jueves, 6 de octubre de 2011

Maneja los celos de tu hijo con tu pareja

“Mi hijo de tres años se acerca a mí siempre que su papá pretende abrazarme o darme un beso. Viene y dice: ‘Yo también’, y rodea mi rostro con sus bracitos, impidiendo que mi esposo se me acerque”, cuenta Rosario.

Ésta es una de las reacciones de los niños que quieren acaparar toda la atención, el cariño y cuidados de alguno de los papás, porque también puede ocurrir que la hija tenga celos de su padre, según explica el psicólogo Alexis Olivera.

“La psicología señala que los varones siempre son más apegados a la madre y las mujeres al padre, pero en realidad los niños, sin importar de qué sexo sean, tratan de acercarse más a la persona con la que se sienten protegidos y que además funge como el centro de la familia”, comenta. El experto aclara que esto no necesariamente tiene que ver con lo económico, sino con quién tiene más poder en el interior de la familia, por ejemplo, para tomar decisiones.

La intención de los hijos en ningún momento es la de separar a los padres, sino la de captar la atención de ambos, sentirse importante y recibir el afecto que requiere. Por eso es importante explicarles muy bien que el amor que uno tiene es muy grande y que alcanza para todos.
“Se le debe enseñar a respetar espacios. Por ejemplo, decirle: ‘Jugaré contigo toda la tarde porque por la noche debo conversar con papá’, o cosas así”, expone Olivera. Si el niño comprende que en ningún momento se lo deja de amar, será fácil que se integre a una reunión entre los progenitores, así como que se separe de ellos cuando sea necesario.
Cuando son bebés, por lo general son las madres las que dedican todo su tiempo para alimentarlos, dormirlos, bañarlos y atenderlos, entre otras cosas. Esto hace que el pequeño se apegue más a ellas. Por eso, cuando ve a otra persona cerca, la ve como una intrusa y teme que le quiten a “su mamá”. Por esto reacciona empujando, dando algún grito o hasta llorando, así la otra persona sea el papá.

“No es que el niño no deje que el padre se acerque a la mamá, sino que es ella la que retroalimenta la actitud haciendo el papel de protectora y el niño empieza a, metafóricamente, tomar propiedad de ella”, explica.
Este comportamiento puede ocurrir también con el padre, pues puede que el niño sienta que su progenitor es sólo suyo.

Comunicación

La comunicación con tu niño es primordial. Enséñale que la relación entre los papás es tan importante como lo es con los hijos. Dile que gracias al amor que se tienen con tu esposo o pareja, vino él al mundo y que las cosas no tienen por qué cambiar.

Unión de pareja

Aunque ames mucho a tu hijo, no dejes que intervenga en tu relación conyugal o de pareja, porque podría quebrarse a causa de este distanciamiento. Es importante que tu niño, por muy pequeño que sea, vaya dándose cuenta de la existencia de diferentes interacciones entre padres, hermanos, etc.
Competencia

Como padre, no cometas el error de darte por vencido y retirarte con el pretexto de que madre e hijo necesitan estar solos. Deben más bien ponerse de acuerdo y compartir responsabilidades y momentos de diversión por igual, así el niño los amará igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario