar la verdadera personalidad de aquella persona que dice que te quiere. ¿Cómo? Gracias a la grafología, que a través de la aplicación de una técnica y metodología específicas, permite conocer la forma de ser de un individuo y hacer un diagnóstico sobre su equilibrio mental, nervioso, fisiológico, moral y emocional.

El psicólogo Guery Zabala Gumucio, con formación en grafología, menciona que esta ciencia se basa en normas fijas. “Se excluye la intuición, la corazonada, y se interpreta las escrituras de acuerdo con factores tales como la inclinación, dirección, forma, dimensión, velocidad, presión, continuidad y orden; dentro de este último se hallan la disposición, la distribución y la proporción”.

En grafología importa cualquier tipo de accidente gráfico, como invasión de zonas (márgenes), temblores, borrones, tachaduras o enmiendas, fracturas de letras, puntos fuera de lugar, retoques de letras, mayúsculas sobrealzadas, empequeñecimiento o agrandamiento de letras, palabras o letras inconclusas. Estos elementos son la clave para definir el conflicto íntimo a través de la escritura.

Sin embargo, la psicóloga Mónica Soliz aconseja tomar en cuenta que, muchas veces, las personas están siendo presionadas por el tiempo o la urgencia y en un determinado momento pueden presentar un estilo de letra muy diferente del que en realidad tienen. Estas características no son determinantes ni absolutas, simplemente dan una pauta sobre la personalidad.

Tomando en cuenta esto, la grafología puede ser utilizada en el campo sentimental, ayuda en la elección de pareja, apoya el fortalecimiento de la relación y puede ser útil en procesos de crecimiento conjunto basado en la grafoterapia.

Zabala explica que cuando hablamos de pareja, mencionamos cinco elementos importantes: atracción, compromiso, intimidad, convivencia y afecto, los cuales están unidos e interrelacionados por la comunicación asertiva, el respeto y el sentido del humor. “Por tanto, podemos definir a la pareja como la relación entre dos personas unidas por un vínculo afectivo, motivados por la atracción, expectativas y compromiso interpersonal y que, a través de la convivencia, comparten un proyecto de vida en distintos espacios sociales, familiares y de intimidad”.

Rasgos que identifican

Cuando hablamos de una relación de pareja, las personas suelen asociarla a los conceptos de fidelidad, confianza, seguridad, honestidad y valores. Estos preceptos también son prioritarios en la escritura. Por ejemplo, si la persona tiene una escritura ilegible, es posible que no sea honesta ni responsable; y si escribe dejando mucho espacio entre palabras, revela que es alguien que difícilmente logra tener contacto con otras personas. Si mientras escribe hace muchas correcciones o repasa la letra ya escrita, tiene sentimientos de culpabilidad e indicios de frustración.

El retoque intencional lento, realizado como un dibujo, indica la falta de sinceridad y la tendencia a engañar; es decir, es alguien que constantemente miente. No dirá ni se mostrará tal cómo es; de ahí, que su pareja no logrará comprender ni sospechar en muchos casos su insensibilidad o infidelidad, ya que no dará pautas de ellas.

Una firma ilegible conformada por bucles generando un movimiento anillado, en un contexto general negativo o de escritura anillada, señalará la tendencia a engañar en forma inescrupulosa.

Ilegibilidad

Si tu pareja tiene una escritura ilegible de forma cotidiana y no debido a un apuro, podría significar que no es honesta ni responsable. Si además su letra se va deformando, esa persona oculta su verdadera personalidad y tiende a engañar para favorecerse. Durante tu relación, nunca se preocupará por alimentar el amor que dice sentir; es más, jamás sabrás si es real.

Espaciamiento

Otra de las señales que ayuda a identificar la necesidad de cercanía y afectividad de tu pareja es el espaciamiento entre palabras. Si éste fuera excesivo, podría inferirse que hay una restricción del contacto con las demás personas. Esto supone que le cuesta acercarse a alguien para expresar sus verdaderos sentimientos; puede ser que se trate de una persona desconfiada.

Retoques

Las correcciones o retoques se presentarán en ocasiones por la interferencia de la actividad inconsciente, en la que los impulsos o contenidos frustrantes o de culpabilidad, casi siempre reprimidos, bloquearán la intención consciente. En cambio, el retoque intencional lento realizado como dibujo, señalará la mala conciencia, la falta de sinceridad y la tendencia a engañar.

Imprenta

Hay mucho deseo de orden y claridad, no es muy creativo, no sorprenderá con detalles a su pareja, estará ocultando detalles que pueden favorecer al crecimiento de la pareja. Esta persona tiene dificultad en expresar lo que siente. Al estar ausente el enlace natural de la escritura, simbólicamente falta esa conexión espontánea con el otro, por lo que en sus relaciones será una persona distante.

No obstante, ningún patrón es absoluto. Por ejemplo, se ha expresado que aquellas personas que mantienen espacios grandes entre las palabras no tienen como prioridad las relaciones interpersonales. “Sin embargo, lo mejor será esperar a que este acto de escritura sea permanente para poder calificar de esa manera y no basarse en unas cuantas experiencias, lo mismo que con otros estilos de letra”, sugiere la psicóloga Mónica Soliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario