viernes, 14 de diciembre de 2012

La sexualidad tiene una bella faceta espiritual


La sexualidad es una de las actividades más gratificantes que experimenta el ser humano, pero más allá de ser una práctica netamente corporal existe un aspecto pocas veces considerado como el lado espiritual. La combinación de estos dos aspectos son desarrollados en el Tantra, cuyas características propias ya congrega a muchos seguidores en el mundo.

Femenina (F) conversó con el biopsicoterapeuta cuántico Luis Muñoz (LM) para conocer su punto de vista en relación con la práctica del Tantra, quiénes pueden realizarla, sus beneficios y qué conocimientos se deben tener previo a su ejecución.

El ambiente para su práctica debe ser en lo posible distinto al del dormitorio con elementos como velas, flores e incluso ciertos alimentos afrodisíacos que incluyen almendras, carnes y frutas, porque muchas veces pueden tener una duración prolongada. Se aconseja dejar la procreación para la noche esto con la finalidad de jugar con la magia lunar que tendría influencia en los nacimientos.

F.- ¿QUÉ ES EL TANTRA?

LM.- El Tantra es uno de los aspectos prácticos y trascendentes de la tradición védica que proviene del oriente en el que se acepta la corporalidad, atracción y afecto humano como un prototipo universal de vida. Enseña a utilizar toda la sexualidad y el propio acto sexual (copula) en pos de la realización existencial y espiritual (felicidad). Doctrina que se basa en la canalización de la fuerza sexual hacia adentro y hacia arriba (coito reservatus) mediante procedimientos y prácticas alquímicas, posturas, ejercicios, danzas, cantos, rituales y meditación entre otros.

F.- ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES FUNDAMENTOS?

LM.- La sexualidad no sólo sirve para procrear (tener hijos) y recrearse (deleite). El Tantra dice que la naturaleza humana se constituye en una multidimensionalidad cósmica de cuerpo, mente y alma. Su finalidad es transformar los estímulos del deseo sexual en máxima tántricas “sumérgete en el deseo y transfórmalo en amor y conciencia”.

F.- ¿QUÉ APLICACIÓN TIENE EN LA ACTUALIDAD?

LM.- Mediante el Tantra se pueden obtener varios elíxires como ser: Elixir de la eterna juventud, elixir de la larga vida y elixir de la medicina universal, entre otros anhelos que persigue el ser humano. Aquí es donde se aplica la famosa ley de la atracción que se vuelve tangible y real con resultados en el orden económico, social, afectivo y político, etc. Y para todos aquellos que están interesados en tener hijos, mediante esta práctica se puede encarnar almas muy especiales como son los denominados niños índigo, cristal, arcoiris y diamantes.

F.- ¿QUIÉNES PUEDEN PRACTICARLA?

LM.- Si se comprendiera el valor que tiene el Tantra debería ser algo universal. Lo puede practicar toda persona físicamente hábil y que sea mayor de edad, que no padezca de patología psiquiátrica, por lo demás es una acción individual que no tiene nada que ver con multitudes, pues es algo que se practica en la intimidad.

Se puede practicar incluso de manera individual, dado que existen cientos de técnicas llamadas pranayamas, métodos de sublimación energética sin necesidad de la complementación.

F.- ¿CUÁNTAS POSTURAS SE PUEDEN EJECUTAR EN ESTE TIPO DE MEDITACIÓN?

LM.- Ante todo es importante diferenciar el Tantra del Kamasutra si bien este último permite salir de la monotonía sexual no incluye en lo absoluto un proceso de crecimiento interior, sino un conjunto de posturas para un mayor placer físico. En cambio el Tantra yoga no sólo incluye el deleite sexual sino la meditación, danza, canticos, mantrams e infinidad de técnicas de masajes, etc. Esta práctica es una de las más completas porque desarrolla una excelente armonía psicológica, existencial y de estética corporal.

F.- ¿POR LO GENERAL EL TANTRA CULMINA CON EL ACTO SEXUAL?

LM.- No necesariamente y allí está la gran belleza y significado. Dos o más seres humanos pueden practicar una enorme cantidad de técnicas y lograr que sobrevenga una sensación divina, llena de gozo, que puede desarrollarse durante horas enteras. El Tantra es un acto de magnetización divina y sublime. Los puntos energéticos están esparcidos por todo el cuerpo, las manos y los dedos son uno de los principales pulsadores.

F.-¿CUÉNTENOS DE SU EXPERIENCIA DICTANDO ESTE TALLER, QUÉ IDEA TIENEN LOS ASISTENTES?

LM.- No hay proceso de progreso si no hay reconocimiento y aceptación de los procesos tan incipientes que se están llevando adelante para y con el empleo de la sexualidad. Un planteamiento comparativo, cuantitativo y cualitativo resulta motivo para que la persona investigue y revalúe su historia y creencias para crear una expectativa de curiosidad y motivación como una opción entre el laberinto de las teorías, los hábitos y costumbres que había asumido como verdades sólidas e inquebrantables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario