lunes, 11 de junio de 2012

No exagere con abrigar al niño

Para que los niños no se resfríen en esta época de invierno, los padres toman todas la precauciones para prevenir futuras patologías. Una de las medidas es abrigar a sus hijos, sin embargo, los médicos recomiendan que se tiene que saber cómo vestirlos y qué partes del cuerpo proteger de las bajas temperaturas. Para seguir con el tema tenemos que considerar que sobreabrigar no es igual a abrigar. Es usual ver a los niños con demasiadas prendas en el invierno, sin embargo debemos tener en cuenta que para ellos es incómodo y incluso puede influir en su salud de manera negativa, informa el pediatra Fabián Borja.

Mejor no salir de casa. El profesional indica que los padres al momento de vestir a los niños deben de tomar en cuenta que el frío no solo es viento, sino también humedad. Esto hace que se fatiguen, si existe un exceso de ropa. Sin embargo, puntualiza que la mejor opción cuando hay sur y vientos, es evitar que el niño salga de la casa.

Cómo vestirse. El profesional recomienda que la ropa indicada para esta época son los térmicos que se caracterizan por tener nailon por fuera y frisa por dentro, que son resistentes al frío y no son pesados. En cambio las ropas de lana y algodón dejan pasar el viento por sus tejidos que no son tan consistentes. El médico recomienda que no se usen chompas "porque no permiten los movimientos y esto hace que el niño quiera quitarse la ropa" dice. Así también menciona que para no sobrecargar a lo niños es bueno tener un calentador que servirá para secar el ambiente y aumentar la temperatura.

Sobreabrigo en frío. Por las alergias frecuentes que los niños tienen a la lana, es mejor utilizar algodón. Caso contrario puede causar un sin fin de alergias respiratorias y en la piel. "El niño empieza a transpirar y tener sofocaciones cuando siente mucho calor" explica Borja.

Qué partes del cuerpo cubrir. "Los pies se enfrían más que la cabeza" enfatiza el pediatra cirujano Juan Sandoval Vargas. De acuerdo al profesional el frío entra por los pies. "Por ello poner unas medias, mejor si son de nailon acolchonaditas y unos zapatos térmicos que tienen frisa por dentro, es más efectivo que poner muchas piezas de ropa al niño", añadió el médico. Asimismo, señaló que se debe cubrir el pecho, el tórax y la espalda para proteger los pulmones y los bronquios. Así como las manos y los pies, otra parte que se tiene que proteger bien es la cabeza, precisa el pediatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario