miércoles, 31 de agosto de 2011

El miedo a socializar

Un problema que se hace más notable en la adolescencia, así es el síndrome de Asperger, una rara afección que se la padece desde de la infancia y que se caracteriza por la dificultad para interactuar y socializar con otras personas, el mismo que afecta durante toda su vida pero que, sin embargo, en las personas mayores sus habilidades sociales pueden mejorar.


"Los adolescentes con Asperger puede tener dificultades para adaptarse a los cambios que se producen entre las edades de 12 y 18", explica el psicólogo Luis Roca.

"A menudo se aíslan socialmente y muestran rechazo frente a la intimidación por el hecho de que actúan de manera diferente. Tienen deseos de tener amigos, pero no tienen una idea de cómo hacerlo", agrega.

SU PROPIO MUNDO. Por otro lado, algunos adolescentes Asperger pasan bien la adolescencia, ya que son indiferentes a la presión y tienden a centrarse en un interés especial de los suyos, como la música o computadoras.

Roca manifiesta que estos jóvenes son personas solitarias con buena comunicación oral, un coeficiente intelectual dentro de lo normal y a veces superior. En ocasiones, se lo confunde con un autismo severo, la diferencia radica en que los adolescentes con el síndrome de Asperger manifiestan comportamientos de mala adaptación en los entornos. Un gran problema para muchos adolescentes con Asperger es su indiferencia ante las modas, la ropa para adolescentes, las celebridades y las expectativas de adolescentes y para estos. Las chicas pueden no estar interesadas, por ejemplo, a enviar mensajes de texto a sus amigos y los chicos pueden carecer de interés en los deportes.

LAS CAUSAS. El experto sostiene que las causas pueden estar relacionadas con un componente genético con uno de los padres, aún no hay otras causas declaradas. Los exámenes habituales en ellos son: físicos de todo tipo para determinar en qué etapa del síndrome se encuentran, emocionales diversos e intensos y mentales para descartar otras causas.

LA AYUDA. El tratamiento aplicado al paciente dependerá del nivel de funcionamiento adaptativo del paciente, el mismo debe realizarse en conjunto con padres, educadores y médicos y hay que ser muy cautelosos porque cuando no encuentran el poder de expresarse o que los limitan mediante normas estrictas se molestan y se autoagreden. La medicación puede darse cuando el profesional a cargo se da cuenta de que el joven no puede manejar la ansiedad, depresión, tristeza o la falta de atención en actividades normales las recetará bajo estricta supervisión.

CAUSAS

Pueden estar relacionadas con un componente genético con uno de los padres.

1 comentario:

  1. Bueno la verdad no se si lo padezca o no, nunca he ido a un psicologo ni nada, pero la verdad socializar no es complicado en ningun sentido, es solo que las personas no tienen los mismos intereses mios ademas de que realmente socializar no me interesa en lo mas minimo.

    ResponderEliminar