domingo, 9 de octubre de 2011

Manos limpias = niños sanos

DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS | LA SALUD DE LOS NIÑOS EN BOLIVIA ESTA EXPUESTA, EN GRAN MEDIDA POR PRÁCTICAS DE HIGIENE DEFICIENTES. UNILEVER Y UNICEF LLEGARÁN A 58 MUNICIPIOS CONCIENTIZANDO SOBRE ESTE TEMA.

Según datos de UNICEF, cada año cerca de treinta mil niños mueren en Bolivia por causas prevenibles como la diarrea. Un gran porcentaje de estas muertes se produce por enfermedades o parásitos que tienen como origen el consumo de alimentos inadecuados o agua no potable.

UNICEF y UNILEVER con su marca de jabón contra bacterias Lifebuoy, concretaron por segundo año consecutivo una alianza para impulsar el Día Mundial de Lavado de Manos, que se celebra el 15 de octubre a nivel mundial. En el proceso de llegar a los 58 municipios se entregarán doce mil muestras de jabón.

Este acuerdo busca promover esta actividad para concientizar a la población boliviana sobre la necesidad de adoptar hábitos de higiene y otras prácticas que pueden contribuir en la prevención de enfermedades infecto-contagiosas de diversa índole.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2008 como el Año Internacional del Saneamiento, con lo cual se convocó a la comunidad internacional, los gobiernos nacionales y la sociedad civil a “defender la causa del saneamiento con un vigor sin precedentes” y lograr mejores condiciones de vida para todas las personas. El Día Mundial de Lavado de Manos se constituye en una de las acciones derivadas de este llamamiento.

El suministro de agua potable y saneamiento reduce la incidencia de enfermedades y afecciones como las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, entre otras.

LA IMPORTANCIA DEL LAVADO

Por muy sencillo que parezca el lavado de manos con jabón contra bacterias es una de las maneras más eficaces y económicas de prevenir, entre otras, las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias. A través de hábitos apropiados de higiene, las familias y comunidades pueden ayudar a reducir casi a la mitad las tasas de mortalidad infantil originada por enfermedades y reducir el gasto de salud.

Lifebuoy el jabón contra bacterias número uno en ventas en el mundo, entiende que pequeñas acciones logran grandes diferencias. Por ello, el abordaje de esta campaña a nivel nacional involucra la participación activa de personalidades como la presentadora de televisión y embajadora de la niñez en Bolivia, Casimira Lema, y reconocidos especialistas en salud quienes comprometidos con esta misión, han llegado a diferentes escuelas en más de 50 Municipios del país para enseñar a niños, niñas y adolescentes los pasos básicos para lograr un correcto lavado de manos.

Asumiendo esta dinámica de compromiso social UNILEVER y UNICEF llegarán a algunos de los puntos más remotos del país, donde el acceso a agua y saneamiento son precarias.



Para el lavado de manos es indispensable el uso de jabón

Debe evitar tener relojes o joyas, y bajo las uñas se recomienda utilizar un cepillo.

Lavarse antes de:

• Preparar comida o de comer.
• Curar una herida.
• Colocarse o quitarse los lentes de contacto.
• Realizar cualquier tipo de actividad diaria.
• Cuidar o darle de comer a un niño.
• Antes de cepillarse los dientes o utilizar hilo dental.

Lavarse después de:

• Ir al baño.
• Sonarse la nariz, estornudar o toser.
• Manipular alimentos crudos o dinero.
• Manipular basura.
• Atender enfermos.
• Estar en contacto con animales o manipular sus escrementos.
• Asistir a lugares como hospitales, escuelas, transporte público, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario