Muchas personas utilizan un protector sólo como una forma de prolongar la exposición solar sin sufrir daños cutáneos. Tal aseveración es cierta, pero las cremas solares fueron hechas para proteger la piel de los efectos nocivos de los rayos UV y no para quedarse más tiempo en el sol.
Prevenir siempre es mejor que curar.
La exposición solar acumulada a lo largo de la vida aumenta el riesgo de cáncer a la piel.
La protección solar es esencial en todas las etapas de la vida
Haga del sol un amigo y respete al pie de la letra los siguientes diez consejos para una protección solar responsable.
1.Evite el sol entre las 11 horas y las 15 horas cuando vaya a la playa o piscinas.
2.Las superficies que reflejan la luz del sol (arena, agua, nieve, pavimento) aumentan el riesgo de quemadura solar y requieren de aplicación de un bloqueador más alto
3. Cuidado con los días nublados (no hace calor pero un alto porcentaje de las radiaciones solares llegan a la piel)
4. La mejor fotoprotección no se compra en las farmacias: es recomendable usar sombreros, lentes de sol, ropa de algodón sobretodo en los niños.
5.Los niños menores de un año deben evitar la exposición solar en plazas y piscinas sin uso de un bloqueador solar adecuado. No se recomienda el uso de protectores solares en niños menores de seis meses.
6. Utiliza protectores solares con un factor de protección igual o superiores a 15, en el caso de los niños igual o superior a 30.
Aplíquelo en todo el cuerpo 30 minutos antes de la exposición al sol de playa o piscina Reaplique el protector solar cada dos o tres horas después de mojarse.
Después del baño vuelva a aplicar el protector solar, ya que el secado con la toalla elimina hasta un 80% del mismo de la piel.
7. No utilice fuentes artificiales de bronceado (solarium)
8. Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad al sol. Consulte con su medico
9. Las personas que trabajan al aire libre están más expuestas al daño producido por el sol.
10. Si un lunar o mancha aparece en la piel, cambia de color, de forma, de presentación, presenta picazón, sangramiento o dolor , usted debe consultar a la brevedad.
No debe olvidar en el caso de los niños, sus mecanismos de autoprotección no están completamente desarrollados y su piel es muy delgada, por lo tanto se queman rápidamente y se broncean con dificultad, luego necesitan de la máxima protección.
En la ciudad bastara con una o dos veces al día, sin embargo en la playa y piscina requieren de una protección más exigente y frecuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario