Tu enamorado o tu pareja te miente?
Algunas veces dudamos de la sinceridad de las personas y sus respuestas causan confusión. La sicóloga Liliana Zabala muestra algunas señales con las que es posible desenmascarar a una persona mentirosa.
Te están ocultando algo. Es probable que una persona esté mintiendo cuando da una determinada información sin una aparente razón o sin necesidad. En esos casos conviene preguntarle por qué lo hace.
Demasiadas excusas. Cuando alguien se excusa o justifica sin que se lo hayan pedido, suele ser otro indicio inequívoco de que no está diciendo la verdad.
¿Utiliza el sarcasmo? Las bromas sanas resultan agradables para todos los que las escuchan y hacen sonreír a todos por igual, de manera natural. Cuando se realiza algún comentario con demasiado humor o una hilaridad forzada, suele esconder alguna opinión negativa, ‘envenenada’ o despectiva. El sarcasmo es un signo frecuente de hostilidad mal disimulada.
Da unas respuestas excesivamente largas o vagas. Los mentirosos suelen recurrir a este tipo de contestaciones para ocultar o deformar la verdad.
Respuestas confusas. Para comprobar si se trata de una maniobra de distracción, conviene apartarse del tema ‘peliagudo’ y volver a abordarlo cuando el interlocutor esté relajado o haya cambiado de actitud. Si nuevamente comienza a dar respuestas 'nebulosas', hay razones para sospechar que miente o intenta ocultar la verdad.
Frases elaboradas. Recurre a una serie de frases hechas' para comenzar sus afirmaciones. 'Te voy a ser sincera', 'La verdad es que...', 'Lo cierto es que...', 'No vas a creerme pero', 'Lo que me ha sucedido es increíble'. Detrás de estos comentarios, que suelen referirse a la veracidad de lo que se va a decir, en realidad viene lo contrario: una o varias mentiras.
Una patraña. La persona que dice mentiras sabe que está cometiendo un engaño e inconscientemente trata de compensarlo asegurando que dice la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario