martes, 18 de septiembre de 2012

La adopción convence a quienes no procrean

Este año, se iniciaron 20 procesos de adopción, de los cuales el 80 por ciento corresponde a parejas que tiene algún problema de salud para procrear; el resto son personas solas.
Según la trabajadora social de la Unidad de Asistencia Social y Familia dependiente del Servicio de Gestión Social, Martha Arusca, cada año aumenta el interés por las adopciones, la gestión pasada se dieron alrededor de 50 y en esta gestión hasta el presente mes se iniciaron 20 procesos de adopción.
“Creo que las personas, hombres y mujeres, cada vez tienen más problemas de salud para procrear un bebé, no sabemos que enfermedades son pero por eso no pueden tener hijos”, manifestó Arusca.
En los diez hogares dependientes del SEDEGES, hay más de 200 personas acogidas entre bebés, niños y adolescentes, de los cuales unos 30 esperan ser adoptados. “Hay muchos niños y adolescentes que esperan del amor y cariño de una familia. Invitamos a los matrimonios o personas solas garantizadas, a que den una oportunidad a estos pequeños”, dijo.
En los hogares Tata San Juan de Dios y Poconas hay unos 50 niños de cero a cinco años, pero no todos están disponibles para la adopción, falta agilizar los trámites legales de estos pequeños, tarea que le corresponde a las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.
Arusca dijo que una de las principales barreras para la adopción es la edad de los niños, el Código indica que la adopción puede ser entre los cero a 18 años, pero las personas siempre tienen el deseo de adoptar a bebés recién nacidos, pero primero se debe determinar la situación legal de estos infantes, hacer un trámite de inexistencia filial de los progenitores para tener la seguridad de que más adelante nadie los reclamará.
Otra barrera para la adopción es la tardanza en el proceso, de acuerdo a la normativa este trámite debería durar seis meses pero muchas veces demora dos o tres años, la gente se cansa y llega a persistir de este propósito.
Para esta demora, puede que los candidatos a padres no reúnan todas las condiciones o carezcan de todos los documentos que exige el Juzgado del Niño, Niña y Adolescente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario