sábado, 19 de enero de 2013

Las nueces mejoran la fertilidad de los hombres

Comer nueces incrementa la fertilidad de los hombres ya que mejora la vitalidad, movilidad y morfología de los espermatozoides.

Los investigadores de la Universidad de California, Los Angeles (Estados Unidos) detallan que la cantidad necesaria es de 75 gramos de nueces todos los días. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Biology of Reproduction.

Se calcula que alrededor de 70 millones de parejas en el mundo sufren problemas de infertilidad o baja fertilidad. En el 30% al 50% de los casos el problema está en el hombre. Algunas investigaciones concluyeron que el descenso en la fertilidad masculina se debe a factores como la contaminación, los malos estilos de vida y la alimentación actual.

FERTILIDAD CON NUECES

Wendie Robbins, investigadora principal, se planteó averiguar si el consumo de ácidos grasos insaturados ayuda a mejorar la calidad del esperma. Estos nutrientes son fundamentales para la maduración de los espermatozoides y para mantener bien las membranas celulares que los recubren. En el tipo de alimentación occidental, las fuentes principales de estos compuestos son los pescados, el lino y las nueces, que proveen ácido alfa-linoleico.

Robbins trabajó con 117 hombres de 21 a 35 años de edad y los dividió en dos grupos. Durante tres meses, la mitad no comió nueces y el resto consumió 75 gramos por día, una cantidad que provee una buena dosis de ácido grasos sin aportar demasiadas calorías.

Antes y después del cambio en la alimentación, los investigadores midieron la calidad del semen de los voluntarios, estudiando aspectos como la concentración, la vitalidad, movilidad y morfología de los espermatozoides. A su vez, chequearon la presencia de anormalidades genéticas.

Robbins observó que la calidad del esperma de los hombres que consumieron las nueces mejoró considerablemente sin que los voluntarios subieran de peso. Estos alimentos lograron mejorar todos los índices analizados por los investigadores e incluso disminuyeron la frecuencia de las anormalidades genéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario