martes, 11 de octubre de 2011

Aftas: muy común en los bebés

Es un mal común que afecta a los bebés en forma de erupciones dentro de la cavidad de la boca, que se presentan como llagas abiertas. Esta enfermedad, que provoca dolor cuando el pequeño ingiere alimentos, es conocida comúnmente como aftas. Según explica Alfredo Arroyo, neonatólogo de planta en el Área de Cuidados Intensivos de la maternidad Percy Boland, y especialista en diagnóstico por imágenes pediátrico, las aftas son un reflejo de una enfermedad debido a un virus que pertenecen a la familia de los herpes.

SÍNTOMAS. Como toda enfermedad viral infecciosa se acompaña de fiebre, además de las erupciones, ya sea en algunos sectores de la boca, debajo o sobre la lengua, también el dolor que produce al ingerir los alimentos, y un babeo constante. "Entonces, con todo esto, el bebé llora mucho, no quiere comer rechazando el alimento, y le viene la fiebre, son síntomas bastantes claros", explicó Arroyo.

TRATAMIENTO. Debido a que es producida por un virus, no tiene un tratamiento curativo. "Es un tratamiento que se hace en parte de los síntomas que son molestos y se actúa también con un antiviral. Pero está comprobado que solo sirve para acortar el tiempo de evolución de la enfermedad, por decir de 10 a 5 días para que aplaque al virus", dijo arroyo. Acotó que también se debe tratar la temperatura, que en general es con Paracetamol o Ibuprofeno, de acuerdo al peso y la indicación médica.

Por otra parte, se utilizarán antisépticos como “Piralvex”, enjuagues bucales con bicarbonato, todo para tratar de hacer que no se lesionen ni se infecten las llagas con el paso del alimento y principalmente para calmar el dolor. En cuanto a los antivirales, indicó que el "Aciclovir" es uno de los más efectivos, con una prescripción médica según el peso y la gravedad del paciente.

CONTAGIO Y RECOMENDACIONES. El contagio se da de forma directa mediante los besos. Las llagas son las fuentes de diseminación, además el virus está en todo lugar del aire. En ese sentido se recomienda evitar estas situaciones, de no dejar besar a los niños, mucho menos si presentan alguna herida, o alguna enfermedad. El virus tiene la particularidad de atacar cuando la persona esta débil, vulnerable, por decir recuperándose de una diarrea o pulmonía.

SÍNTOMAS CLAROS

Llagas visibles, fiebre, dolor al comer y babeo constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario