sábado, 16 de julio de 2016

En Tarija la iniciación sexual comienza en la adolescencia



La adolescencia es un período único de rápido crecimiento y desarrollo, que incluye las esferas física, emocional, cognitiva y social, a través de la cual se pasa de la infancia a la adultez.

Esta comienza con los cambios de la pubertad y termina cuando emerge un adulto joven autónomo que puede funcionar a nivel intelectual, sexual y tener vocaciones aceptables para la sociedad.
La evidencia es que en Tarija el inicio de la actividad sexual comienza a temprana edad, no en todos los adolescentes, pero sí un porcentaje importante, pues muchos otros la posponen por la afiliación a valores o por decisión propia.
Médicos, psicólogos, educadores, padres de familia y hasta los rumores, revelan que la iniciación sexual en Tarija comienza entre los 12 y 15 años. Un dato que refuerza esta teoría es que en el año 2015 en el departamento hubo 2.737 adolescentes embarazadas, todas ellas tenían entre 15 y 18 años.
En Bolivia existen 37.741 madres entre 15 y 18 años, con índice del 18 por ciento del total de gestantes. Cochabamba y Santa Cruz tienen los índices más altos de embarazos y Tarija está en tercer lugar referido al número de casos.
“En el caso de las adolescentes se destaca el hecho de que la virginidad es considerada una cosa del pasado, por lo que se alienta la experiencia sexual desde el mismo entorno grupal y hoy en día ya no se menciona el tema como un bien cultural tan valioso y más bien se habla de la abstinencia por cuestiones de salud como prevención de embarazos y enfermedades”, explicó el sociólogo Ricardo Mendoza.
Según el análisis de muchos entendidos en el tema, “en Tarija las jovencitas estarían activando su vida sexual cada vez a más temprana edad, algunas inducidas por la tan mencionada prueba de amor y otras por la presión de las amistades”, indica la psicóloga, Carla Lizón.
El tema responde también a una cuestión de modas instauradas en Tarija, en las cuales las jovencitas, que están entre el mencionado rango de edad, prefieren los romances con chicos universitarios, evitando así a los jóvenes de su misma edad.

Evaluando sobre los hechos
“No podemos engañarnos pensando que la juventud no está asumiendo su vida sexual a temprana edad, por eso además estamos viendo el tema de los abortos. Esto hace notar que se debe incentivar más la educación desde los colegios para hablar a los adolescentes sobre métodos anticonceptivos”, explica el sacerdote, Daniel Rocha.
Sobre el tema el psicólogo, Carlos Mendoza, explica que la diferencia de edad entre jóvenes de 15 y 18 años, representa un mundo de conocimientos, experiencias y crecimiento intelectual, información que deberían tomar en cuenta los padres antes de permitir este tipo de relaciones a sus hijos e hijas.
Los especialistas recomiendan que para prevenir las consecuencias como embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual los progenitores deben comenzar a evitar la mirada pasiva a las actividades de sus hijos y así conocer qué tipo de amistades frecuentan y con quién llevan una relación más cercana.

¿Existe edad adecuada para la iniciación sexual?
La psicóloga, Carla Lizón, asegura que no existe una edad específica para la iniciación sexual, sin embargo afirma que lo ideal es cuando la persona esté preparada psicológica, física y hasta socialmente para asumir las consecuencias que conlleve una relación sexual, como los embarazos que implican deserción escolar, el rechazo familiar y las infecciones de transmisión sexual.
Explica que en el tema de educación sexual se insiste siempre en que los padres, que son los primeros educadores, ofrezcan a sus hijos información verídica y completa que evite la curiosidad que resuelven experimentando a temprana edad.
“Suele pasar que a temprana edad muchas veces las personas no están preparadas porque incluso no tiene información sobre el tema y esto llega a convertirse en un choque emocional, que los lleva a experimentar situaciones con posterior sentimiento de culpa y miedos”, detalla.

Embarazo en adolescentes implica riesgos
Un embarazo adolescente tiene consecuencias adversas, tanto de tipo físico como psicosocial, en especial en los más jóvenes y sobre todo en los pertenecientes a familias con escasos recursos. Existe un “alto” riesgo para la futura mamá de presentar abortos, partos prematuros, dificultosos o complicados, además de anemias e infecciones.
Pueden también presentarse complicaciones para el bebé como bajo peso al nacer, deficiencias de crecimiento e incluso mortalidad. Para los médicos, un embarazo a “temprana” edad significa casi en un 100 por ciento que no fue planificado.

Falta de educación sexual
En Tarija la moralidad podría estar pesando más a la hora de hablar de sexo lo que en ocasiones dificulta el abordaje del tema; pues muchas familias conservadoras prefieren negar la posibilidad de que sus hijos se informen sobre temas de sexualidad por no despertar en ellos curiosidad.
Esta posición según los especialistas está muy equivocada, ya que al estar informados son más cautelosos y responsables, “el hablar del tema desde muy pequeños evita que estos se pongan en riesgo ante la falta de conocimiento sobre su cuerpo o el poco entendimiento de las consecuencias que una iniciación temprana podría implicar en sus proyectos de vida”, puntualiza Lizón. .
Los psicólogos coinciden en que la primera escuela está en el hogar, donde se transmiten los valores y principios que regirán el actuar de los hijos hasta que se encuentren preparados a asumir con responsabilidad todo lo que implica una sexualidad activa.
De esta manera, parte importante de la problemática es la falta de educación sexual que tienen los adolescentes, porque muchos padres y maestros evaden el tema, aunque ellos estén deseosos de información. Por eso, al no encontrar esa guía, recurren a fuentes inadecuadas, de las cuales reciben un mal conocimiento.
Por su parte, el director ejecutivo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), Samuel Santoyo, argumentó que hace falta comunicación en el ámbito familiar, porque muchas veces el tema no se toca nunca en las familias, aun cuando los jóvenes quieran evacuar sus dudas con los padres.
“El tema se debe tocar cuando los adolescentes lo pidan. Se tiene que romper el mito de que hablar de sexualidad con los hijos es incitarlos, porque no es cierto. Si les falta información, recurrirán a personas incapacitadas para orientarlos”, apuntó Santoyo.
El médico recalcó que otro de los problemas es no existen muchos servicios de salud especiales para los adolescentes, a donde puedan acudir para recibir información, de hecho sólo los atienden cuando requieren atención médica, pero nunca de una forma preventiva

LA INFORMACIÓN COMO MÉTODO DE PREVENCIÓN

Información
Según los especialistas, los adolescentes informados son más cautelosos y responsables, evitan ponerse en riesgo ante la falta de conocimiento sobre su cuerpo o el poco entendimiento de las consecuencias que una iniciación temprana podría implicar en sus proyectos de vida.

Parejas
La temprana iniciación sexual responde también a una cuestión de modas instauradas en Tarija, en las cuales las jovencitas, que están entre los 12 a 15 años de edad, prefieren los romances con chicos universitarios, evitando así a los jóvenes de su misma edad.

Embarazos adolescentes
En Bolivia existen 37.741 madres entre 15 y 18 años, con índice del 18 por ciento del total de gestantes. Cochabamba y Santa Cruz tienen los índices más altos de embarazos y Tarija está en tercer lugar referido al número de casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario